Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda urgente

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #689601  por malaca

Hola buen día, les cuento que soy abogada y trabajo en la administración pública por lo uqe a veces cuando me preguntan algunas cosas necesito ayuda la cuestion es la sig.:
mi tía se esta separando de su esposo que es un enfermo loco, ya le ha hecho cosas horrible y ella quiere escapar de ese infierno por lo que busca una abogada y arregla para que él le compre un departamento y un auto (aclaro que este señor tiene hoteles cibers y muchas cosas más)por lo que presentan un acuerdo y él le dice que le va a camprar el depto con un prestamo pero que ella tien que firmar en el banco, mi pregunta es la siguiente si él no paga en el banco (lo cual es muy probable)la deuda se la van a cobrar a ella por contraerla durante el matrimonio y por haber firmado no? hay alguna manera de que no se la cobren por ejemplo que firme pero estableciendo que el se hace cargo con sus bienes propios ? que por otro lado no se que tiene a su nombre porque siempre tubo las cosas a nombre de otro. La abogada que mi tía tiene no esta segura y yo tengo miedo que firme
 #690241  por viko

malaca:
como que la abogada de tu tia no esta segura?????
priemro:
que tipo de prestamo es? puramente personal, o con garantia real?
si la garantia real es hipoteca del departamente, si el sr. no paga, ejecutan el departamento.
si es puramente personal del sr., ejecutar a la esposa por las deudas del marido es posible, pero nada facil.-
saludos
 #690999  por dramereu

Hola. Si él tiene muchos bienes primero hay que ver desde cuándo son de él. Si fueron después de casados son gananciales y lo fueron de soltero pero estuvo mucho tiempo casado le va a corresponder a ella una especie de compensación por que el bien se mantiene con dinero ganancial. Desde mi punto de vista que se divorcie por alguna causal y pida la mitad de todos los bienes.

Habría que ver muchas cosas.
Están separados de hecho?

Saludos
 #699243  por malaca

hola gracias por sus respuestas, no fui clara la preguntar, el prestamos es personal pero como siguen casados ella tiene que firmar para que se lo den, por otro lado el no tiene nada a su nombre sino todo lo contrario tiene testaferros la verdad es un personaje muy difisil y preparo todo para que no le pueda sacar nada, mi tia solo quiere que le de un depto para vivir en algun lado y que le pase plata porque en definitiva con todo lo que tiene no le da nada, el problema es que van a hacer un acuerdo pero no lo homologan porque el tiene todo en negro es un tipo difisil repito. mi duda era si ella firmaba aunque era un prestamos personal si el no paga que puede pasar? la pueden ejecutar a ella tambien? deberia poner en claro que se estan separando? YO SE QUE lo mejor es que plantee un divorcio contradictorio y que pida la mitad, pero duraria años poque el tiene todo preparado para que no le pueda sacar nada y ella no aguanta mas se quiere ir de la casa y terminar de una vez.
Espero haber sido mas clara, que me recomiendan ? gracias y saludos
 #699266  por dramereu

Hola, que no firme ningún préstamo, así sea personal, según entiendo pueden intimarla también a ella dado que, aúnque lo saque a su nombre, se entiende que el dinero del préstamo ingresa para los dos. NO recomiendo que saque préstamo alguno. Respecto de los bienes a nombre de otras personas no puede hacer nada porque debería probar que se compraron con dinero ganancial, cosa que es muy difícil (y además es riesgoso hasta para el señor, nadie tiene la vida comprada, si muere el testaferro entra en sucesión). Que intente probar que se compraron con bienes conyugales, podrían ser comprobantes de cosas que se vendieron para esa compra, pero es difícil. Ej: si tiene un auto a nombre de otro y ese se compró con dinero de venta de otro auto, que trate de detallarlo así.

otra cosa no se me ocurre por el momento.

Suerte y contanos cómo sigue todo.

Saludos.