Estimados colegas: Soy del Chaco y necesito opiniones respecto a un caso que me surgió. Mi cliente compró un vehículo mediante boleto de compraventa sin efectuar la trasferencia porque estaban pendiente el pago de cuotas. Antes del cumplimiento del plazo para cancelar, el vendedor (compañero de trabajo- remisero) ingresó al auto y se lo llevó con toda la documentació respaldatoria de la operación (boleto, recibos de pago, etc.). El vehículo se encuentra registrado a nombre de un tercero que firmó el 08 al vendedor, es decir que el vendedor tiene toda la documentación en su poder.
Se efectuó la respectiva denuncia de hurto y se logró el secuestro y depósito judicial del vehículo.
Ahora mi consulta es la siguiente: Como puedo recuperar el auto sin la documentación original?. Solo conseguí que la empresa aseguradora MAPFRE quien abonara un siniestro a mi cliente en calidad de "propietario" en concepto de los daños materiales sufridos por el rodado en el evento, me diera la fotocopia simple del boleto que se presentara al momento del reclamo. Es decir que cuento con los antecedentes de que MAPFRE reconoció la "propiedad" a mi cliente y que "certificó" la existencia del boleto original. Esto es todo lo que cuento para hacerme del auto. Se que está dificil pero....
¿tendrá sentido solicitar la entrega del bien a mi cliente en calidad de depositario?
Solicito ayuda para resolver el caso y opiniones a como lo planteo para lograr una satisfacción definitiva sea con el auto o en su defecto la restitución de lo pagado (fuero civil o constituirme en actor civil en la causa penal, ¿demandar por la restitución del bien o por resolución o incumplimiento de contrato? -
Cualquier ayuda se agradece.
Sergio D'Alessandro
Se efectuó la respectiva denuncia de hurto y se logró el secuestro y depósito judicial del vehículo.
Ahora mi consulta es la siguiente: Como puedo recuperar el auto sin la documentación original?. Solo conseguí que la empresa aseguradora MAPFRE quien abonara un siniestro a mi cliente en calidad de "propietario" en concepto de los daños materiales sufridos por el rodado en el evento, me diera la fotocopia simple del boleto que se presentara al momento del reclamo. Es decir que cuento con los antecedentes de que MAPFRE reconoció la "propiedad" a mi cliente y que "certificó" la existencia del boleto original. Esto es todo lo que cuento para hacerme del auto. Se que está dificil pero....
¿tendrá sentido solicitar la entrega del bien a mi cliente en calidad de depositario?
Solicito ayuda para resolver el caso y opiniones a como lo planteo para lograr una satisfacción definitiva sea con el auto o en su defecto la restitución de lo pagado (fuero civil o constituirme en actor civil en la causa penal, ¿demandar por la restitución del bien o por resolución o incumplimiento de contrato? -
Cualquier ayuda se agradece.
Sergio D'Alessandro