Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION POR DISCAPACIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #699676  por amonra1962

Hola amigos foristas.
Hace un mes me jubile por discapacidad, tengo una afección cardíaca. Fui empleado bancario hasta el 2005 y en el 2008 me operé. Con 25 años de servicios y 48 años de edad comencé a tramitar mi jubilación. La cual estoy cobrando ahora.
La pregunta es: quiero comenzar a trabajar, individualmente, para una empresa de créditos personales, la cual me obliga a inscribirme en el monotributo para poder facturar; esto puede afectar de alguna manera mi jubilación?
Tengo entendido que no pago aportes jubilatorios ni obra social, solamente el capital. Esto es así?
En todo caso, que debo llevar al AFIP.
Desde ya gracias.
Raúl Esteban.
 #699955  por arielruiz86

No es incompatible para nada, te inscribis en el monotributo por una actividad independiente y en la categoria "Jubilado Ley 24.241" por lo cual solo pagarás el componente impositivo por la actividad ($39, $75,...segun la facturacion que estimes) y si no me equivoco creo que se debe seguir pagando el componente autonomo ($110) pero que no va a mejorar tu haber, sino que va para el fondo de desempleo. Ahora si te hubieses jubilado por la ley vieja se debe elegir la categ "No Aportante a este Régimen (Jubilado Ley 18.037/38)" y ahi si solo pagarias el componente impositivo.