Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DUDA POR ENCUADRE LEGAL

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #699692  por mickelgrande
 
Hola a todos, escribo para sacarme una duda respecto del inicio de una demanda por daños contra un vecino que tiene perdidas en las cañerías y está afectando los techos y paredes de la casa de mi clienta. Los hemos intimado por CD a que realicen las reparaciones correspondientes ya que toda la casa de mi clienta tiene las paredes electrificadas y le es casi imposible seguir viviendo en esas condiciones. Ante la inacción del posible demandado he iniciado una medida anticipada de prueba a los efectos que un perito ingeniero evalúe las condiciones estructurales de la casa de mi clienta y también para tener mayor apoyo en la futura demanda. El perito obviamente nos da la razón en los daños pero tengo una duda ya que el inmueble se encuentra afectado al régimen de propiedad horizontal pese a que nunca se llevaron a cabo las correspondientes reuniones de consorcio ni nada relativo a la vida como ph. Sin embargo mi duda radica en el encuadre legal, responsalibilidad contractual (por el reglamento de copropiedad y administración) o extracontractual??. Estoy tratando de conseguir bibliografía al respecto pero realmente agradecería si algún colega me pueda guiar con el tema. Un saludo y desde ya muchas gracias!!!
 #700074  por emil2
 
A MI CRITERIO ES RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. POR UNA PARTE YO TE RECOMENDARÍA LEER SEGUNDO PARRAFO ART 1113 C.C., TAMBIÉN ALGO DE RESTRICCIONES Y LIMITES DEL DOMINIO. NO SE SI EL INMUEBLE ESTÁ EN CAPITAL PORQUE EL CPCCN HABLA EN EL 632 BIS DE DENUNCIA DE DAÑO TEMIDO Y EN EL DE PCIA , QUE NO LO TENGO A MANO DEBE HABER ALGO SIMILAR- YO NUNCA LO HICE PERO ES ALGO ASÍ COMO LOS INTERDICTOS- OJO LOS DAÑOS Y PERJUICIOS TRAMITAN A PARTE DE ESTO ÚLTIMO. SUERTE