Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• De pension por invalidez a jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #700311  por marialaurav

Hola, quisiera hacer una consulta, es la primera vez que llega un hombre que tiene una pension por invalidez (desde los 45 años de edad) y ahora cumple 65. Como se cornvierte en jubilacion? Es automatico? Se hace por internet? Hay que pedir turno como para iniciar una jubilacion? Alguien me puede orientar un poco? Gracias!
 #700462  por hugo2

marialaurav escribió:Hola, quisiera hacer una consulta, es la primera vez que llega un hombre que tiene una pension por invalidez (desde los 45 años de edad) y ahora cumple 65. Como se cornvierte en jubilacion? Es automatico? Se hace por internet? Hay que pedir turno como para iniciar una jubilacion? Alguien me puede orientar un poco? Gracias!
Buenas tardes, como estan, soy nueva en el foro, etc. etc.
 #709190  por hugo2

marialaurav escribió:Hola, quisiera hacer una consulta, es la primera vez que llega un hombre que tiene una pension por invalidez (desde los 45 años de edad) y ahora cumple 65. Como se cornvierte en jubilacion? Es automatico? Se hace por internet? Hay que pedir turno como para iniciar una jubilacion? Alguien me puede orientar un poco? Gracias!
Si al cumplirse los 65 es jubilacion.
 #709209  por lgaray

Si es un Retiro por Invalidez de Anses y lo cobra desde hace 20 años es un recontradefinitivo y no le van a transformar nada.

Si cobra Retiro ¿ como piensa completa los 30 años ? Quiero pensar que no se va a meter en una Moratoria ¿ no ? :shock:
 #709248  por arandu2

Buenos dias:

Faltan datos. Si es retiro por invalidez de Anses, ya no se puede transformar, como dijo Igaray. Hace mas de 20 años que cobra. Si es una pension no contributiva, hay que ver cuanto cobra y comparar los montos. Porque la jubilacion tiene descuento de la moratoria. Si recien cumplio los 65 años, debe aportar por fuera de la moratoria y eso es un problema: ¿Servicio domestico o monotributo?
Esta complicado.

!Que tengan buen dia!

Arandu del Portal
 #710389  por marialaurav

Si esta cobrando el retiro por ANSES hace mas de 20 años, asi que es recontradefinitivo, cobra la minima. Entonces no hace nada, seguira cobrando todo igual solo que ahora se llama jubilacion?
 #712331  por lgaray

No, no hace nada. Se seguirá llamando Retiro por Inválidez o como lo llamaran en esa época y seguirá cobrando lo mismo
 #713230  por Rosarina2011

Hola a todos!
Soy nueva en esto, pero hasta donde sé, en estos casos es verdad que conviene saber cuánto está cobrando, para ver si se justifica en el caso concreto el gasto de tiempo y dinero (es difícil cobrarle a alguien a quien le parece que, en realidad, no le hiciste ningún trabajo, a pesar de que realmente uno haya trabajado!!) (y, por otro lado, no es un buen trabajo si le hicimos gastar dinero a alguien para no sacar nada de beneficio!!)
A todo esto, aprovecho para preguntar,
¿Cuánto se cobra en el caso de un Retiro Transitorio por Invalidez otorgado accediendo a moratoria para adquirir los 30 años?
Si alguien sabe la respuesta, a mí me viene bien, :)
y creo que serviría para esclarece la duda del otro forista.

Muchas gracias!
 #716249  por stella566

Hola a todos, buenas noches,ya que estan con este tema aprovecho para hacerles una consulta: presente una minusvalia de un Sr. de 62 años con 31 años de aportes en RD.En este caso cuando llegue a los 65 años de edad, no va a recibir ningun reajuste en su jubilación?
Disculpen mi ignorancia pero soy nueva en el tema y a veces cuanto mas leo mas me confundo.
Gracias.
Saludos