Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ministerio de trabajo o justicia?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #70071  por ggg

Hola a todos, necesito saber bien, paso a paso como se trata el tema iniciar un reclamo laboral en el ministerio de trabajo (estoy enprovincia) paras no iniciar dorectamente demanda, a demas me gustaria q me comenten experiencias...vale la pena intentarlo administrativamente o no tiene sentido ? Gracias!!!!

#70094  por Wallas

podes iniciarlo en el ministerio a fin de poder llegar a un acuerdo CON HOMOLOGACION
si no van o conparecen sin llegar a acuerdo, luego de las debidas intimaciones por telegrama previo inicias demanda en sede judicial

#70604  por MARINAC

En Provincia, por lo que tengo entendido, se acostumbra iniciar demanda directamente, sobre todo si habia trabajo en negro, porque ningun empleador va a querer conciliar en Ministerio de Provincia porque no homologan si hay trabajo en negro. Experiencias no tengo, porque no hice nunca, averigué al igual que vos para iniciar una , y todos me comentaron que es una perdida de tiempo, igual espera a ver si alguien hizo alguna .
En esa oportunidad me fui al Ministerio de la jurisdiccion y me explicaron que habia que presentar el reclamo por escrito , casi como una mini demanda . Averigua en el ministerio de tu jurisdiccion , pero a mi nadie me lo recomendo, por eso no lo pedi.
Tal vez te sirva para llegar a algun contacto con la otra parte y despues te pida hacer una homologacion judicial si es que habia trabajo en negro .
Igual en provincia de Buenos Aires, por lo general citan a audiencia de conciliacion , pero eso si, hay que hacer la demanda ...
 #70740  por barney

ggg escribió:Hola a todos, necesito saber bien, paso a paso como se trata el tema iniciar un reclamo laboral en el ministerio de trabajo (estoy enprovincia) paras no iniciar dorectamente demanda, a demas me gustaria q me comenten experiencias...vale la pena intentarlo administrativamente o no tiene sentido ? Gracias!!!!
Hay varias formas para solicitar una audiencia en el ministerio de trabajo de la pcia, la que utlizamos en el estudio es esta, la presentas con copia y en el mismo acto te dicen la fecha: se acompaña tambien una liquidacion del monto dekl reclamo y copia del intercambio epistolar

FORMULA RECLAMO. SOLICITA SE FIJE AUDIENCIA DE CONCILIACION.

Señor: Delegado Regional de La Plata del Ministerio de Trabajo de la Pcia de Buenos Aires.
Francisco MERCADO
S / D.

xx, argentino, mayor de edad, DNI Nº 13.263.393; con domicilio real en la xx, de la ciudad de La Plata, con el patrocinio letrado del xx, constituyendo domicilio legal en la calle xx, piso xx, of. xxde La Plata, me dirijo a Ud. manifestando:

1. OBJETO: Que habiendo trabajado en relación de dependencia para mis empleadores: xx, xxy Fundación “xx”, con domicilio en avenida xxNº xx, de La xx, desempeñando tares de albañilería, electricidad, instalación de gas, refacciones, pintura y mantenimiento en general, desde el día 5xxhasta darse por despedido por exclusiva culpa del empleador con xx. Al no abonar el demandado los rubros reclamados, después de haber sido intimado para ello, y no haber sido registrada la relación de empleo clandestino y negada la relación laboral, es que efectúo esta presentación a los fines de que se fije audiencia de conciliación.

2. DATOS DE LA RELACIÓN LABORAL: Los datos aquí consignados, en cuanto a las remuneraciones son provisorios, así como la liquidación obrante en Anexo 1 adjunto, la que será oportunamente complementada antes de la audiencia de conciliación.
DATOS DE LA RELACIÓN: 1) Fecha de Ingreso: 5 de octubre de 1998; 2) Fecha de Egreso: 9 de Agosto de 2006; 3) Categoría: Auxiliar b toda índole; 4) Horarios: de Lunes a Sábados de 9 a 20 horas; y 5) Remuneraciones: pesos mil doscientos cincuenta mensuales ($1250).
3. RECLAMOS: 3.a) Indemnización por despido indirecto; 3.b) Preaviso, 3.c) Integración (arts. 3, 4 y 5 ley 25.877); 3.d) Salarios adeudados de los meses de Mayo y Junio; 3.e) Indemnización por el Art. 16 de la ley 25.561; 3.f) S.A.C. por todo el tiempo trabajado; 3.g) Indemnizaciones de la Ley de Empleo; 3 h) Vacaciones por todo el tiempo trabajado y demás bonificaciones y mejoras establecidas por el convenio colectivo de trabajo aplicable a la relación de marras.

4. DOCUMENTACIÓN ADJUNTA: Se acompaña copia de DNI del actor, copias de TCL enviados por el actor, y copias de CD recibidas del demandado.

5. PETITORIO: Por todo lo expuesto solicito:
a. Se me tenga por presentado, con el carácter invocado, y por formulado el reclamo;
b. Se tenga por constituido el domicilio denunciado “ut supra”;
c. Se fije a la brevedad la audiencia de conciliación requerida, con la citación de las partes.

Saluda a Ud. muy atte.

#70831  por maria0

Yo fui varias veces por parte demandada... EN algunas llegamos a acuerdo y en otras no. Por parte actora una sola vez inicie y no tuve acuerdo, fue una perdida de tiempo, por lo que desde aquella vez directamente inicio la demanda!

#71139  por klaudia7

Personalmente para lo único que me sirvio el Ministerio es para acuerdos espontáneos de servicio doméstico, llegando a un arreglo con la demandada previo al intercambio telegráfico y nada más. Cada delegación tiene su librito.
Saludos.
klaudia