Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Teoría del fruto del árbol envenenado en Derecho de familia.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #700924  por Helenita

Hola! Soy nueva en esto, estoy buscando un poco de ayuda.
Quisiera saber si en derecho de familia han usado esta teoría en relación a prueba que podría considerarse violatoria del derecho a la intimidad, en razón de su modo de obtención. La parte contraria presentó videos cuyas imágenes son de la casa de mi defendida, y por supuesto fueron realizados sin su autorización.
Si alguien tiene alguna idea, bienvenida sea!
Saludos!
 #701002  por adry41

Hola, la idea sería desestimar la prueba presentada en razón de la ilegalidad del medio empleado para obtenerla. A mi entender lo que tendrías que probar es que los vídeos que mencionas fueron obtenidos violando el derecho a la privacidad. Tené en cuenta que si fueron obtenidos en la vía pública o en algún lugar público (shopping, espectáculo, etc.), no existe violación al derecho a la intimidad.

"No es posible aprovechar las pruebas obtenidas en desconocimiento de garantías constitucionales, aún cuando presten utilidad para la investigación, pues ello compromete la administración de justicia al pretender constituirla en beneficiaria de un hecho ilícito” – DARAY – CSJN LL 1995-B-350.
Suerte
Adriana
 #701012  por nonbis

Creo que es un tema muy interesante, dado que son distintos los intereses en juego desde el derecho penal y el derecho de familia. Básicamente, habría que analizar muuuy bien la naturaleza de los actos registrados en el video y desentrañar el grado de exposición de tu clienta, es decir, si de manera temeraria manifestó hechos y/o dichos que la comprometen. Me parece que ahí está la cuestión. Así como hay jurisprudencia tradicional en contra de dichas pruebas, la CSJN (sobre todo en materia penal) las ha ido admitiendo paulatinamente basándose en el ggrado de temeridad del manifestante de hechos y/o dichos. Además, hay que establecer que intereses compromete: si es sobre menores, intereses patrimoniales, infidelidad, etc. Espero te sirva. Saludos.-
 #701048  por Helenita

Gracias por sus respuestas! En este caso entran en juego cuestiones personales del matrimonio (injurias), es en el marco de un divorcio la cuestión. Opino también adriana, que el medio de obtención fue ilegal, no solo por la falta de consentimiento de mi clienta, sino por la conducta maliciosa, dado que en el mismo video se puede ver como en pocos minutos se fueron preparando los "escenarios" (distintas habitaciones de la casa). Ante la falta de un escribano creo que eso da pie a decir que cualquiera puede armar la escena que se le plazca, y nadie puede comprobar la autenticidad de las imágenes, por lo que carece de veracidad.
Gracias por su aporte, saludos!!