Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• años como autonomo que coincidan con años en relac. de dep.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #70081  por caro J.

Hola chicos, les quiero preguntar algo que es muy importante, porque algunos me dicen que si y otros que no.
Se pueden comprar años como autonomo en los mismos periodos en que figuran años en relacion de dependencia??? , esta mujer trabajo en relacion de dependencia 7 años desde 1977 hasta 1984 mas o menos, y tiene justo 60 años, o sea que desde que cumple los 18 años que es en el 65 hasta el 93 que tengo para comprar por moratoria son 28 años, entonces quiero saber eso, ya que si no le puedo comprar en ese periodo años como autonomo, no me alcanzaaa, y le tendre que comprar años por SDM, es asi???? POR FAVOR AYUDAAAAA.GRACIAS
 #70086  por Fortin

Hola: Recomiendo que utilizar esos años en RRDD, ya que son 7 y no es para menos. No podés comprar como Autónomos en los mismos períodos, ya que ellos no se pueden superponer.
Además, si o si, debes comprar SDM, si es que la señora tiene 60 años y no tiene aportes posteriores a 09/93´.
Ello debido a que tiene 7 años en RRDD, faltan 23 años de Autónomos para completar los 30 años de Sevicios y no tiene excedente de edad. La suma no te da para comprar hasta la fecha mencionada.
Espero te sirva...
Saludos!

#70120  por dindin

Hola, vas a tener que comprarle desde el 65 hasta el 77 (o sea hasta el mes anterior al primer aporte de relación de dependencia), cortar la situación de revista y hacer una nueva desde el mes posterior al último aporte en relación de dependencia hasta el 93. Tené en cuenta que tomando esos 7 años en rrdd vas a ahorrar un poco en la cuota del sicam y bue, aunque sea un mes de sdm se va a ahorrar, algo es algo no!? Suerte!

#70124  por caro J.

muchisimas gracias chicos, les agradezco, voy a tener que hacer todo de nuevo igual, y hacerle pagar algo de sdm, cualquier cosa les vuelvo a preguntar.Besos

#70182  por empí©docles

Muy clarito dindin...
 #70188  por lgaray

Fortin escribió:Hola: Recomiendo que utilizar esos años en RRDD, ya que son 7 y no es para menos. No podés comprar como Autónomos en los mismos períodos, ya que ellos no se pueden superponer.
Además, si o si, debes comprar SDM, si es que la señora tiene 60 años y no tiene aportes posteriores a 09/93´.
Ello debido a que tiene 7 años en RRDD, faltan 23 años de Autónomos para completar los 30 años de Sevicios y no tiene excedente de edad. La suma no te da para comprar hasta la fecha mencionada.
Espero te sirva...
Saludos!
De acuerdo con tus dichos Fortín. Solo no comparto la parte en que no se pueden tener aportes autónomos simultáneos con una relaciòn de dependencia.-
Si se puede, solo que en este caso sería un despropósito hacerle pagar años que ya tiene aportados y que no le mejoraran el haber.-
Yo puedo trabajar en la Tienda Don Carlos y además tener un kiosko y si aporte como autónomo, cuando me jubile voy liquidar mi Sicam tomando llos pagos de autonomos para me sea sumada la renta presunta de esa categoría a los sueldos que tuve con Dos Carlos y me aumente el promedio que me van a tomar para pagarme la Prestaciòn Compensatoria (esto dentro de los ultimos 10 años de mi vida laboral)

#70207  por cristiancordoba

lgaray sos muy didáctico/a para explicar, más claro imposible.