Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DENUNCIA O EXPOSICION POLICIAL?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #701206  por draameli

Buenos días colegas penalistas, les comento la consulta que me llegó a ver si me aclaran el panorama,
en el día de ayer (14/4) se comunicó conmigo un pariente de Misiones y me comenta que el día miércoles su hijo ,que circulaba en moto , fue embestido por un automóvil que se dio a la fuga causándole graves lesiones en el cuerpo.
En este momento el menor se encuentra internado en Terapia Intensiva del Hospital local.
Los padres concurrieron a hacer la denuncia en la Comisaría de la zona, allí le dijeron que si no pueden identificar a quien lo atropelló no les toman la denuncia, solo pueden hacer una exposición policial.
ES CORRECTO ESTE PROCEDER?; O DEBERIAN HABERLE TOMADO LA DENUNCIA?
Espero su colaboración
saludos y buen finde para todos!!!
draameli
 #701344  por Pandilla

Hola, entiendo que por la gravedad del hecho, tendrían que aceptarle la Denuncia.Por otro lado, tendrían que averiguar si alrededor del lugar del hecho, existe algún sistema de cámaras que graben y, por ahí, se puede extraer algún indicio, o tendrían que buscar testigos del hecho.
Ahora, no sé cómo ve estos temas el CPP de la jurisdicción, pero si siguen sin tomaarles la denuncia, pueden hacerla en la Fiscalía o Juzgado de la jurisdicción (de hecho, la Policía tuvo que haber informado del hecho a la Fiscalía o al Juzgado de turno aquel día).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #701361  por cdiriarte

La respuesta respecto a qué deben hacer tus clientes impone que debe ser una DENUNCIA. Habiendo lesiones, debe ser denuncia, no exposición policial. Asimismo, la causa penal se iniciaría y con ella la acción civil para evitar la prescripción y se podría, con pruebas, identificar al causante del accidente. Deben recibir la denuncia en la comisaría, de todas maneras tenés la posibilidad de hacerla directamente en Fiscalía o en el mismo juzgado con competencia en el lugar del hecho. Saludos.
 #701530  por draameli

*cafe*
Gracias Colegas Penalistas por tomarse el tiempo de responder y aclararme el tema ,ya que toco de oído el Derecho Penal(aclaro por las dudas)
Saludos y a su disposición .
dra ameli *leo*
 #701583  por penal123

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COLEGAS PREOPINANTES. A VECES POR CIERTOS MOTIVOS O DESCONOCIMIENTO TAL VEZ LA POLICÍA NO TOMA LA DENUNCIA. DE SER ASÍ CUANDO VUELVAN QUE LE ACLAREN QUE ES OBLIGATORIO TOMARLA Y SINO IRAN CON UN ABOGADO. SI NO ESTÁS MUY LEJOS, ACOMPAÑALOS- A TU CRITERIO, COBRANDO ALGO POR EL TRÁMITE O NO- PORQUE CUANDO LA POLICÍA VE QUE VA ALGUIEN ACOMPAÑADO DE UN ABOGADO Y SACA LA CREDENCIAL, ARRUGAN Y TOMAN LA DENUNCIA. LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA. SUERTE