Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• primera pension me ayudan?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #701609  por dulcinea

Hola Colegas: vino una señora que conozco y me pidio si no le hacia la pension por fallecimiento del esposo y no podia decirle que no, pero tengo algunas dudas.
El hombre era poseedor de un beneficio (pension por incapacidad), falleció en marzo de este año y ademas cobraba la asignacion familiar por sus 4 hijos menores de 18 años la esposa es docente, mi pregunta es si puedo pedir la pension por fallecimiento, se que si hace menos de 3 meses del fallecimiento lo puedo hacer desde internet; tambien se la documentacion que debo adjuntar (partida de defuncion, partida de matrimonio, etc), pero no se si tambien tengo que hacer la carta poder para que la lleve junto con la documentacion a acreditar los datos personales, otra cosa es como pido el tema de las asignaciones familiares o directamente las tiene que pedir ella por su trabajo y por ultimo yo pensaba cobrarle dos haberes que es lo legal (tendre que hacer algun convenio de pago o no?). Disculpen si las preguntas fueron muy tontas pero nunca hice una. Muchas gracias.
 #701617  por andrea1982

Hola. Supongo que si es tu primer trámite no debés estar acreditada vos en ANSeS, tenés que pedirlo por nota, y estar matriculada, e inscripta en monotributo (por lo menos eso me pidieron a mi). Igualmente, seguramente no te conviene hacerlo por un solo trámite. Tenés que acreditarle los datos a la señora, como bien dijiste, salvo que ya esté hecho.

Espero que no te lo tomés a mal, pero si vas a hacer ir a la señora, porque no podés actuar por poder, y considerando lo fácil que es una pensión derivada, personalmente, fijate el tema de los honorarios, es solo una sujerencia, el máximo de ley es dos haberes. En lo posible acreditale vos los datos (en mi ciudad al menos no te piden poder), si la mandas a ella, no tiene sentido el poder. Para mi, si la señora te está contratando a vos, corresponde que vayas vos.. :roll: (también es solo una opinión)

Si estás acreditada en ANSeS si o si hacele firmar un poder, con eso te aseguras los honorarios, por más que lo mandes por internet...
 #701824  por dulcinea

arandu2 escribió:La pension es ¿de Anses? o es ¿no contributiva?
La pension es de Anses. Estoy matriculada hace menos de un año pero no me anote todavia en monotributo porq es otro gasto mas q para el q empieza esta complicado como les paso a todos supongo. Espero su ayuda. Gracias.
 #701831  por lilita09

dulcinea escribió:
La pension es de Anses. Estoy matriculada hace menos de un año pero no me anote todavia en monotributo porq es otro gasto mas q para el q empieza esta complicado como les paso a todos supongo. Espero su ayuda. Gracias.
Entonces el fallecido tenia un RTI la cual podes transformar en pensión sera compartida con los hijos menores que tenga debes acreditar los datos de la viuda e hijos menores,suerte.
 #701852  por dulcinea

lilita09 escribió:
dulcinea escribió:
Entonces el fallecido tenia un RTI la cual podes transformar en pensión sera compartida con los hijos menores que tenga debes acreditar los datos de la viuda e hijos menores,suerte.
Osea presento los datos de la viuda e hijos para acreditar los datos personales, tengo q hacer carta poder?, que mas debo pedirle a la viuda. Disculpa la ignorancia del tema. Gracias!
 #701863  por lilita09

todo bien completito si era casada libreta de matrimonio,acta de matrimonio actualizada,si eran concubinos información sumaria de convivencia con 2 testigos, de los hijos necesitas DNI,part. de nac.en el DNI de todos deben coincidir las direcciones con el causante, y depende la relación que tengas con los empleados de la udai para la acreditacion de datos no haría falta poder, y el ingreso del tramite lo haces con la viuda, es mas sencillo,suerte.
 #701871  por AIC

Una vez acreditado los datos tanto del conyuge como de los hijos, solicita un turno y llevate todo nuevamente junto con el informe bancario y anda solicitando si los hijos son estudiantes, el comprobante de alumno regular oara que le paguen la ayuda escolar.