Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sdm gp 26/11

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #701651  por hugo2

Buenos Aires, 14 de abril de 2011
CIRCULAR GP Nº 26/11
BENEFICIOS RETENIDOS
INVOCACIÓN DE TAREAS EN CALIDAD DE SERVICIO DOMÉSTICO
La Gerencia Control Prestacional en el marco de las tareas de revisión y optimización de procesos que realiza, detectó beneficios en los cuales se han computado tareas en calidad de servicio doméstico, que presentan anomalías.
En atención a ello, solicitó poner en conocimiento de las áreas operativas de esta Administración, el circuito que deberán cumplimentar dichas áreas ante un beneficio que se encuentra incluido en el listado publicado en Intranet - Servicios - Ret - Retenciones aplicadas sobre la Liquidación de Beneficios Previsionales SIPA - Anomalías detectadas en SDM y proceder, según la tipología de que se trate, conforme las pautas que a continuación se detallan:
I. TIPOLOGIAS GRUPO A:
• Dador Múltiple
• Dador Jubilado con la consideración de períodos como servicio doméstico
• Dador Fallecido
• Dador Menor de Edad
• Verificaciones Dudosas/Inactivas
• Dador con posible Parentesco

Para éstos casos las áreas operativas no deben realizar acción alguna.
Los casos cuya remisión es solicitada por la Coordinación Revisión Prestaciones Pasivas, dependiente de la Gerencia Detección para su intervención y notificación al titular, deberán ser remitidos a la misma sin intervención alguna por parte de la UDAI, teniendo en cuenta que los mismos ameritan el análisis de cada situación y la caratulación de las actuaciones bajo el tipo de trámite 751, de corresponder, a partir de la retención de haberes efectuada

II. TIPOLOGIAS GRUPO B:

• Dador inconsistente/inválido
• Incumplimiento de Normativa
Para este universo las áreas operativas deberán proceder a:
1. Efectuar la baja por LMN del beneficio retenido.
2. Una vez visualizada la misma en RUB, operar la baja de los datos de las bases de PrPa.
3. Realizar la baja del proceso de Probatoria en SICA, y efectuar las correcciones necesarias reiniciando el proceso nuevamente.
4. Una vez cumplida la etapa de la probatoria y producido el dictamen del área legal, proceder nuevamente a la incorporación en PrPa.

La Coordinación Revisión Prestaciones Pasivas dependiente de la Gerencia Detección solicitará los trámites encuadrados en la Tipología B, transcurridos los 60 días de efectuada la retención, a fin de determinar si corresponde o no la generación del trámite 751.
IMPORTANTE: En los casos que presentan estas tipologías deberán cumplirse indefectiblemente las pautas detalladas en los puntos 1. a 4. y bajo ningún concepto deberá solicitarse el levantamiento de la marca de retención original o proceder a la reactivación del beneficio.
 #701655  por fito657

Hola que tal Hugo, yo sdm no tomo más pero tengo un par en donde sobran, pensaba en no ponerlos en la presentación (spp) y explicar por nota que los dejo en reserva. Creo que igual tengo que incluirlos en la situación de revista del sicam pero estoy tentado a no hacerlo. Están sin deuda ni de capital ni de intereses y son reales de hace años atras, pero se lleva mal con los distintos dadores que tuvo. Los que se dejan en reserva ¿ van a verificación?
 #701667  por Violetac

Yo quise hacer reserva por unos períodos de SDM, me dijeron que no podía. Podía hacer reserva siempre y cuando los servicios declarados tuvieran más de 10 años. Conclusión: como eran pocos aportes y "de ninguna manera me iba a aceptar el SICAM sin declararlos en la situación de revista" (dichos de la UDAI CENTRO ROSARIO), los declaré, la cliente pagó los intereses y lo ingresé... Todavía no salió, fue a verificación y ahora está en legales. Igual, reitero, sobraban esos aportes.
 #701671  por fito657

Violeta, convendría decir que no hay dador asi lo rechazan de entrada y no se pierde tiempo con la verificación. Ponerlo en la situación de revista tenés que ponerlo y no tiene que habera deuda pero podes decir que tuvo el objetivo de la obra social y no de la jubilación y sobre todo que están de más. Además se podría hasta decir que es mentira que no soy empleado domestico y que no queres que se moleste a nadie interrogando y asustando gente.
 #701672  por hugo2

fito657 escribió:Hola que tal Hugo, yo sdm no tomo más pero tengo un par en donde sobran, pensaba en no ponerlos en la presentación (spp) y explicar por nota que los dejo en reserva. Creo que igual tengo que incluirlos en la situación de revista del sicam pero estoy tentado a no hacerlo. Están sin deuda ni de capital ni de intereses y son reales de hace años atras, pero se lleva mal con los distintos dadores que tuvo. Los que se dejan en reserva ¿ van a verificación?
Si los aportes son en tiempo y forma posiblemente no exista la verificacion.
 #701682  por Violetac

fito657 escribió:Violeta, convendría decir que no hay dador asi lo rechazan de entrada y no se pierde tiempo con la verificación. Ponerlo en la situación de revista tenés que ponerlo y no tiene que habera deuda pero podes decir que tuvo el objetivo de la obra social y no de la jubilación y sobre todo que están de más. Además se podría hasta decir que es mentira que no soy empleado domestico y que no queres que se moleste a nadie interrogando y asustando gente.
Yo aclaré igual en observaciones que hacía reserva de ese período, para que no fuera a verificación. Lo mandaron igual...
 #703023  por hugo2

Aqui esta la 26/11
 #703024  por dramamita

hugo!!!!!!!! como anda meta circulares hoy!!!!!!!!!!
 #703026  por hugo2

dramamita escribió:hugo!!!!!!!! como anda meta circulares hoy!!!!!!!!!!
No corazon, una compañera aviso de la 26/11 y ya la publicamos hace unos dias.
 #703029  por dramamita

siiiiiiiiiiii fue del dia 18!!!!! que intenciones traeran con esa???? suspender beneficios ya acordados??????
 #703030  por varelamariac

me dijeron que si que van a ver los beneficvios acordados , si es asi se va a armar una!!!
 #703033  por hugo2

dramamita escribió:siiiiiiiiiiii fue del dia 18!!!!! que intenciones traeran con esa???? suspender beneficios ya acordados??????
Ya estan verificando los beneficios acordados.
Por eso a veces las noticias parece que no cierran, por un lado se habla de abrir el grifo ( entendiendo la moratoria y permitiendo acceder al beneficio a las pensionadas ) y por otro se cierran todas las opciones para los que no les alcanzan los aportes.
 #703034  por hugo2

hugo2 escribió:
dramamita escribió:siiiiiiiiiiii fue del dia 18!!!!! que intenciones traeran con esa???? suspender beneficios ya acordados??????
Ya estan verificando los beneficios acordados.
Por eso a veces las noticias parece que no cierran, por un lado se habla de abrir el grifo ( extendiendo la moratoria y permitiendo acceder al beneficio a las pensionadas ) y por otro se cierran todas las opciones para los que no les alcanzan los aportes.
 #703055  por fito657

Si, como dice hugo es contradictorio, mas aun con los casos ya acordados. Además hasta los casos en que sobran tratan de perseguirlos como si hubiera sido un delito pagar, aunque los mismos aportantes no quieran presentarlo. Esto no se condice con los anuncios de mejoramiento de las condiciones laborales del personal domestico. Hay algun funcionario que los odia, de lo contrario como se explica esta persecusión.
 #703063  por dramamita

para mi todo fue que los iniciadores de anses no conocian el regimen, se acordaron erroneamente durante casi 3 años tramites habiendo abonado solo $ 20 por periodo y/o sin dador de trabajo. Cuando la normativa desde un pcipio. fue clara y precisa. Les debe haber llegado la auditoria y se armo el k......lombete..........y mandaron a verificar todo lo ya acordado