Hola, te mando un modelito sencillo de curatela, lo podes adaptar a la tutela cambiando algunas cosas.-
OBJETO: SOLICITA DECLARACION DE INCAPACIDAD Y DESIGNACION DE CURADOR.
EXCMO.TRIBUNAL DE FAMILIA:
.....(quien solicita)..........., D.N.I. Nº ........., Argentino, estado civil casado, ocupación empleado, con domicilio real en calle .............., por mis propios derechos con el patrocinio de .............., Abogada, M.P. Nº ,,,,,,,,,,, constituyendo domicilio en la finca sito en calle ............... de esta ciudad, como mejor proceda en derecho nos presentamos ante V.S. y respetuosamente decimos:
I-OBJETO:
Que vengo a solicitar declaración de incapacidad por insania y la concesión a favor de Don ................ de la curatela de mi hija ............., con D.N.I. Nº ........., de 21 años de edad, nacionalidad Argentina, soltera, conforme los arts. 141, 142, 143, 144 inc. 5 ; 468 y 470 del Código Civil atento a las consideraciones de hecho y derecho que pasamos a exponer:
II- HECHOS:
Que el Sr. ................... ha cuidado a la incapaz ...................etc...........
III-SOLICITUD DE DESIGNACION DE CURADOR PROVISORIO Y CONSTANCIA DE INICIO DE CURATELA:
Que atento a los gastos que nos demanda su manutención, tratamientos médicos, educación ya que concurre a la Escuela ...........l y contando solamente con un modesto salario de empleado el cual sirve de sustento para toda la familia, es que estoy gestionando ante la administración del ANSES una pensión graciable para mi hija, donde me solicitan que inicie la presente acción a efectos de lograr la designación de un curador para que la misma sea beneficiada con dicha pensión y además pueda obtener los beneficios de una obra social la cual es fundamental para su tratamiento médico especializado.
Que ante la situación económica actual es muy importante para nosotros que se le otorgue a mi hija una pensión con la cual poder hacer frente a algunas de sus necesidades ya que ella necesita rehabilitación y constantes atenciones médicas por su condición.
Que este es el principal motivo por el cual me presento ante V.S. a promover la acción de declaración de incapacidad y a solicitar se me designe Curador Provisorio de mi hija ..................., hasta tanto se dicte Sentencia y se me designe Curador Definitivo.
Asimismo solicito se me extienda una constancia de inicio de trámite de la presente causa a efectos de ser presentada ante la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales a los fines de gestionar el otorgamiento del beneficio asistencial.
IV- FUNDAMENTO:
a) Legitimación: .........................
b) Enfermedad mental: que acompaño 2 certificados médicos de los cuales surge la enfermedad y el porcentaje de incapacidad de la Señorita ............
V-DERECHO: Fundo aquí lo peticionado conforme lo establecido por los arts. 141, 142, 143, 144 inc. 2 del Código Civil y los arts. 468 y 470 del mismo cuerpo legal.
VI- PRUEBAS: Adjuntamos las siguientes:
a) Documental:
1) Acta de nacimiento debidamente certificada de la Señorita ....................
2) Original y copia del certificado de discapacidad otorgado en el Hospital .......... de esta ciudad con el cual acredito la enfermedad que padece la Señorita ..............
3) Original y copia de dos certificados médicos expedidos por los Doctores ................, donde consta la enfermedad de nuestra hija y el grado de incapacidad.
4) .................
5) Original y copia del Certificado de Buena conducta del Sr. .............otorgado por la Policía de la Provincia de ............
6) Original y copia del Certificado de Nacimiento del Sr. ...........
b) Pericial Subsidiaria:
Si V.S. lo considera conveniente se designe perito medico a fin de que determine la incapacidad de la Señorita .................
c) Informativa: Se libre oficio al cuerpo médico forense del Poder Judicial a los fines que V.S. considere pertinentes.
VII- PETITORIO: Por lo expuesto a V.S. solicitamos:
1) Se nos tenga por presentados, por parte en el carácter invocado, por denunciado el domicilio real y constituido el legal.
2) Se agregue a autos la prueba que se acompaña y se tengan por ofrecidas las restantes.
3) Se libren el oficio peticionado.
4) Se designe curador provisorio al Sr. ............
5) Se extienda una constancia de la tramitación de la presente causa.
6) Oportunamente y previa vista al Sr. Asesor de Incapaces se dicte sentencia haciendo lugar a la acción incoada, designando como curador definitivo de la Señorita ..............al Sr. .............
PROVEER DE CONFORMIDAD. SERA JUSTICIA
OJALA TE SIRVA DE ALGO