Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALTA DE TRANSITO SE APLICAN PPIOS DEL DECHO PENAL??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #291716  por mariaana

Hola! Qué tal ?? No me dedico a derecho penal y tengo una duda. Tengo un cliente que tiene un par de multas de tránsito y pensaba plantear en el tribunal de faltas el ppio de derecho penal de que se aplica la ley más benigna para el imputado. Esto es por el tema de la prescripción. Al momento de cometer la falta estaba vigente una ley y según ella la falta estaría prescripta, pero con la nueva ley que es la que aplica el tribunal todavía no hubiera prescripto. Yo entiendo que el ppio se aplica, pero quería la confirmación. Se entiende??
Muchas gracias por lo que puedan aportarme!!
 #291739  por feragus

A mí me aplicaron el principio en un caso en que la infracción pasó a ser sancionada más severamente. No veo por qué no tendría que pasar lo mismo con la prescripción. Igualmente, fijate si no hubo una modificación de sanción a las infracciones cometidas desde la respectivas fechas.
Suerte.-
 #291828  por Pandilla

Hola mariaana, seguramente, la Normativa que corresponda o se aplique en la Jurisdicción, en su articulado, hacen referencia a la cuestión y los pasos a seguir.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #291856  por Pandilla

Ok. Igual, si lo necesita, con el Buscador de google, puede acceder a la Normativa de referencia que se aplica en la Provincia de Buenos Aires, (no sé si a la especifica del lugar).
En cuadro de búsqueda, escriba: Leyes de la Provincia de Buenos Aires (tienen una Web bastante completa).

Saludos.
 #703006  por Tuyusero

Moniluj escribió:Todos los principios del derecho penal son aplicables a temas de contravenciones... son sanciones.
Hola, quisiera saber si alguien tiene el fundamento legal de esto, estoy en algo igual, la Prov. acaba de dictar la ley 14246 que dice que los radares en las rutas deben estar señalizados sino son nulas las multas, es una ley reciente, publicada el 11/04/2011.
Tengo un cliente con multas del verano, estoy por hacerle el descargo y también entiendo lo mismo.
¿bajo que articulo lo fundamento? - Si es que deba fundarlo a este punto.

gracias.
 #703345  por Tuyusero

Las multas son de Enero 2011, lo que me refiero es que recientemente, la Provincia sacó la ley que dice así:

" LEY 14246
EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º: Incorpórese el artículo 28 bis a la Ley 13.927, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 28 bis: Cuando los instrumentos cinemómetros y/u otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, se colocaran en sectores donde las velocidades permitidas fueran inferiores a los límites máximos de velocidad fijados por el artículo 51 de la Ley 24.449, o la que en adelante la sustituya o complemente, deberá señalizarse verticalmente su existencia con una antelación mínima de quinientos (500) metros a la zona de alcance de los elementos de detección de infracciones del equipo de que se trate.
La señalización deberá ser claramente individualizada por los conductores y deberá contener la velocidad máxima a respetar en el tramo comprendido.
En los tramos de semiautopistas o autopistas cuya velocidad autorizada sea el límite máximo fijado por el artículo 51 de la Ley 24.449, no será necesaria la señalización particularizada de los instrumentos y/o equipos encargados del control de velocidad.
Sólo deberá colocarse señalización vertical que informe sobre la existencia de controles de velocidad en la arteria de que se trate.
El incumplimiento de las medidas referenciadas en el presente artículo, hará que las actas de infracciones y/o fotomultas generadas, sean nulas de nulidad absoluta y carentes de vínculo jurídico exigible para su efectivo
cumplimiento y pago.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La
Plata, a los veinticuatro días del mes de febrero de dos mil once.

PUBLICADA EL_ 20/04/2011

Mi DUDA ES SI ESTO BENEFICIA A LAS MULTAS QUE SE HICIERON TODA VEZ QUE EL RADAR NO ESTUVO SEÑALIZADO, ¿Puedo tomar el principio del derecho penal de la ley mas benigna?, ¿en que articulado puedo fundarlo?