Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #70320  por vanesa martinez

Hola a todos los del foro, es mi primer caso laboral, las partes llegaron a un acuerdo y el empleador desea homologarlo, mi pregunta es si es necesario que el trabajador se haga presente para la homologacion con un abogado que lo represente o basta con que yo haga el pedido de homologacion en representacion de ambas partes.

#70328  por PAIDEIA

Si es en el Seclo solo necesita patrocinio letrado el trabajador.

#70338  por vanesa martinez

Quieren hacer la homologacion en sede judicial

#70342  por Sailaw

Si quieren via judicial, no veo la posibilidad, salvo que inicien mediación, consignan el cierre, e inicien una presentación conjunta por via judicial,
ya que los convenios de los mediadores, se homologan administrativamente (el seclo)

#70347  por vanesa martinez

Soy de Rosario ( Santa Fe ) el procedimiento es diferente.

#70348  por Sailaw

Vanesa, poné en tu firma o en tu nombre, de donde sos, así sabemos de que jurisdicción estamos hablando.

#70354  por vanesa martinez

O.K. gracias por tu sugerencia.

#70381  por DAL

Vanesa: en Rosario si es judicial el convenio se firma directamente en el Juzgado, con presencia personal del trabajador y su apoderado. El trabajador debe ir personalmente a recibir todos los pagos, salvo que se haga por cheques. Una vez firmado, vos podés seguir los tramites de homologación sin que se necesite la participación del obrero.

En Secretaría se presenta el convenio sin firma, lo visan, lo homologan y luego concurren empresa y trabajador a firmarlo. Jamás los hago allí porque si bien es casi gratis, a menos que tengas un conocido y este ya iniciado el tramite ( y entonces es otro procedimiento) te tardan entre 15 y 20 días en darte fecha, y esto segun como sople el viento!!! Asi que voy directo a Tribunales y lo firmo en el día ( el tramite tarda menos de 20 minutos).
Saludos!!!!

#70406  por vanesa martinez

Dal agradezco muchisimo tu respuesta, fue muy clara tu explicación.Espero ayudarte yo en alguna oportunidad.

#70479  por DAL

De nada!!!