Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• violador que sale por juntar firmas?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #703844  por Pandilla

EN CITY BELL
Reúnen firmas en contra de un violador

LA PLATA.- Vecinos de City Bell siguen reuniendo firmas en contra del arresto domiciliario con que fue beneficiado un hombre de la zona, condenado por violar a dos de sus hijos. "Queremos que cumpla la pena en la cárcel", se quejaron los lugareños. El hombre, sentenciado a 14 años de prisión por abusar de sus hijos de 5 y 6 años, fue beneficiado por un tribunal platense.
http://www.lanacion.com.ar/1367723-sintesis

Publicado en el Diario La Nación, Sección Síntesis, Edición del día Sábado 23 de Abril de 2011.-

Saludos.
 #703895  por Juannabla

Es testimonial o indagatoria ?

Juannabla, estamos hablando del "violador", cuando decimos que un tiempo en Olmos no te lo repara nadie...

No. Mientras no haya sentencia firme, es inocente, imputado y no violador.

Tampoco a esas criaturas de 4 o 5 años, nadie les va a reparar el daño sufrido, es irremediable de por vida, y recién empiezan a vivir.
Sobre el caso particular la prevención no operó, la punición justa requiere consiste en hallar AL culpable y no UN culpable. Para eso hay un proceso y este no consiste en leer Crónica.

Que dejemos de lado la criminalidad de los actos?? para qué tenemos la ley penal ? Creo que esta conducta encaja en el tipo.
Error involuntario ?: Mi texto no tenía ese contenido, más bien refería en la posibilidad de que alguien que ha cometido un delito, deje de lado la criminalidad y se restituya a la vida social, aún cuando los prejuicios y la estigmatización empujen en contra.

Que un violador se restaura socialmente ????? Cuándo ocurrió ?? hay fundamentos para asegurarlo ??

Ya que estamos sobre lo mediatico, digo Veiga.
La paradoja del chacal de nahuel toro es un buen punto de partida para el analisis de los alcances de la pena. Y si no hubiese ningun caso, la sola posibilidad esta amparada en nuestro ordenamiento y no hay tipo penal que quede excluido de las garantias procesales. Lo que proponés es una violación de nuestro ordenamiento y un ataque a los derechos humanos

Vamos más allá, que tiene un trabajo, que es un profesional, (podía haber sido un obrero cualquiera) y que formó una nueva familia ??

Son parámetros que ayudan a evaluar si la morigeración del régimen de detención podría perturbar el proceso. También está en cualquier manual.

Deberíamos analizar también: Qué mujer podría con una mente sana , formar pareja con un sujeto con estos antecedentes o sospechas sobre su conducta ..??

Estas cosas, y en estos términos suelo charlarlos con el panchero de lavalle y libertad, no lo veo en este foro

Qué fiscal a cargo de la investigación va a declarar que en la causa hay pruebas suficientes, para que este "sujeto" sea detenido.

Este fiscal se ve que si, y que el juez de gtias lo aceptó, por eso está detenido.

Le vamos a pedir a juez también, que permita que este "sujeto" tenga el derecho de ver a sus hijos ???

Acá como bien colaciona liliana: Si sos abogada sabrás que el derecho lo tiene porque son sus hijos. Seguramente, durante la instrucción se dicto una cautelar que lo restringe y la sentencia de 1ª debe decir algo al respecto para la protección de los menores.

Qué magistrado de esa excma Cámara, dejaría a sus "hijos" un fin de semana al cuidado de este "sujeto" ???

Magistrado o no, si necesitase una niñera mi criterio selectivo descartaría también a quien se olvida del valor justicia y decide con el pulgar en función de lo que le contaron o le parece.

Bajo la pregunta de "a cual de estos condenarian a muerte por su percepción" a partir de unas fotografias elegidas y la descripción de un par de hechos vi como condenaron a Kafka, y Onassis mientras sobreseyeron a Dillinger y a Genovese. Conclusión: nada es tan fácil de manejar como la opinión del que no conoce la realidad.

Saludos

Juan
 #703988  por Abogada1129

Lilianasarda, avezada penalista o como quiera sentirse, por su larga experiencia en el fuero penal estimo que es una mujer bastante mayor y con abundanentes conocimientos. Su virulenta reacción está emitiendo un juicio personal, quizás sin darse cuenta.
Por otra parte conozco algunos penales de los que nombra..., no todos claro; y sí, es muy traumático el cartelito de violador.
Muy notable que califique de "fiscalito" al Sr. Fiscal, y otros tantos términos poco jurídicos utilizados, permítame decirle que usted me ha dado una rara impresión; también notable que ninguno de los colegas que opinaron o agredieron hablaron tan poco o casi nada, de las víctimas..

Quisiera escuchar otras opiniones, mas respetuosas que la suya ( juannabla, lo mismo para usted).
 #704019  por Marambio

Tengo algo de experiencia en el Ministerio Público, en particular en Fiscalía de Cámara en una jurisdicción donde la Cámara de Garantías también es Tribunal de Casación. Cantidad de veces que desistimos recursos fiscales contras sentencias absolutorias. Sin desmerecer la tarea del Fiscal de IPP/Juicio -porque hay algunos excelentes-, tampoco comamos vidrio: en muchísimos casos se trabaja para la estadística, para decir "este año requerí xxx causas", "este año obtuve xxx" condenas y así quedar bien con la superioridad. Otra cosa que ocurre es que muchas Fiscalías requieren juicio sin casi ninguna evidencia, porque saben que si archivan se comen la revisión del Fiscal de Cámara, que suele ordenar cualquier fruta (he visto causas archivadas por atipicidad donde el FC ordenaba prueba documental, como si eso fuera alterar la tipicidad de la conducta). Voy con todo esto a que lo que dicen los Fiscales -que es lo que reproducen algunas notas copiadas en este thread- en general hay que tomarlo con pinzas. Por suerte hay excepciones, pero muchos laburan para sacarse la causa de encima lo más rápido posible y se olvidan que la función primordial del Ministerio Público es defender la legalidad y requerir cuando la causa lo amerita.

Por lo demás, adhiero a los distinguidos foristas preopinantes en que es muy difícil -y peligroso- hablar sin haber tomado vista de la causa. Sin caer en la teoría kirchnerista de que todos los medios todo el tiempo mienten, es cierto que mandan muchísima fruta, un poco por conveniencia e ideología y otro tanto porque los periodistas se creen eximios penalistas y no cazan un fulbo. En palabras del Bambino Vieira, "les pedís un 4 y te traen un pomelo". Sólo resta decir que las medidas coercitivas son la ultima ratio del derecho penal, y deben ser evitadas cuando resulte posible. Esto no lo digo yo, lo dicen la doctrina y la jurisprudencia en forma unánime. Las cárceles no son sanas y limpias como prevé la CN, sino todo lo contrario, y en la mayoría de los casos -lamentablemente- el tipo que entró a la cárcel, va a salir igual o peor. Tenerlo encerrado porque "así lo quiere la gente" es convertir a la prisión en el lugar donde caen los "indeseables de la sociedad" por tiempo indeterminado/hasta que se mueran, y ese no es el objetivo de la ejecución de la pena.

Me da un poco de miedo que en un foro que se dice de abogados y de estudiantes de derecho, en el que participan todos los operadores del sistema judicial, se den discusiones en términos dignos del bar de la esquina o del almacén de Don Manolo. Hay algo que definitivamente está funcionando mal.
 #704028  por lilianasarda

Querida abogada 1129, ya no puedo seguir debatiendo el tema con vos.Sencillamente porque no he leido la causa, la abstraccion tornaria el debate en un oximoron de proporciones alarmantes, no solo para quienes ejercemos la profesion, sino para los chicos que estudiantesbusquen algun tipo de sentido comun a nuestros post.
Si, te pongo en conocimiento, que en Magdalena,la tuberculosis esta haciendo estragos, que el pabellon 1 de trabajadores se esta matando a facazos con el 4, con la pseudo anuencia de Corruta, un jefecito de taller, que apaña alos del pabellon 1 y con la ceguera de Barrios, Jefe del penal. Ni hablar de la droga que ingresa que es pan del dia.

En la 22, estan tan hacinados, que si pisas el humbral de entrada te contagias cualquier tipo de enfermedad que ande reinando.llevaron un chico con problemas pulmonares y lo trajeron de regreso con pañalespor incontinencia????

La 29 no tiene agua, no tiene posibilidades de calentar nada, ni cuchetas ni frazadas, en la inteligencia de que como es una unidad de transicion solo se quedaran un dia. Bueno,si te ha tocado algun comparendo, se quedan por lo menos 4, ni hablar delas listas de traslados que demoran mientras los internos esperan en la 29 que les lean su destino 6 o 7 dias, algunos mueren, si, algunos mueren.

Es por ello que el deber del penalista va mas alla de abrir un juicio de valor sobre una causa que desconoce, muy por el contrario debe serprudente en sus apreciaciones y si bien es cierto que al principio el cliente te miente para mejorar y por aquello no tan cierto de que " si engaño a mi abogado puedo engañar al juez", cuando se siente en buenas manos fluye la verdad y te da todaslas herramientas como para que hagas un trabajo digno, que a veces desgraciadamente y por laprensa y por gente que desconocela ley que nos rige, los pasos procesales, y se apega a lo que cualquier noticiero de turno dice, termina en un resultado indigno.

No se si te falta vocacion, experiencia, calle o en definitiva te falta el titulo, reflexiona, saludos y felices pascuas, Liliana
 #704036  por Juannabla

Abogada1129 escribió:Lilianasarda, avezada penalista o como quiera sentirse, por su larga experiencia en el fuero penal estimo que es una mujer bastante mayor y con abundanentes conocimientos. Su virulenta reacción está emitiendo un juicio personal, quizás sin darse cuenta.
Por otra parte conozco algunos penales de los que nombra..., no todos claro; y sí, es muy traumático el cartelito de violador.
Muy notable que califique de "fiscalito" al Sr. Fiscal, y otros tantos términos poco jurídicos utilizados, permítame decirle que usted me ha dado una rara impresión; también notable que ninguno de los colegas que opinaron o agredieron hablaron tan poco o casi nada, de las víctimas..

Quisiera escuchar otras opiniones, mas respetuosas que la suya ( juannabla, lo mismo para usted).
Podes tratar de ironizar todo lo que te guste, pero la razón no te la va a dar el sarcasmo.
Tu forma de redactar es más propia de un lego que de un letrado. Cualquier malinterpretación de mi frase que conduzca a comparar a la colega con un ladrillo de plástico, corre por cuenta del que así lo haga.
La alegoría de la caverna hoy tendría su reedición actualizada agregando a la salida de la caverna a un par de punteros que le den palo al que quiere salir y al que quiere entrar a contar la verdad.
Es tan burdo como actual el ardid de acudir a las víctimas para avalar tu error (o tu ignorancia supina) de cuanto hace al derecho penal. Muy emotivo, pero no es el tema que discutimos en este post. Podes abrir otro en donde hab lemos de ello y de como creció la cantidad de víctimas por el deterioro de las instituciones a manos de los que las denostan y desautorizan.
Durante el régiman nazi el estado contenía solo tres elementos:
ein volk ( un pueblo), ein land (un territorio) y ein führer (un conductor que por analogía era el gobierno). La única diferencia con un estado ideal, es la ausencia del marco jurídico que regule la relación de los otros elementos.
Aquí, en nuestro país, tiene su vértice en la constitución y no en telefé. Desconocer esto es signo de barbarie totalitarista y no de progresismo.

Reitero:
La aplicación del marco jurídico no puede estar supeditada a la opinion de los medios.
Las garantías procesales consagradas deben operar para todos los imputados.
Las opiniones no son fuente de derecho.
Es triste que gente preparada piense que el patoteo es una forma licita de debate.

La diferencia entre un necio y un cavernícola es solo actitudinal, volitiva: el cavernícola quiere dejar de ser un troglodita, mientras el necio buscará un garrote más grande para convencer a los otros.

"Estos no te pegan por que estás en contra, te c. a palos para mostrar que pueden y que nadie les dice nada"
Palabras del panchero golpeado por miembros de una protesta de trabajadores que se oponían a que el trabaje mientras ellos protestaban por libertad de trabajo. Tambien le robaron los panchos.

Bien, ya terminé de desayunar, fué muy grato saciar mi apetito matinal con vos.

Pero no todo es diversión, la mayoría de las veces me toca escribir para quien también lo necesita, pero se dá cuenta.

Juan
 #704190  por Abogada1129

Este foro es de abogados y estudiantes de derecho? sin embargo he leído también consultas de personas que han incursionado en un supuesto delito, y han sido evacuadas por abogados del foro.
Sí, con todo respeto, definitivamente muchas cosas funcionan mal.
Aprecio la experiencia aportada por todos ustedes. Todo vale.
 #704222  por Juannabla

Abogada1129 escribió:Este foro es de abogados y estudiantes de derecho? sin embargo he leído también consultas de personas que han incursionado en un supuesto delito, y han sido evacuadas por abogados del foro.
Sí, con todo respeto, definitivamente muchas cosas funcionan mal.
Aprecio la experiencia aportada por todos ustedes. Todo vale.
Ya veo. Reconocer que algo esta mal es un buen comienzo.
Solo para mi coleto, en cual de los grupos te incluis ?
Mi presunción es que te enlistás claramente entre las personas que han sido evacuadas por abogados del foro.

Con el merecido reconocimiento.

Juan
 #704734  por viko

con el perdon de previsionlrosario, que su propuesta me parece encomiable, pero la verdad tengo unas palabritas en la punta de la lengua.
juanabla.: sos nuevo en el foro, por lo que veo... pero la verdad tenes mucho estilo y convicciones fuertes. mis saludos de bienvenida.-
dra. liliana: creo que me voy a volver fan suyo, en cualquier momento. La experiencia real en el mundo virtual, es aleccionadora siempre.
saludos
 #704737  por previsionalrosario

viko, seria bueno saber cuales son tus palabras, cada uno es libre de apoyar o no a los foristas de previsional que decidieron dejar el foro ante la inacción del webmaster, solo estamos tratando que actue o haga algo. La propuesta no es mia, es de una forista. Pero viste que en previsional no nos dio pelota, buscamos la manera de hacernos escuchar. Fijate que hoy en previsional no se respondieron consultas.
Agradezco, si podes apoyarnos, y pido disculpas por la intromision, fue la unica manera que se nos ocurrio de protestar.
 #704855  por poorlaw

viko escribió:dra. liliana: creo que me voy a volver fan suyo, en cualquier momento. La experiencia real en el mundo virtual, es aleccionadora siempre.
Ya somos dos :P
 #704965  por Juannabla

viko escribió:con el perdon de previsionlrosario, que su propuesta me parece encomiable, pero la verdad tengo unas palabritas en la punta de la lengua.
juanabla.: sos nuevo en el foro, por lo que veo... pero la verdad tenes mucho estilo y convicciones fuertes. mis saludos de bienvenida.-
dra. liliana: creo que me voy a volver fan suyo, en cualquier momento. La experiencia real en el mundo virtual, es aleccionadora siempre.
saludos
Gracias por la bienvenida Viko. Los lei durante bastante tiempo antes de registrarme para participar.
Coincido en tu concepto sobre las participaciones de Liliana. Todos podemos apreciar las uvas en el parral, el que tiene experiencia puede ademas saborear el vino que darán.

Previsionalrosario: Desconozco la causa fuente del conflicto que plantea, pero la maniobra colectiva de fuerza me retrotrae a episodios sumamente desagradables en que los adherentes recibimos palos y los ideologos dolares. No le parece más eficiente y concurrente con nuestra formación permitir la libre opinion y simplemente ignorar la existencia de todo aquello que no construye ? Si ud. no se siente alcanzado por la afrenta, simplemente ignorarla no lo dejaría más feliz ?

Saludos

Juan
 #705005  por Marambio

viko escribió:dra. liliana: creo que me voy a volver fan suyo, en cualquier momento. La experiencia real en el mundo virtual, es aleccionadora siempre.
saludos
Adhiero completamente. Podemos crear un grupo en Facebook: "Club de fans de la Dra. Liliana" :lol: