Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ruidos molestos

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #703997  por 2468
 
estimados foristos consulto por lo siguiente tengo un cliente que ha realizado varios notificaciones a la minicipalidad por los ruidos que produce un salon de fiestas que linda on su vivienda ahora bien quiero demandar a la municipalidad por haber habilitado y los propietarios del salon me surjen dudas en cuanto a la demada contra la minicipalidad debo agotar la via adminitrativa no se como seguir me ayudan con algun modelo de demnada o los pasos qwue debo seguir gracias porº sus re4spuestas
 #704008  por Abogada1129
 
2468, primeramente debes agotar la vía administrativa sí o sí en cuanto al reclamo planteado al municipio, para que se habilite la vía judicial; por otra parte s/ Art. 2618 CC. Las molestias que ocasionen ..... ruidos, vibraciones o daños similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos no deben exceder la normal tolerancia entre vecinos...aunque mediare autorización administrativa...." te habilita para iniciar la acción.
Tengo entendido que además de aportar las pruebas pertinentes, podrás solicitar una pericia para verificar si los decibeles exceden lo establecido por la ley....
Espero te ayude mínimamente.
Un saludo cordial.
 #704067  por 2468
 
gracias !!!! ahora bien cuando se considera que se agoto la via administrativa como veras no de administrativo cero
 #704251  por Abogada1129
 
La ley de procedimientos administrativos 19549, dispone en sus Art. 30/32 sobre el reclamo administrativo previo a la demanda judicial.
La ley 25344 de emergencia económico financiera/año 2000 en su art. 12 modificó los Art. 30,31 y 32 de la Ley 19549 de proced.
Sin previo reclamo administrativo dirigido al ministerio correspondiente no se puede ir a la vía judicial (salvo cuando se trate de impugnación de actos adminsitrativos contemplados por los arts. 23 y 24). Se deben invocar los mismos hechos y derechos que en la demanda.
El objetivo es que la administración revise las pretensiones de los administrados para evitar juicios innecesarios.

Es importante tener los Nros. de reclamo realizados al municipio como constancia.
Espero haber aportado, luego comentá cómo te fue.

Saludos cordiales.