Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• medidas disciplinarias

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #70392  por DRACAMIN

Hola a todos!! Les cuento problema que tengo planteado en la empresa que manejo "legalmente", cuyo objeto es la prestación de servicios de recolección de residuos y alumbrado público. Los trabajadores estan nucleados por el CCT 130/75 (empleados de comercio) por el radio en el que se ejercen dichas prestaciones. El tema es este. Un empleado, puntualmente un chofer de camión, está algo desorientado en cuanto al lugar que ocupa en la empresa y se toma atribuciones que no son propias. Por ejemplo decide con quien deben ir los recolectores, se niega a manejar otro camión de que maneja habitualmente, etc. Lo primero que hice fue llamarle la atención mediante un apercibimiento, el que firmó sin problemas. Ahora, la semana pasada, como se negó a manejar el camión que le fue asignado, directamente faltó al trabajo. Entonces, la medida que decidi tomar fue, suspenderlo en la prestación de tareas, por cinco días, dadas las pérdidas materiales que trae a la empresa su inasistencia injustificada. El escrito donde estaba plasmada dicha sanción fue firmado por él, pero al pie del mismo, este señor expreso su disconformidad con la sanción. Se trata de un tipo muy jodido, es bastante pesado, seguramente se está asesorando por su parte, asi que me gustaría saber si alguien tiene algún consejo que brindarme al respecto. Estoy bien encaminada?? En el supuesto que el día Viernes que seria el día en que debe volver al trabajo no se presentara a trabajar, que medida tomaria?? Gracias.

#70431  por fabbenitez

Estimada:
De acuerdo a lo que conmentás y a mi experiencia adquirida en una empresa de Seguridad, donde el personal y altamente conflictivo, pero corria con la ventaja que el gremio no tenía tanto "PESO", lo que hacía habitualmente era notificar de las sanciones por medio de Carta Documento. Cabe aclarar que es necesario que esa sanción reuna el requisito de temporaneidad y razonabilidad. A simple vista y a mi parecer me parecería excesiva la sanción que le has aplicado, salvo que puedas posteriormente demostrar el perjuicio que hacés mencíón en la misma. Ese va a ser el sustento para defender la cantidad de días que le has aplicado.

Por otro lado, es bueno que el formulario que le notificás al trabajador de la sanción, que reserves un espacio para que el mismo haga su descargo, de esta forma, y por más que sea un documento entre las partes, podrías utilizarlo como prueba de la buena fe por parte de la empresa al brindarle la posibilidad de defensa.

Espero que te hayan servido mis comentarios.

Saludos.

Fabian Benitez
Capital Federal

#70476  por DAL

Dra. Camin: vas bien encaminada en la defensa. Por una falta cinco días me pareció mucho, tiene otros ausentes sin justificar???
Ante la disconformidad del trabajador, y estando ausente, lo que tenes que hacer es rectificar la medida o bien ratificarla. Como no esta trabajando, lo que decidas deberás comunicarlo por CD.
El viernes si no se presenta le mandarás una CD intimandolo al reintegro a partir del día lunes bajo apercibimiento de considerarlo en situación de abandono de trabajo como consecuencia despedido por su culpa.
Esperás el termino (lunes), si se reintegra bien, le descontas el viernes como ausente injustificado y lo sancionás si querés.
Si no contesta podés reiterar o bien directamente hacer efectivo el apercibimiento.

#70482  por Sailaw

Si no se presenta, lo intimas a presentarse y a justificar ausencias, si no lo hace le mandas otra medida disciplinaria por un tiempo mayor, y si no se reitengra al trabajo cumplida la misma, lo despedis por justa causa.

Pero avisanos, así ese día no sacamos la basura a la calle.