Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilación por servicio doméstico

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #705301  por leandroM

Hola, mi cliente inició los trámites para jubilarse por servicio doméstico. La cuestión es que en los años 2006 y 2007 trabajaba 6 horas semanales y desde 2008 trabaja mas de 16 hs. Es ambos casos es la misma dadora pero en los años 2006 y 2007 en los recibos figura como dador el esposo de la verdadera dadora. Dicho señor es el que la empleada cuidaba y al tiempo falleció pero siguió firmando los formularios (o sea le falsificaban la firma tanto al dador como a la empleada).
Le hicieron verificación y por el período 2006/2007 le deniegan porque el portero del edificio dijo que trabajaba 4 horas y además intiman a la empleada a que declare el tema de la firma del fallecido.
Período 2008/2010 le reconocen.

¿Cómo sigo para que reconozcan la jubilación? gracias
 #705504  por fabidoc

leandroM escribió:Hola, mi cliente inició los trámites para jubilarse por servicio doméstico. La cuestión es que en los años 2006 y 2007 trabajaba 6 horas semanales y desde 2008 trabaja mas de 16 hs. Es ambos casos es la misma dadora pero en los años 2006 y 2007 en los recibos figura como dador el esposo de la verdadera dadora. Dicho señor es el que la empleada cuidaba y al tiempo falleció pero siguió firmando los formularios (o sea le falsificaban la firma tanto al dador como a la empleada).
Le hicieron verificación y por el período 2006/2007 le deniegan porque el portero del edificio dijo que trabajaba 4 horas y además intiman a la empleada a que declare el tema de la firma del fallecido.
Período 2008/2010 le reconocen.

¿Cómo sigo para que reconozcan la jubilación? gracias
Peleala, si fueron pagos hechos en tiempo y forma, con más razón. En una relación no trucha. No puede ser que paguen justos por pecadores. Es inaudito. Aunque la falsificación de firma es un delito. pero no se dieron cuenta antes?de presentar el trámite.
 #705796  por leandroM

Seguro que está complicadito. A mi me llegó la consulta con el trámite iniciado y según mi cliente ella se enteró ahora cuando vió los F. 120 FIRMADOS POR ELLA Y EL ESPOSO DE LA DADORA (FALLECIDO). Ella dice que nunca los firmó. ANSES cita a mi cliente a que aclare la situación. Podría presentar un escrito diciendo que se firmaban en blanco por un tema de confianza y ello sea ratificado por la dadora y además está rectifique sus dichos y manifieste que mi cliente ytrabajaba seis horas semanales?..espero sus sugerencias, mil gracias
 #705807  por alejandra01

sí. yo lo intentaría. Igual con los recibos firmados por el dador estando fallecido. Decir que los dejaba firmado a la esposa porque a veces él no estaba, entonces ella los llenaba y listo. Total, a lo mucho ella tendría que reconocer la firma de él. Jamás decir que las firmas eran truchas. Todos deben reconocerlas como verdaderas....sería un intento como para no bajar los brazos...
 #705845  por MARIO1943

OJO, QUE EL CUIDADO DE PERSONA, NO ENCUADRA EN SDM, LO TIENEN QUE HACER FIGURAR COMO LIMPIEZA, ADEMAS EL TEMA DEL RECIBO 102 FIRMADO DESPUES DE FALLECIDO, QUIEN LO FIRMO LA ESPOSA DEL FALLECIDO?, SI ES ASI, EL RECIBO FUE FIRMADO POR SU ESPOSA EN REPRESENTACION DEL MARIDO QUE ESTABA FALLECIDO, YA QUE LOS FORMULARIOS 102, NO FUE FIRMADO EN SU OPORTUNIDAD POR EL DADOR CUANDO ESTABA EN VIDA
 #705858  por alejandra01

si Mario. Lo primero que decís está perfecto. Pero fijate que la relación laboral termina con la muerte del empleador, o sea que la representación no puede existir. Lo único que le queda es decir que el tipo firmó unos 10 formularios porque la mujer se encargaba de llenarlos, y que ella los llenó normalmente como siempre por desconocer que ya no podían presentarse así. En ese caso quizá le tomen un reconocimiento de dadora de trabajo por ser el mismo domicilio. Pero quedará a criterio siempre de anses. Si dice que falsificó alguna firma, va muerta...fijate que dice que el 102 presentado después de fallecido el dador, tenían la firma de éste....No la firma de la señora...
yo una vez presenté f102 con la firma de esposo, y otra vez de esposa, y pasaron sin problemas...pero no había tanto cachengue como ahora con los detalles del sdm
MARIO1943 escribió:OJO, QUE EL CUIDADO DE PERSONA, NO ENCUADRA EN SDM, LO TIENEN QUE HACER FIGURAR COMO LIMPIEZA, ADEMAS EL TEMA DEL RECIBO 102 FIRMADO DESPUES DE FALLECIDO, QUIEN LO FIRMO LA ESPOSA DEL FALLECIDO?, SI ES ASI, EL RECIBO FUE FIRMADO POR SU ESPOSA EN REPRESENTACION DEL MARIDO QUE ESTABA FALLECIDO, YA QUE LOS FORMULARIOS 102, NO FUE FIRMADO EN SU OPORTUNIDAD POR EL DADOR CUANDO ESTABA EN VIDA
 #705867  por leandroM

Entonces presento escrito diciendo que el tipo firmó unos 10 formularios porque la mujer se encargaba de llenarlos, y que ella los llenó normalmente como siempre por desconocer que ya no podían presentarse así.
Que la empleada firmaba en blanco los f 102 por un tema de confianza y tiempo. Y trato de que la dadora ratifique ello en otro escrito. que les parece?
 #705900  por MARIO1943

ALEJANDRA, QUE TIENE QUE VER EL MARIDO FALLECIDO, LA ESPOSA, NO SOLAMENTE HEREDA LOS BIENS MATERIALES, SI NO TAMBIEN LAS OBLIGACIONES QUE SU FALLECIDO ESPOSO DEJO SIN CUMPLIR, YO TENGO INTIMACIONES DE LA AFIP A LAS ESPOSAS DEL FALLECIDO, POR DEUDA DE APORTES DE SU MARIDO FALLECIDO
Y ESTAS NUNCA ESTUVIERON INSCRIPTA,
VA SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD, EL MARIDO SALIA, PERO POR LO MENOS VOLVIA A DORMIR Y CUANDO VOLVIA LO PODIA FIRMAR ES MUY BURDO , NO S E LO CREE NADIE Y QUE NO SIGAN INVESTIGANDO MAS A LOS VECINO, PORQUE SI ESTABA ENFERMO QUE LOS VECINOS LE PUEDEN LLEGAR A DECIR, COMO HACIA PARA SALIR
 #705903  por MARIO1943

leandroM escribió:Entonces presento escrito diciendo que el tipo firmó unos 10 formularios porque la mujer se encargaba de llenarlos, y que ella los llenó normalmente como siempre por desconocer que ya no podían presentarse así.
Que la empleada firmaba en blanco los f 102 por un tema de confianza y tiempo. Y trato de que la dadora ratifique ello en otro escrito. que les parece?

EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO DA DERECHO
NO HAY EXCUSA, SI EL MARIDO ESTABA VIVO, LO TENDRIA QUE HABER FIRMADO
 #705906  por leandroM

La realidad es que la dadora le hacñia la firma al marido que figura como dador.
Puedo decir que por unn tema de salud el marido firmó varios F.102 y los iba llenando la esposa. Que sin perjuicio de ello, al fallecer el dador, la esposa como heredera debe asumir la responsabilidad de firmar los mismos.
La empleada los firmaba en blanco por un tema de confianza y tiempo.
Presento un escrito firmado pos la empleada y otro de contenido similar firmado por la dadora.
El domicilio es el mismo. Que les parece?
 #705908  por andrea1982

Mmm... yo no lo entiendo como vos mario, la señora no es sucesora de la persona sino de los bienes,si hubiera deudas puede iniciar la sucesión, y la acreedora, va a tener que presentarse en la sucesión a reclamar la deuda, si los bienes alcanzan se le paga, si no no. La única manera de heredar deudas, es si perdiste el beneficio de inventario.
Si el empleador muere, puede darse por extinguida la relación laboral, en este caso siguió, con la señora como empleadora,que firmaba como si fuera él... :roll:
Si el marido era empleador, claramente, el marido es el responsable de la deuda, pero, en este caso, podría decirse que ella prestaba servicios a ambos. De todas formas, por lo que entiendo, no sería un problema de deuda, sino de falsificación de firma, el hombre estaba muerto y la señora seguía firmando por él... :roll:
Supongo que la señora tendrá que ir a reconocer que firmaba ella y comprobarlo con una pericial, no creo que haya problema por el tema de la falsificación de firma, ya que, en principio, para que sea delito, tendría que exitir el perjuicio.
 #705913  por leandroM

A los fines de que concedan la jubilación, que puedo hacer, que presentación hago?, ANSES intimó a la empleada a que aclare lo de la firma del tipo pues figura fallecido. No se que debo presentar a los efectos de que me reconozcan los servicios, gracias
 #705916  por andrea1982

No sé, a mi nunca me pasó algo así, yo hago mas que nada reajustes. Lo que se me ocurría hacer, dado que en realidad, por más que ella falsificara la firma no perjudica a nadie... es que la señora reconozca que firmó ella. Quién pagaba ella o la empleada? Está dejando a la empleada sin jubilación, por algo que fue estupidez de ella. Si no, seguirla y seguirla y en un juicio se le hará una pericial caligráfica.