Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Vacaciones

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #70592  por EL MAGO

Me gustaria saber la cantidad de dias que me corresponden.
Trabajo en un fabrica de envases flexibles desde el 29 de agosto de 2005.
estuve enla pagina del sindicato y dice esto entre otras cosas.......

ART. 11º - VACACIONES
Inc. a) - Se acordará a todos los obreros, las vacaciones de acuerdo con las leyes vigentes. A los obreros que viajen al interior del país se les prorrogará la licencia en los días necesarios para el viaje sin goce de sueldo y siempre que la duración del viaje no sea mayor de un día (una jornada). Para evitar diversas interpretaciones queda establecido que los establecimientos de la industria plástica y sus afines, concederán las vacaciones a su personal en días hábiles hasta el período de veintiún (21) días anuales, es decir que no se computarán los días domingos y feriados obligatorios. En los casos en que los trabajadores, por su antigüedad gocen de veintiocho (28) o treinta y cinco (35) días, los mismos se computarán en forma corrida. Cuando el trabajador acredite dos años calendarios de antigüedad en la empresa, el período mínimo de vacaciones se elevará a diecisiete (17) días.
Inc. b) - Las empresas podrán otorgar las mismas fraccionando su período de goce. En este caso, por lo menos el cuarenta por ciento (40%) de las mismas y nunca menos de seis (6) días deberán concederse en los meses de diciembre a febrero. Los días restantes se podrán otorgar en el período de mayo a setiembre, en cuyo caso el jornal de cada uno de ellos, se incrementará un quince por ciento (15%). Igual recargo regirá en el caso que la totalidad de las vacaciones se acordaran para ser gozadas entre mayo y setiembre. Si el descanso fuera otorgado en el período previsto en la ley, regirán las previsiones del inc. a) de este artículo.

si alguien puede ayudarme lo mas pronto posible ya que mañana presentan el listado con la fecha en que sale cada uno de vacaciones y por lo que escuche por ahi me darian 14 dias.

muchas gracias

**

#70663  por dragates

Mago, por la antiguedad que tenes te corresponden 14 días.
Ahora conforme lo que transcribis estos deberian ser habiles y no corridos.
Saludos y felices vacaciones.

#71058  por EL MAGO

por que 14 dias?

#71064  por Mariel-70

Porque es la cantidad de días que establece la Ley ce Contrato de Trabajo para los trabajadores que no superen los 5 años de antigüedad en el empleo, y por lo que decís en tu consulta ese es tu caso, no ? fijate si no te equivocaste al contranos tu fecha de ingreso.

#71070  por Sailaw

Lo que transcribiste es del convenio para los trabajadores de la industria del plástico, y según lo que dice con una antiguedad de dos años te corresponde 17 días.

Pero también dice, que te pueden fraccionar las vacaciones, debiendo en época veraniega darte el 40 % como minimo y nunca menos de 6 y el resto en desde Mayo a Septiembre aumentando la retribución en un 15 %, los 17 dias son habiles.

#71080  por Mariel-70

Si, es como dice Sailaw. Me equivoqué, perdón Mago, debí leer más detenidamente lo que transcribiste .
Dragates y yo te dimos la regla general, pero se aplica subsidiariamente cuando no hay convenio o estatuto que prevea el caso especial. y en tu caso lo hay...son 17 días (por tener dos años de antigüedad)
 #72339  por EL MAGO

me dieron 14 dias, pero necesito que ustedes me ASEGUREN que son 17 dias asi puedo pelearlos, es decir..... no importa que mi fecha de ingreso sea en agosto? es decir en el segundo semestre? porque esto es algo que me pueden decir ellos y yo no lo se como para discutirlo, entienden?.

Bueno muchas gracias por la ayuda.

#72342  por EL MAGO

como es eso de " año calendario"?

**

#73489  por dragates

Mago, año calendario significa de Enero a Diciembre.
Por lo general para saber cuantos dias de vacaciones tiene una persona se computan al 31 de diciembre del año en curso.
pero si en tu caso estan tomando cuanta antiguedad tenes al 14/11, si bien tenes dos años y pico, no tenes dos años calendarios cumplidos para que te correspondan los 17 días.
espero haberte ayudado.
Saludos

#73693  por DAL

Asi es!!
Mi marido trabajo en el rubro plasticos tres años: tuvo la primera vacación proporcional a los días del año que entro, y la segunda de 14, luego la tercera de 14 y la siguiente le iba a tocar de 17 y renuncio.
Se miran los años calendarios.