Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Consulta previsional o laboral?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #707066  por juanlu

Hola a todos. Como siempre, lo que planteo es bastante inusual. Una mujer vino a consultarme respecto de su jubilación; recibió notificación del empleador de que debía jubilarse (tiene 65 años y 35 de aportes). Fue a la ANSES y presentó la certificación de servicios el 10 de Abril. A los pocos días se dio cuenta de que la certificación no estaba hecha hasta Marzo 2011, sino hasta Diciembre 2010 y se enteró, en Abril 2011, de un ascenso que le otorgaron en Febrero 2010, pero que no le notificaron hasta ahora (y del que tampoco cobró aumento). También me preguntó sobre un refrigerio no remunerativo que cobra hace 3 años, con recibo legal aparte que ella guarda, pero sin retenciones. Sé que la Corte, en Lapacó determinó que lo no remunerativo integra la jubilación y en otros fallos laborales, integra el salario, pero no sé a quién reclamar. ¿Los denuncio al Ministerio de Trabajo o a la AFIP, o les mando carta documento para que regularicen la registración, o que presenten nueva certificación de ingresos? ¿Puedo presentar un escrito en la UDAI para que estén al tanto de esto, o frenen la jubilación hasta que se aclare todo, o no se puede hacer nada ya que el trámite está en marcha?
Les agradezco si pueden darme una idea.
 #707463  por abogadaya1

Juanlu lo que planteas para mi no es inusual, por lo general cuando una empresa te intima a que te jubiles porque ya tenes la edad jubilatoria y los años de aporte te da un año de plazo y te entrega la certificacion de servicios como la persona sigue trabajando es comun que la certificacion este hasta el momento en que la solicito eso no perjudica al cliente quien al momento de solicitar la jubilacion va a presentar el certificado de servicios hasta diciembre de 2010 y desde enero hasta abril le van a tomar lo que figure en el sijp.
Con lo que me decis que presentó a la señora le sobran años y aportes por lo que se jubilara seguro.
Luego hara los reclamos del reajuste jubilatorio en el anses y ante la justicia en donde planteara todos los temas de sumas no remunerativas, calculo inicial y movilidad.
saludos