Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre Resistencia a la autoridad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #707308  por ar1980

Hola Sres y Sras, mi consulta es la siguiente, el día 30/4 del corriente año, estaba con un amigo caminando y yo tuve un altercado con un muchacho en la calle, una situación muy leve en la cual se acerca un policia y dice: -.que pasa ? a lo que le respondo nada y seguimos caminando con mi amigo siguiendo la misma dirección, sin desviarnos. A las pocas cuadras nos paran 10 hombres de la policia uniformados, nos dicen contra la pared, mi sorpresa fue grande, pues como dije antes fue una discucion con un civil que no termino en nada grave. Les pregunto porque contra la pared sino hice nada y que no podrian tratarme de la forma patotera y violenta que estaban utilizando, ahi nomas nos esposaron y uno me dice. -. si que hicieron, mi compañero tiene la roidilla lastimada (Calculo que lo habra dicho por el compañero anterior), como jamas fue tocado el policia ni el civil, ahi me puse como loco (lo reconozco, que te acusen de algo que no hiciste no es nada gracioso). Obviamente era mentira, y jamas consto que alguien haya sido lesionado, salvo yo que en la detencion sufri un esguinse en el pulgar derecho porque me llevaron al patrullero del dedo, no de las esposas. Cuando firme los papeles puse APELO, obviamente. Finalmente el cargo que me pusieron fue Resistencia a la autoridad.

Mi pregunta es la siguiente: ¿ Resistencia a la autoridad que clase de pena cabe y como debo proceder ? es decir, mi detención me pareció injusta, y no quisiera que encima me quede esto como antecedente. esto no seria apremios ilegales? ahora debo esperar a que me citen? debo presentarme yo en la fiscalía?

Muchas gracias.
 #707357  por Juannabla

Cuando firme los papeles puse APELO, obviamente.
Para alguien que consulta así, esa manifestación no es presunción de culpa, pero si de experiencia. Con lo cuál ya sabe para donde apunto : Llame a su abogado. Si la inclusión de la palabra "APELO" no se la enseño uno, busque uno.
Finalmente el cargo que me pusieron fue Resistencia a la autoridad.
Suele ser la traducción mas ajustada a derecho de "me puse loco"
Mi pregunta es la siguiente: ¿ Resistencia a la autoridad que clase de pena cabe y como debo proceder ?
Debe proceder buscando un abogado porque no puede hacer nada sin consejo ni patrocinio.
es decir, mi detención me pareció injusta, y no quisiera que encima me quede esto como antecedente. esto no seria apremios ilegales? ahora debo esperar a que me citen? debo presentarme yo en la fiscalía?
Todo esto tiene su tiempo, lo que debe hacer de inmediato, insisto, es consultar un abogado.

Juan