Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REJUSTE FERROVIARIO...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #705049  por AIA

Es mi primer reajuste.....tengo mas dudas que pelos en la cabeza.... la viuda esta cobrando la pension con codigo 001005 cobra $1.608,52 y con codigo 092000 (resol. 406/89) cobra $478,71. Mande a pedir un certificado actualizado y el haber a la actualidad que tendria que percibir el causante seria de $5701,54 (ultima categoria cambista "u")......inicio el reajuste y pido turno como error en la liquidacion, como estan saliendo en sede administrativa???? la sra. cobro su primer haber en diciembre del 2010.- Agradezco sus opiniones. saludos *suerte*
 #705475  por andrea1982

AIA escribió:Es mi primer reajuste.....tengo mas dudas que pelos en la cabeza.... la viuda esta cobrando la pension con codigo 001005 cobra $1.608,52 y con codigo 092000 (resol. 406/89) cobra $478,71. Mande a pedir un certificado actualizado y el haber a la actualidad que tendria que percibir el causante seria de $5701,54 (ultima categoria cambista "u")......inicio el reajuste y pido turno como error en la liquidacion, como estan saliendo en sede administrativa???? la sra. cobro su primer haber en diciembre del 2010.- Agradezco sus opiniones. saludos *suerte*
Lo prometido es deuda:

La resol. 406/89 es de ferrovarios, me extrañe que cobre solo $1600, para mi debería andar por los $2000. Igualmente, el régimen ferroviario solo aseguraba un piso mínimo, en principio, si se jubilio el causante por la 24.241 o 18037/38, no existe una vinculación directa con el haber activo actual. El hecho de que cobre como ferroviario, no es obstáculo para hacer un reajuste pidiendo, Sanchez, Badaro, etc., por supuesto, siempre que la diferencia lo amerite.

Saludos
Andrea
 #706131  por AIA

andrea1982 escribió:
AIA escribió:Es mi primer reajuste.....tengo mas dudas que pelos en la cabeza.... la viuda esta cobrando la pension con codigo 001005 cobra $1.608,52 y con codigo 092000 (resol. 406/89) cobra $478,71. Mande a pedir un certificado actualizado y el haber a la actualidad que tendria que percibir el causante seria de $5701,54 (ultima categoria cambista "u")......inicio el reajuste y pido turno como error en la liquidacion, como estan saliendo en sede administrativa???? la sra. cobro su primer haber en diciembre del 2010.- Agradezco sus opiniones. saludos *suerte*
Lo prometido es deuda:

La resol. 406/89 es de ferrovarios, me extrañe que cobre solo $1600, para mi debería andar por los $2000. Igualmente, el régimen ferroviario solo aseguraba un piso mínimo, en principio, si se jubilio el causante por la 24.241 o 18037/38, no existe una vinculación directa con el haber activo actual. El hecho de que cobre como ferroviario, no es obstáculo para hacer un reajuste pidiendo, Sanchez, Badaro, etc., por supuesto, siempre que la diferencia lo amerite.

Saludos
Andrea
GRACIAS ANDREA.....TENDRIA QUE HACER EL CALCULO POR BLUECORP HABER SI VALE LA PENA.....MIL GRACIAS.- *suerte*
 #706184  por SantiagoP

El haber ferroviario está bien liquidado, equivale al 70% del mínimo (Resolución 33/2006-SSS), que actualmente es de $1.227,78. Si se le agrega el mínimo ferroviario te da $2.087,22 ( $1.227,78 x 1,7), que es exactamente lo que cobra ($1.608,52 + $478,71). El haber ferroviario garantiza un piso mínimo para los jubilados de la actividad, no guarda relación alguna con lo que cobra un ferroviario actualmente está trabajando. Si está cobrando más del mínimo (esto sin considerar el complemento por ferroviario) probablemente sea viable un reajuste. Hacé un cálculo e inicialo como un reajuste común (ley 18037 o 24241).

Saludos
 #706201  por AIA

SantiagoP escribió:El haber ferroviario está bien liquidado, equivale al 70% del mínimo (Resolución 33/2006-SSS), que actualmente es de $1.227,78. Si se le agrega el mínimo ferroviario te da $2.087,22 ( $1.227,78 x 1,7), que es exactamente lo que cobra ($1.608,52 + $478,71). El haber ferroviario garantiza un piso mínimo para los jubilados de la actividad, no guarda relación alguna con lo que cobra un ferroviario actualmente está trabajando. Si está cobrando más del mínimo (esto sin considerar el complemento por ferroviario) probablemente sea viable un reajuste. Hacé un cálculo e inicialo como un reajuste común (ley 18037 o 24241).

Saludos
GRACIAS SANTIAGOP MUY AMABLE MUY BUENA TU EXPLICACION.....GRACIAS *suerte*
 #706351  por andrea1982

No quiero hablar al cuete.. pero me parece que el piso mínimo es para jubilados y pensionados... :roll: Al menos cuando cargas en bluecorp, aunque sea pensionada, te pone ese piso. Tuvimos una pensionada y le pagaron lo mismo que al jubilado.. :roll:
 #706356  por theflame

Me parece que lo mejor es que vayas al archivo y saques copia cetificada con tu credencial y el poder para abogado
 #706357  por theflame

el promedio cobra un haber de alrrededor de 6000 pesos hay que ver cuantos años tiene en verdad como ferroviario
 #706360  por theflame

habia un calculador en exel pero es solo orientativo algo como para decirle a la persona. Andaba dando vueltas en internet si lo tengo se lo mando.
 #706401  por SantiagoP

Hola Andrea, ahora que leo tu comentario veo que me expresé mal; dije que el haber ferroviario equivale al 70% del mínimo, quise decir que el 70% sobre el mínimo (sea jubilación o pensión), o sea el mínimo -que actualmente es de 1.227,78- multiplicado por 1,7, como lo expresé en la cuenta.
Algo que se me pasó, el turno va como reajuste caso Badaro (actualización de las remuneraciones computadas y movilidad del haber). Se pide como error en la liquidación en los casos en que los hay un error material (error en el cálculo dentro de la normativa que aplica Anses).
 #706425  por andrea1982

Ah! jeje! No te entendía, es minima mas 70% del minimo, para todos... Yo entendía que vos decías que la pensionada cobraba el 70% de los 2000 que le corresponden a los ferroviarios.
Abrazo!
 #707568  por Marilon

Buen dia para todos. Tengo un caso de jubilacion de ferroviario medio traido de los pelos. A mi cliente lo jubilaron en el regimen comun con la ley 24241, cuando tenia muchos años como ferroviario.Pregunta ¿ puedo convertira al regimen de ferroviarios? disculpen mi ignorancia. Saludos
 #707661  por andrea1982

El régimen por el cual se jubila es la 24.241, eso está bien, la única diferencia, es que a los ferroviarios, dependiendo que tareas cumplian, se les asegura un piso mínimo, no varía la forma de cálcular el haber, solo tienen un mínimo diferencia, si cumple los requisitos, lo pedís mediante reclamo administrativo, y no es necesario hacer juicio, eso sin perjuicio de tener derecho a hacer un reajuste.
 #707711  por Marilon

Gracias Andrea por tu ayuda, ahora reviso los requisito y si los cumple hago el reclamo. La verdad es que me dedico a previsional pero es el primer caso "heredado" de ferroviarios.
 #708012  por andrea1982

Fijate en el recibo, dice... Si no, te fijas si gana menos 1,7 veces el minimo, es porque no se lo están pagando. Los maquinistas cobran más. Tendrías que tomar vista del expediente, para ver que realmente le corresponda, tiene que tener, sino me equivoco, y en ese caso santiago lo dirá bien, 10 años en ferrocarril.