Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN - PROBLEMAS CON FONDO DE COMERCIO - HABILITACIÓN

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #707763  por sc

Hola les hago una consulta, porque estoy tramitando una sucesión en provincia con un inmueble, pero ahora me comentan que el causante tenía un taller mecanico. el cual se encuentra cerrado desde que falleció. Por una cuestión de impuestos, los herederos quieren ceder a uno solo de ellos la habilitación hasta que decidan que hacer, ya que si pasa a nombre de los que son, deberían abonar seguridad e higiene por 4.
En la Municipalidad me dicen que con la delaratoria y un boleto hacia un heredero se transfiere la habilitación. Pero por otro lado hablando con gente del juzgado me dicen que lo incluya como fondo de comercio, en este caso habria q solitar informe a la municipalidad para que acredite datos del titular de la habilitación y como saco el valor para luego pagar aportes, etc? el local está cerrado, no tiene clientela, lo unico que existe es una habilitación que solo quieren mantener ya que en la zona no se otorgan más....que opinan!
 #708277  por kantaclaro

Si las partes están de acuerdo, pedí una DH certificada, realizá un convenio entre los herederos donde le ceden la habilitación y tramitá ello ante la municipalidad. Saludos
 #708371  por sc

Si hoy estuve en la municipalidad y ellos me dicen que con testimonio que tengo de la declaratoria estaría bien, y me dieron un modelo de boleto de compra-venta de fondo de comercio muy sencillo, poniendo un valor mínimo...y que de esa manera se podria hacer, sin efectuar tanto gasto y demora como en la sucesión. pero es la primera vez que lo hago y por eso tengo varias dudas.
Gracias por tu consejo!
 #708718  por sc

ya voy teniendo las cosas mas claras, el boleto de compra venta hay que sellarlo en arba, estoy tratando de ver en la pagina los porcentaje es pero me da error, en otros post hablan de 1%, alguién sabría decirme si es asi?
gracias