Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer caso - divorcio - algunas preguntas

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #70923  por drgallegol

¡Hola estimados foristas!

Como dice mi madre, todo en la vida llega...y es asi, me ha llegado el primer caso a consulta, a saber:
Matrimonio con un pequeño hijo está casado desde hace mas de tres años. El esposo abandonó el hogar (Cap Fed) hace algunos meses, con visitas esporádicas a la esposa e hijo. Ella actualmente vive con su madre (Cap Fed). Esposa se quiere divorciar, obtener la tenencia de su hijo y radicarse en el interior.

El caso lo estoy enfocando / preparando de la siguiente manera:

Intentar divorcio por presentación conjunta por art. 215 CC., acordando alimentos, tenencia y régimen de visitas.
De no ser posible (el marido tiene cierta resistencia a otorgar el divorcio) ir a un controvertido por art. 214 inc 1 CC (ref. art 202 inc 5 - abandono voluntario y malicioso) también con alimentos, tenencia y visitas.

Mis preguntas son:
¿Estoy bien encaminado?
La clienta me pregunta por mis honorarios ¿Cuanto se suele cobrar por una tarea de este tipo?

¡Desde ya les agradezco toda la data que me puedan brindar!

Drgallegol

#70942  por maria0

Hola!!!!
Si aun no hace tres años que estan separados y él no quiere darle el divorcio lo que te queda es buscar alguna de las otras causales, pero que deberás probar muy bien.

Nunca tramite por esa causal; me genera la duda en cuanto a la prueba documental, si ademas del acta de abandono del hogar se necesita - como fundamental - alguna otra prueba....

En cuanto a honorarios, en el foro se hablo que un comun acuerdo sin bienes se cobra $ 2.500 o $ 3.000 depende el cliente, pero un contradictorio es bastante mas (en pcia es asi).
Espera alguien que ligitue en Capital para que te pueda decir mas exacto.

Saludos!!

#70952  por drgallegol

Hola Maria0!

Ese es el tema, es que hace poco que están separados...en las otras causales no quiero ni pensar, no hay adulterio, hubo alguna que otra injuria, pero se me hace dificil probarla por testimonial...tengo que ahondar bien en el abandono...la señora intentó hacer la denuncia, pero en la comisaría no se la tomaron... :(

Igual voy a sacar a relucir todas mis dotes de negociador (jua!) para intentar una presentación conjunta...

¡Saludos y gracias!

#70961  por Sailaw

Y quien dejó el hogar conyugal?, en forma aparente si ella está viviendo en la casa de la madre, es la que hizo abandono.

#70967  por drgallegol

El matrimonio vivía en la casa de la madre de ella, el se fue de allí.

#70970  por PAIDEIA

Entonces el hizo abandono.
Y bueno a sacar todos tus dotes de negociador!! En los casos de familia muchas veces un acuerdo que parecía imposible finalmente se logra....

#70972  por Sailaw

Todo tiene una primera vez, bienvenido a la profesión!!!!!!

#72920  por drgallegol

Estimados, una pregunta respecto de la tenencia...en este caso la madre necesita radicarse con el menor en el interior del país, ¿necesita algún tipo de autorización por parte del padre, presentada la demanda de divorcio pero antes de la sentencia ? Hasta donde se, es necesaria la autorización de ambos progenitores si uno de ellos necesita salir del país con el menor (art. 264 quater CCivil) pero no se que pasa cuando el movimiento es en el interior.
¿Bastaría con comunicación fehaciente al padre (carta documento) indicándole lugar de residencia?

¡Desde ya muchas gracias!

Drgallegol.

#72924  por Sailaw

Generalmente en los acuerdos, se pone que el traslado del menor no puede exceder unos 30 kilómetros, y si son distancias más grandes se requiere el consentimiento de la otra parte.

Si no dice nada, entiendo que no se puede en absoluto sin previo consentimiento, porque en el acuerdo o en sentencia siempre se dice donde estará la residencia del menor.

Por mera lógica, siempre sería necesario el consentimiento, porque el traslado imposibilitaría o tornaría más dificil el cumplimiento de los derechos de visita que tiene la otra parte.

#72937  por drgallegol

Bien...entonces vamos al peor de los escenarios...padre se niega rotundamente a firmar acuerdo de tenencia ni acuerdo para que la esposa se radique fuera del radio citado...¿entonces decide el juez? Durante el tiempo de la decisión, ¿la esposa tiene que quedarse si o si en lo que era el hogar conyugal?

#72955  por Sailaw

Eso depende, de las necesidades de trabajo, de los hijos, tiene muchas variables.

#83065  por abogadoG

Sailaw escribió:Eso depende, de las necesidades de trabajo, de los hijos, tiene muchas variables.
Hola por ejemplo que variables?, tengo un caso similar, una madre que se quiere ir con su hijo al interior porque le ofrecen trabajo y vivienda, logicamente necesita autorizacion del padre del menor, pero en caso de silencio de este decide el juez.-
Es lo que entiendo, pero no encuentro sustento legal donde ampararme tampoco encontre jurisprudencia puntual para este caso, si abunda sobre el interes del menor, etc, etc, pero sobre el traslado del menor por posibilidad de mejor condiciones de vida, como ser mejor vivienda y mejor remuneracion de la madre, eso hasta ahora no encuentro nada, si algun forista con experiencia en esto ayuda, se lo agradeceria yo y un par mas que estamos preguntando por lo mismo.-
Muchas Gracias
AbogadoG