Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • trabajo agrario, soc. de hecho o incumplimiento contractual?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #709477  por dasol
 
Hola! cómo les va?
Estoy empezando con una amiga que está recibida y matriculada a tomar algunos casos, hasta ahora poco y nada pero el otro día nos llegó nuestro primer caso y necesitamos que por favor nos den su opinión... no sabemos que camino nos conviene tomar...
:shock:
¿Nos darían una opinión?
Ámbito rural: dos hermanos "acuerdan" con un ingeniero agrónomo (no está matriculado, profesión a confirmar vía universidad, según varias personas lo es) lo siguiente: los primeros aportan su trabajo personal (siembra, riego y cosecha del cultivo) y las herramientas de trabajo (tractor, etc.) el segundo provee la tierra (es arrendatario de un campo) y los insumos (semillas, abono, fertilizantes, pesticidas), es importante decir que el ingeniero tiene un comercio de agroservicios donde realizan movimientos de tierra y excavaciones.... Cuando se vendía la cosecha se dividían lo ganado. De este "arreglo" no hay constancia escrita.
Hace unos 2 o 3 años que vienen trabajando de esta forma y no tuvieron problemas (aunque antes de este arreglo los hermanos habían subarrendado la misma parcela de campo al ingeniero, con contrato con firmas certificadas ante escribano).
Este año, el ingeniero les vendió a sus espaldas y sin distribuir el dinero cobrado toda la parte buena de la cosecha, dejando la parte del cultivo que tiene muy escaso valor. Ellos quieren recuperar el tiempo de trabajo que invirtieron (el ingeniero no se ocupaba de nada, sólo proveía la tierra e insumos, se manejaba mucho por teléfono) y el uso de sus máquinas y combustible...
¿cómo procedo? no hay contrato escrito, sólo testigos... ¿resarcimiento de daños y perjuicios por incumplimiento de contrario agrario? ¿sociedad de hecho? pido rendición de cuentas? o ¿demanda laboral de trabajador agrario? qué me sugieren??... los hermanos ya hablaron con el ingeniero pero éste se lava las manos diciendo que vendió la cosecha para cubrir sus costos... pero la venta la hizo totalmente de mala fe, de espaldas a los hermanos, sin avisarles y aprovechando cuando no estaban en el campo... Una posibilidad era preconstituir prueba con un escribano yendo a reclamarle al ingeniero y solicitar informes a las compañias de celulares y telefonía fija para que informe las llamadas recibidas y enviadas: más allá del pedido de ese informes en la demanda ¿se podría preconstituir esta prueba o solicitar se haga un cruce de llamadas de teléfonos cómo hacen en el fuero penal?... por otro lado hay que tener en cuenta que uno de los dos hermanos paga la categoría mínima del monotributo y está inscripto a ingresos brutos pero no factura... la cuestión es que no se nos escape nada, realizar las diligencias previas a la demanda de manera no sólo de lograr facilitar la prueba de los hechos una vez instada la demanda sino también para evitar una determinación de oficio de la afip o de arba...Además si se opta por la vía civil, habría que denunciar por estafa en el fuero penal...

¿qué opinan?

Desde ya muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el mail!!

Saludos!!

Daniela

pd: en el caso de optar por la vía civil (rendición de cuentas o incumplimiento de contrato) necesito que me digan cómo puedo solucionar la cuestión impositiva, les recuerdo que uno de los hermanos está inscripto al monotributo pero no factura... cómo puedo evitar una determinación de oficio de la AFIP o ARBA, más probable ahora si iniciamos acciones legales contra el demandado...
Gracias!