Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• orientacion sobre honorarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #250303  por adriana

holaforo, tengo un par e dudas con los honorarios se cobran en los siguientes casos:
1º le secuestrarn un micromnibus un auto y un motor. pedi desarchivo solicite entrega y le entregan chasis de auto, el motor y chasis de micromnibus.
me pregunta cuanto son mis honorarios y no tengo idea de cuanto se cobra, hasta esta instancia. (esto tramito en provincia y tardo casi un año)

2º una clienta extranjera tenìa una causa por falsificaciòn de documento pùblico, en comodoro py, presente escritos, la acompañe a una audiencia y una pericia caligrafica, gestionè la autorizaciòn para salir del pais, y por ùltimo la acompañe a acreditar, su regreso. y hoy llego la cedula, con su sobreseimiento.
quisiera que me orienen para saber cuanto se cobra en estos casos aproximadamente.
muchas gracias
o si hay algun arancel, en ius, como para tener de guia.
saludos adriana
 #251266  por PenalistaCBA

Hola Dra., la verdad que justipreciar la labor profesional que hace uno es todo un tema!!!.. Pero te dejo unas vagas reglas de como son los honorarios en el mundo penal:
A)- Tené en cuenta que el o la (para que no digan que soy sexista) penalista, son comos las vedettes, mientras más reluce en las marquesinas más caro son sus honorarios.
Por lo que existe una directa relación entre: la naturaleza y característica de la causa, el poder adquisitivo del cliente (tene encuenta que siempre lloran!!!), exposición pública del tema.
B)- Los honorarios del penalista no lo fija ningún código arancelario, lo pones vos en base a lo supra expuesto. Y aunque te digan que los estas robando por el monto que le pedis, podes bajar un poco, pero no mucho, porque ese es el justo precio de tu trabajo. tené encuenta que la lógica del mundo penal, no es la misma del mundo civil, ni la mayoría de la gente que se mueve en ella. Y como dicen, ladrón que roba a ladrón...100 años de perdón!!!... :lol:
C)- Siempre se entrega el 50% de los honorarios pactados antes de mover algo; el saldo lo podes finaciar pero en pocas cuotas, aclarando que no se garantíza resultados, y que ese es el justo precio por tu labor profesional independientemente de lo que resulte.
D)- La mayoría de la gente que necesita del penalista sabe que se manejan honorarios altos, por lo que te recomiendo que nunca entres en el regateo de honorarios, porque eso perjudica a tu imagen profesional. Aunque otros te vean chiquita, vos sos un GOLIAT de los estrados para tu cliente!!!!.-

Y por último, para los honorarios mínimos sugeridos de acuerdo a la naturaleza del caso, arrancá de $ 3500, si pone cara tú cliente y te regatea, baja un poco.... haga jugar bien el amor propio profesional!!!... espero haberte ayudado... 8)
 #253590  por adriana

Hola muchas gracias por la orientación, me queda una duda, es posible que en el tramite de comodoro py, me hayan regulado honorarios? y q en la cedula no esten detallados...
sería correcto pedir regulación? por que todos los colegas que me aconcejaron en el foro me pasan cifras que cuando se las trasmita al cliente, van a infartar, en cambio si el juez los regula es otra cosa?
muchas gracias
me encanto lo de las vedetes del derecho!!!
saludos adriana
 #253674  por scarlet

Hola, veo que estan en el tema penal y yo recien me inicio en ello. Para algun forista de Córdoba cuanto debería estimativamente cobrar para una defensa en un homicidio culposo. Me constituiria como querellante particular. alguna sugerencia?. gracias.
 #253691  por PenalistaCBA

Mí querida Adriana... la regulación de honorarios en materia penal es algo que casi no se estila; y ello se dede a la simple razón de que en la mayoría de los casos, los clientes son FORMALMENTE INSOLVENTES!!!!... tienen todo a nombre de otras persona!!!!...por lo que en caso que debas recurrir a la ejecución de honorarios, te vas a dar cuenta que se torna ilusorio tu derecho al cobro. En segundo lugar, se pide buenos honorarios porque se sabe que especulan hasta lo último y nuca te traen toda la plata... por eso se recomienda pedir el 50% antes de ingresar a la causa; por que una vez adentro como defensor, te vas a encontrar que por obra de la divina providencia, se enfermó súbitamente el papá, la abuela, el sobrino, el hijo, el perro, y hasta el gato de tu cliente, y por esa simple razón casi ya no tienen plata para darteee!!!... lo que constituye la más burda mentira del cliente hacía un buen defensor; y te das cuenta que en el fondo es especulación pura!!!... falta lo más triste, y es que si lo sacaste en libertad, raras veces te pagan todo los honorarios convenidos, pues ya no te necesitan, y si les requerís se enojannnn!!!!....juajajajaj...me entendeiii???...
Otra cosa que también atenta contra pedir regulación de honorarios en causa penal, es que siempre lo regulado está muy por debajo de lo que se cobra en plaza por la causa. Siempre los honorios pactados extrajudiciales, superan exponencialmente a lo que te marca el código arancelario.

Pero como toda regla tiene su excepción, la única situación en donde te conviene pedir regulación de honorarios son en las causas de delitos económicos cuando tu cliente es muy solvente, y existe una base económica muy grande!!!!... Ese es el sueÑo del pibe litigante... Pero esas causas son las super modelos!!!... siempre están más allá de nuestro simple deseooo!!!!....jejeej.. :lol:
 #253701  por PenalistaCBA

Ahora voy a su inquietud mí querida Scarlet... si mal no leí en tu misiva... en realidad vas como abogada patrocinante del querellante particular en una causa de homicidio culposo... te comento que en esas clases de causas se produce un mix en el tema de honorarios... En primer lugar debemos distinguir si también te constituís en actor civil para reclamar los daños y perjuicios ocasionados por el delito. En caso afirmativo, se establece una suma fija en concepto de honorarios por la procuración de la causa penal (que por lo gral son $1500), y también se firma con el cliente un pacto de cuota litis, que generalmente va desde un 25 a 30% por el total de los daños y perjuicios que se saque a consecuencia de la acción civil resarcitoria.

En caso de que vayas únicamente como abogada patrocinante del querellante particular, los honorarios van a depender de la magnitud del hecho, poder económico de tu cliente, y que tan emperrado esté por buscar la prisión efectiva del imputado. En ese caso vos estas siendo el instrumento de venganza de una persona dolorida, es decir, te constituís en otro posible verdugo para el imputado... y eso se cobra...cuanto???....mmmmm.... y te digo que es muy a cara del cliente...pero yo tiraría como mínimo, y como dije Ut supra, $ 3500. Espero haberle ayudado en su inquietud... 8)
 #253814  por scarlet

Genial su explicación Dr.. En el caso en cuestión mi cliente atropella con su auto a una anciana y ella muere. El dice que paso en verde y los otros que no. Es lo primero que se, mañana viene a mi oficina y sabré los detalles. Me constiruiría como q. p. solamente creo.Siendo así le pido de entrada $3500 y nada más? He escuchado de colegas que piden cifras altísimas pero no se cuál es el limite racional.Gracias. Saludos. Scarlet.
 #255206  por PenalistaCBA

Como le dije mí querida Dra., si estas en las marquesinas brillando, vos pones el precio y los otros pagan si quieren.... en cambio cuando estas surgiendo lo que interesa es llegar a las marquesinas... Lo que realmente interesa en los accidentes es la parte civil, ya que lo penal pasa a ser más anécdotico... Yo dije $ 3500 para empezar... es decir.... los honorarios son más... cuantoo???... y ... es a cara del cliente... si ves que es pudiente... tirale unos $10.000 haber que te dice... acordate que como querellante vas más relajada... eso te permite variar el precio... 8)
 #709603  por santacruz2010

Buenas a todos, acabo de presentar a mi cliente como particular damnificado por una causa de falsificacion de documentos pero no lo constitui como actor civil (Pcia. de Bs As), se puede hacer a posteriori de la presentación de part. damnif?

Y otra consulta es cuánto puedo cobrar por presentarme como defensora de un cliente que está imputado en una causa de asociacion ilicita, iniciándose a mediados de año aprox (lo averigue en el juzgado) el juicio oral?

Muchas gracias!!
 #709708  por adriana

hola como estas, mira yo en lo penal no tengo muy claro el tema, pero la otra vez me aconcejaron por mp que pida buenos anticipos, y que no pida regulacion por que siempre es baja, comparada al trabajo, espero te sirva de algo.
saludos
adriana
 #709732  por santacruz2010

Muchas gracias por tu respuesta, en provincia al estar regulado lo estaría tomando como base, la causa está en un Juzgado Federal de Capital.. estaría Ok 40 ius aprox. ($5.000)??