Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión fallecimiento cónyuge ¿conexidad?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #642752  por Exacta
 
Hola, hace unos años tramité una sucesión en la que fueron declaradas herederas, la cónyuge y una única hija. Me consultaron porque la idea era solamente declarar como bien un automotor, inscribir la dh y luego venderlo.
Así lo hice, lo que no declaré en el sucesorio es que habían más bienes, 2 deptos. uno en Pcia. de Bs.As. y el otro en CABA. (estos eran bienes gananciales)

Ahora, falleció la cónyuge, es decir que quedaría una única heredera, la hija de ambos y se agregaría al acervo un bien propio de la causante.

Voy a iniciar el sucesorio de la cónyuge y en este si voy a incluir TODOS los bienes.
Pregunto:
¿tengo que solicitar en el escrito de inicio la acumulación de ambos procesos por ser la misma heredera? aunque la masa hereditaria no seria la misma porque hay que sumarle un bien propio de la causante.
De ser positiva la respuesta, tengo que completar en la planilla de inicio los datos del expediente conexo? A su vez este expediente conexo, ya está archivado, con el sorteo y la documentación tengo que agregar un escrito solicitando el desarchivo?
Gracias.
 #642873  por sole10
 
Exacta escribió:Hola, hace unos años tramité una sucesión en la que fueron declaradas herederas, la cónyuge y una única hija. Me consultaron porque la idea era solamente declarar como bien un automotor, inscribir la dh y luego venderlo.
Así lo hice, lo que no declaré en el sucesorio es que habían más bienes, 2 deptos. uno en Pcia. de Bs.As. y el otro en CABA. (estos eran bienes gananciales)

Ahora, falleció la cónyuge, es decir que quedaría una única heredera, la hija de ambos y se agregaría al acervo un bien propio de la causante.

Voy a iniciar el sucesorio de la cónyuge y en este si voy a incluir TODOS los bienes.
Pregunto:
¿tengo que solicitar en el escrito de inicio la acumulación de ambos procesos por ser la misma heredera?
No, la acumulación sería procedente, si ambos causantes tenían el mismo último domicilio; si esto no fuese así,y el sucesorio tramita en Pcia.de Buenos Aires, puede pedirse la prórroga de jurisdicción.

aunque la masa hereditaria no seria la misma porque hay que sumarle un bien propio de la causante.
De ser positiva la respuesta, tengo que completar en la planilla de inicio los datos del expediente conexo?
No, la acumulación por conexidad, se pide en el escrito de inicio.

su vez este expediente conexo, ya está archivado, con el sorteo y la documentación tengo que agregar un escrito solicitando el desarchivo?
Sí, hay que desarchivarlo pero no sólo para su conexidad; sino que, además, se deben denunciar en aquél, los bienes que en su momento se omitieron y terminarlo con su respectiva orden de inscripción.

Gracias.
 #642969  por Exacta
 
Sole, muchas gracias por tus respuestas, y ahora que te leo, me doy cuenta que me faltaron datos importantes en el planteo.

Las sucesiones tramitan en Cap. Fed. porque ambos cónyuges tenían el mismo y último domicilio en esa jurisdicción.

Para resumir:
el marido falleció en el 2006, se inicia el sucesorio en Cap. Fed. se denuncia e inscribe un automotor, quedando sin denunciar dos inmuebles gananciales conformados por dos deptos., uno en Cap.Fed, y el otro en Pcia de Bs As.

Ahora, este año falleció la cónyuge, también con último domicilio en Cap Fed. la que además de los dos bienes gananciales en los que no hay inscripción de dh, incorpora un bien propio recibido por herencia.

Analizando tu respuesta entonces, debo pedir la acumulación de sucesiones en el escrito de inicio de la sucesión, y la persona que la sortee en mesa receptora tendrá en cuenta este dato.

Una vez sorteado el expte. y si me toca el mismo juzgado donde tramitó el sucesorio del marido debo continuar con todo el proceso de inscripción de bienes en el expte. del marido o en el de la esposa?

Gracias.
 #642984  por sole10
 
Exacta escribió:Sole, muchas gracias por tus respuestas, y ahora que te leo, me doy cuenta que me faltaron datos importantes en el planteo.

Las sucesiones tramitan en Cap. Fed. porque ambos cónyuges tenían el mismo y último domicilio en esa jurisdicción.

Para resumir:
el marido falleció en el 2006, se inicia el sucesorio en Cap. Fed. se denuncia e inscribe un automotor, quedando sin denunciar dos inmuebles gananciales conformados por dos deptos., uno en Cap.Fed, y el otro en Pcia de Bs As.

Ahora, este año falleció la cónyuge, también con último domicilio en Cap Fed. la que además de los dos bienes gananciales en los que no hay inscripción de dh, incorpora un bien propio recibido por herencia.

Analizando tu respuesta entonces, debo pedir la acumulación de sucesiones en el escrito de inicio de la sucesión, y la persona que la sortee en mesa receptora tendrá en cuenta este dato.
Si; ademàs en la parte "Observaciones" de la planilla de ingreso en Receptorìa, hacer referencia a la acumulaciòn (estabas en lo correcto cuando hiciste referencia a la planilla; interpretè que hablabas de la de juicios universales, mea culpa :) )


Una vez sorteado el expte. y si me toca el mismo juzgado donde tramitó el sucesorio del marido debo continuar con todo el proceso de inscripción de bienes en el expte. del marido o en el de la esposa?
Debès completar el del esposo fallecido (denunciando los bienes que faltan) y luego hacer la sucesiòn completa de la esposa, denunciando los bienes gananciales y propios, de èsta.


Gracias.
 #643022  por Exacta
 
Gracias, otra vez, y perdón por la ignorancia (y espero que esta sea mi última pregunta) pero entonces ¿hay que pagar dos veces por algo que se podría pagar una sola vez? o es justamente para eso que se solicita la acumulación?

Hay que pagar informes y tasa para "completar" la inscripción de la primera sucesión a nombre de la cónyuge (ahora fallecida) y de la hija, ahora, única heredera, para luego volver a pagar informes y tasa para que en el sucesorio de la esposa, adquiera la única heredera lo que era de su madre? :roll:
 #643109  por sole10
 
Exacta escribió:Gracias, otra vez, y perdón por la ignorancia (y espero que esta sea mi última pregunta) pero entonces ¿hay que pagar dos veces por algo que se podría pagar una sola vez? o es justamente para eso que se solicita la acumulación?
Se paga en proporción a lo que se transmite en cada sucesorio, no es pagar "dos veces lo mismo"; en el primer sucesorio, se transmite la parte ganancial del padre, en cabeza de la hija (bienes NO declarados, según contaste) y, en el segundo sucesorio, se transmite la parte ganancial + bien propio de la madre, hacia la hija, única heredera.
Entonces, en resumen: del sucesorio del padre, se transmite el 50 % ganancial, sobre lo que se deberá abonar las cargas correspondientes; otro tanto hay que hacer, en el sucesorio de la madre.



Hay que pagar informes y tasa para "completar" la inscripción de la primera sucesión a nombre de la cónyuge (ahora fallecida)
No; si los bienes componentes del acervo hereditario, eran gananciales, no se inscriben a nombre de la cónyuge supértite -pues no heredó nada-,ella conservó su parte, en calidad de socia de la sociedad conyugal que integraba con el causante y, tales bienes, NO entraron en sucesión.

y de la hija, ahora, única heredera, para luego volver a pagar informes y tasa para que en el sucesorio de la esposa, adquiera la única heredera lo que era de su madre?
La hija debe iniciar la sucesión de la madre, por los bienes gananciales y propios que ella poseía, pagando las cargas que (proporcionalmente correspondan, insisto) en cada sucesorio.

:roll:
 #709831  por Exacta
 
Bueno, sigo con este tema.
Al momento del sorteo, en la receptoría me avisan que en el escrito donde se pide la acumulación debían estar los siguientes datos:
Nº de Juz.
Nº de Expte.
Año
Carátula
Vínculo entre causantes
(aclarar que hay igualdad de bienes y herederos)
Estado procesal (si esta con declaratoria de herederos aclarar si esta pendiente de la inscripción, si esta inscripto si ya está hecha la partición, no tiene que estar terminada)
y además los exptes. tienen que estar EN LETRA.

Como me faltaban algunos de esos datos y ya estaba todo listo para sorterla, la dejé y me asignaron un Juzgado distinto al del 1º sucesorio.

Entre idas y vueltas, desparalización del 1º expte. y su remisión... vista al fiscal ahora tengo la siguiente setencia en el sucesorio de la esposa:
Buenos Aires, de mayo de 2011.-C
AUTOS Y VISTOS: Por recibido.- En atención a lo solicitado a fs. 7/8, constancias de los autos: "EXPTE. DEL MARIDO S/ SUCESION AB-INTESTATO", venidos "Ad effectum videndi" y que en éste acto tengo a la vista, resulta que ambos causantes eran cónyuges.- Por ello y teniendo en cuenta, asimismo, la identidad de bienes que existe entre ambos procesos, tratándose de sucesiones vinculadas, procédase a la acumulación del presente sucesorio a los autos indicados precedentemente, a cuyo fin, una vez firme la presente, remítanse las actuaciones para su ulterior tramitación al Juzgado en lo Civil nº , juntamente con la sucesión indicada en el párrafo que antecede, sirviendo la presente de atenta nota de envío.- - JUEZ
Pregunto:
Si me notifico en forma personal podría adelantarme en el tiempo y ya pedir que se remitan los exptes. al juzgado del 1º sucesorio?
La remisión se pide con un escrito o se pide oficio y va a confronte, o las dos?
Una vez que ingresen los exptes. al 1º juzgado pasarán por "informática judicial" y se recaratulará el sucesorio de la esposa con nuevo número de expte. y nuevo juzgado?
¿se puede oponer el juez del 1º sucesorio a la acumulación?

Al final, quise ganar tiempo en el sorteo y me salió mal... gracias por leerme:x
 #709885  por ANAMARIAP
 
Hola, me uno a este hilo, porque tengo dudas parecidas:
tengo que iniciar una sucesion de una sra, cuyo esposo fallecido con anterioridad tiene la sucesion terminada pero que no se inscribió. ¿debo pedir acumulación a esa sucesion tratándose de un único bien, o la inicio por receptoria como una nueva sucesion, acompañando ese testimonio?
Gracias desde ya, un saludo, ANAMARIA
 #710471  por Exacta
 
Ana, si ambas tramitan en Capital, te recomiendo que hagas lo que expliqué más arriba, colocando en el escrito de inicio, los datos que figuran en el recuadro, en un ítem específico solicitás la acumulación de ambos procesos y en la planilla de sorteo pedís la conexidad... quedará en la receptoría por 24 hs. y al otro día pasas a buscar la carátula del sorteo, entonces desde un pcipio. la segunda sucesión se radicará en el juzgado de la primera.
Y se supone que será más cómodo para vos porque trabajarás sobre los dos exptes. en el mismo juzgado.

Igual, esperá otras opiniones. Saludos.
 #710575  por ANAMARIAP
 
Muchas gracias! Mi sucesion tramita en prov bs as, y la causa anterior está en el Archivo, ese es el tema!!! están demorando 6 meses en sacar exptes de archivo. Un saludo, ANAMARIA
 #712636  por naux
 
HOLA, yo me uno a este espacio porque tengo la siguiente duda. Los hechos son estos: en 1978 muere un señor que estaba casado y tenía 2 hijos y un inmueble de carácter ganancial. En 1984 murió uno de los hijos que era divorciado, y en 2004 la viuda también fallece. Heredó todo el hijo sobreviviente. Se habían iniciado hasta ese momento las sucesiones del padre y del hermano hasta la resolución que declara los herederos. En 2004, en el domicilio de la madre que también era el del padre ya existía un juzgado competente distinto del de donde se había iniciado la sucesión del padre y el hermano. Entonces ahí inicié la sucesión de la madre como última fallecida y denuncié ahí el inmueble. Mi pregunta es: antes de solicitar la inscripción registral, debo solicitar por vía incidental que se remitan los expedientes al nuevo juzgado competente y luego la acumulación al más antiguo? Aguardo respuesta. Gracias
 #1101711  por Avct
 
CONSULTA: Misma situacion: Fallece marido, se hace sucesion, hay declaratoria pero no se inscribe. Luego fallece la mujer. Inicio sucesion, me otorgan conexidad por identidad de herederos y bienes, PERO no me los acumulan para que tramiten en un único expediente. Yo lo que necesito es que estén acumulados para el momento de la inscripción, ¿Lo vuelvo a pedir ahora reiterando las razones que esgrimí en el escrito de inicio o lo hago una vez obtenida declaratoria de herederos en el segundo sucesorio? Espero haber sido clara. Gracias !