Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUTONOMO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #709432  por luciana25

Hola Gente! Quería hacerles una consulta respecto a autónomos.
Voy a iniciar un reajuste de Jubilación, mixta. (tiene 28 años de autonomos y 4 años de relacion dependencia). El tema es el siguiente:
La jubilación fue iniciada por un contador, y cuando me meto en AFIP para ver el PUC veo que tiene: 01/68-02/2007 categoria 268 (venta de autos y repuestos), y desde el 03/2007-09-2009 categoría 105. (Personas físicas que realicen la dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles y socios).
Anses le liguida como si todo el primer período fuera categoria A, y el segundo período B. Ocurre que cuando veo todos los pagos (en papel físico) aportó siempre por la categoría D.
Porque ocurre esto? Yo entiendo que ANSES ha recategorizado todo, pero lo que no entiendo es porque en el mismo sistema de AFIP surge la categoria 268 cuando siempre aportó por la D, dirigiendo, administrando y conduciendo la sociedad comercial). El Sr. siempre fue dueño de una Sociedad Comercial.
Entiendo que los reajuste de autónomo solo tienen cabida siempre y cuando el cliente haya aportado por una categoría alta. Este es el caso, pero porque en AFIP le surgen esas categorías?
Aguardo sus respuestas!!!! y muchas gracias por la ayuda prestada!
 #709475  por dramamita

perdoname que me ria!!!!!!!!!!!!! tu cliente ha caido en manos de un profesional que solo quiso jubilarlo rapidito y barato!!!!!!! seguramente no llegaba a los 30 años de aporte y para compensar le cambio la categoria a una mas economica y con la diferencia compenso años de aportes.........bue si te dedicas a previsional responsablemente ya sabes los manejos que se hacen en nombre de la manipulada Ley 24476.
De todas maneras eso se hace en la practica, yo misma lo hice infinidad de veces, pero se acuerda con el cliente, se le explican las ventajas y desventajas, y que el finalmente sea quien decide, porque el es el dueño del tramite.
No me dedico a reajustes, pero leo a foristas que dominan el tema y tengo entendido que de todas maneras la categoria D no alcanzaria para un reajuste, por las dudas espera opiniones.
saludos
ale
 #709966  por luciana25

Gracias ale por tu contestación. Ocurre en realidad que el Sr. LLegaba con los 30 años de servicios, con lo cual el tema no viene por ahí. Habría que ver porqué en AFIP le aparecen esos códigos que yo comento. Puede que lo hagan arbitrariamente?
Gracias!
 #709974  por dramamita

arbitrariamente no, si no hubo alguien que cambio la categoria a fines "previsionales", puede deberse a error de contador en la presentacion u omision de algun formulario, errores de codigo, de categorizacion, etc. cuando se confeccionaban manualmente. De todas maneras una cuestion asi se analiza con la documentacion de respaldo que posea tu cliente. Tambien tenes que analizar los cambios de categoria que tuvimos en tantos años de afiliacion como tiene tu cliente.
 #709983  por MARIO1943

PREGUNTO, INDEPENDIENTE DEL CAMBIO D E CATEGORIA QUE VOS HACES MENCION, LOS PAGOS QUE ESTE SR, REALIZO, COINCIDEN CON LO QUE FIGURA EN EL SICAM? O LE APRECEN MENOS DE LO QUE APORTO, AHI TE TENES QUE FIJAR, NO EN LA CATEGORIA
 #710035  por arielruiz86

luciana25 escribió:Hola Gente! Quería hacerles una consulta respecto a autónomos.
Voy a iniciar un reajuste de Jubilación, mixta. (tiene 28 años de autonomos y 4 años de relacion dependencia). El tema es el siguiente:
La jubilación fue iniciada por un contador, y cuando me meto en AFIP para ver el PUC veo que tiene: 01/68-02/2007 categoria 268 (venta de autos y repuestos), y desde el 03/2007-09-2009 categoría 105. (Personas físicas que realicen la dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles y socios).
Anses le liguida como si todo el primer período fuera categoria A, y el segundo período B. Ocurre que cuando veo todos los pagos (en papel físico) aportó siempre por la categoría D.
Porque ocurre esto? Yo entiendo que ANSES ha recategorizado todo, pero lo que no entiendo es porque en el mismo sistema de AFIP surge la categoria 268 cuando siempre aportó por la D, dirigiendo, administrando y conduciendo la sociedad comercial). El Sr. siempre fue dueño de una Sociedad Comercial.
Entiendo que los reajuste de autónomo solo tienen cabida siempre y cuando el cliente haya aportado por una categoría alta. Este es el caso, pero porque en AFIP le surgen esas categorías?
Aguardo sus respuestas!!!! y muchas gracias por la ayuda prestada!
Si en afip le figura, como bien decis, un PUC desde 01/68 - 02/2007 actividad 268 (venta de autos y repuestos) son unos 39 años (casi toda su vida laboral), y desde el 03/2007 al 09/2009 actividad 105 (actividades de direccion o administracion...., aunque en el puc del sicam la actividad 105 se corresponde a otra; tabacaleros ? ) tan solo hay 2 años y 7 meses. Con todos estos parametros yo no veo, francamente, que siempre haya aportado como socio de una sociedad comercial, tal vez dirigió, administró y condujo como dueño su propio negocio de venta de autos y repuestos entendido como una sociedad unipersonal, se me ocurre no se, y dificilmente haya efectuado asi pagos importante de autonomos como si lo puede hacer un socio de una sociedad regularmente constituida (SA o SRL). Y que haya aportado en la categoria D de aquellas epocas (categ historica) no necesariamente indica que fueron pagos altos o importantes como lo puede ser hoy quien cotiza como autonomos en una sociedad.