Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Soy colega nueva, quiero que me enseñen a cobrar!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #709025  por AnguelikiLa
 
Hola, soy Angeles, me matriculé hace un mes, y la gente me consulta y no se como se cobra, porque el Colegio de Abogados pone honorarios $1.300, para la consulta excrita, y $ 650.´- para la consulta oral, a la gente le parece mucho, a mi me parece que esta un poco cara no para el costo de vida, sino para el ingreso de la gente que es basico, sobre todo acá en Tucuman,.
Tampoco se si se cobra solo el escrito para iniciar la demanda, y los otros no, como se hace?
Los colegas que conozco son pobres, pero buenos je,je,je!
Muchas gracias. Angeles
 #709462  por LauraVanessa
 
HOLA ANGELES!!! MIRA TE CUENTO MI EXPERIENCIA TAL VEZ TE SIRVA, YO TRABAJO EN UN ESTUDIO DONDE LA CONSULTA SE COBRA $150; IGUALMENTE EVACUAMOS LO MAS QUE PODEMOS.- DESP EN CASO DE SEGUIR EN EL CASO SE COBRA HACIENDO REFERENCIA A LA LEY DE HONORARIOS.- CONSIDERO QUE DEBES HACER UN CONVENIO CADA VEZ QUE DECIDEN QUE SIGAS EL CASO Y EN EL ACUERDES LO RESPECTIVO A CADA CASO.- QUE TENGAS MUCHA SUERTE. ESPERO QUE SEA UTIL MI RESP.-
 #709575  por cfg
 
Mirá acá en Salta está $ 250 la consulta oral y $ 350 la escrita, en el Colegio nos dan un cartel con estos precios, lo plastifiqué y lo tengo para asegurarme que el cliente lo vea. Cuando le cobro $ 100 0 $ 150 o $ 75 según la necesidaddel cleinte, la consulta, el problema, etc. calculo que se sentirán aliviados porque vieron que debían pagar $ 250. La verdad -por lo menos para mi- el tema de cobro es el más difícil
 #709730  por karinaaa
 
Si realmente es muy dificil cobrar, la gente asume que no se le cobra la consulta y no se porqué, si van al médico o al psicólogo, asumen lo contrario! Ahora me dejaron sorprendida con los importes, la Arancelaria establece parámetros menores, por donde se guiaron Uds.? Yo hace muuuuuuuchos años que me recibí, pero estube un tiempo sin ejercer por problemas de salud, y volvi al ruedo hace unos tres años, estaba muy desactualizada y me empecé a guiar por la ley arancelaria, pero por ejemplo dice para las consultas orales, medio jus, escritas 1 jus, etc... y el valor del jus en pcia de Bs. As. es de $123 o no? Por favor orientenme si estoy interpretando algo mal... Igualmente no dudo lo que me contás respecto de la consulta en Salta, pero repito no deja de sorprenderme, acá no la pagaría nadie a ese valor, pero me refiero a ningún profesional!, oscila entre $50 y $100 y cuesta cobrarlo...
 #709766  por cfg
 
Mirá el link que está completo:
• El Consejo Directivo resolvió aumentar los montos de las consultas Oral y Escrita, quedando a partir del día 12 del mes de Abril la Consulta Oral en pesos doscientos cincuenta ($250) y la Consulta Escrita en pesos trescientos cincuenta ($350).-

http://www.abogadosdesalta.org.ar/artic ... ida=104262
 #709903  por diegoignacio
 
estimada colega, creo que el cobrar es lo mas complicado ya que en base a la entrevista y a la materia que uno se dedica puede determinar la capacidad o solvencia de cada posible cliente, en general las consultas estan fijadas por los colegios de abogados, pero uno puede apartarse de esos montos, tanto para arriba como para abajo, pero creo que es interesante ver el contenido del problema ya que si el juicio a realizar es interesante, y uno le cobra la consulta podes correr el riesgo de perder al posible cliente. Ahi estara en tu habilidad de darle la confianza para que te encargue el caso, de ser asi hace un convenio de honorarios de un 20% o lo que creas. por las demandas para iniciarla yo le cobro todos los gastos( ius, bono, fotocopias, telefono, papel, tonner que considero gastar), y un poco mas en concepto de adelanto de honorarios y asesoramiento.
 #710055  por dramcflores
 
hola, en capital es más complicado aún xq la mayoría de los estudios no cobran consulta y encima lo publican con la leyenda "primera consulta gratis" entonces es re complicado cobrarles consulta a los clientes. Además la mayoría ni siquiera te pregunta cuanto te debo.
yo lo q hago x lo general es no cobrar la consulta de laboral y familia, y en los demás casos no la cobro si me dejan el caso

saludos cecilia
 #710131  por viko
 
como colega tucumano, debo decir que los valores de las consultas estan lejos de la realidad, porque no pretenden ser precio "de mercado", sino unidad de medida de los honorarios regulados. La ley de honorarios mide las regulaciones en "2 consultas escritas" , "1 consulta oral" etc etc.-
en cuanto a la realidad, uno cobra la consulta segun la cara del cliente. Yo saco plata mas por el trabajo en papel que hago, que la consulta.
saludos
 #710142  por karinaaa
 
Perdón colega, no entendí muy bien lo que quisiste poner, en Buenos Aires la ley arancelaria mide en "Jus arancelario" y establece mínimos, dice por ejemplo, para consultas orales 0,50 Jus, escritas 1 jus y así sigue describiendo. El jus arancelario en pcia es actualmente $ 123, y te digo honestamente que muchisimos colegas en Capital y Gran Buenos Aires no cobran la consulta, y lo exhiben, tal cual decía una colega anteriormente. Yo, al igual que comentaba ella, no cobro las consultas laborales ni las de familia que se refieran a alimentos, el resto cobro de $50 para arriba según el cliente, como bien has dicho. Lo que saco en claro con todo esto, es que lamentablemente nuestra profesión ha perdido prestigio y valoración para la gente y repito, sino, porque no cuestionan el honorario de la consulta al médico y si el nuestro? Saludos a todos.
 #710156  por cfg
 
viko escribió:como colega tucumano, debo decir que los valores de las consultas estan lejos de la realidad, porque no pretenden ser precio "de mercado", sino unidad de medida de los honorarios regulados. La ley de honorarios mide las regulaciones en "2 consultas escritas" , "1 consulta oral" etc etc.-
en cuanto a la realidad, uno cobra la consulta segun la cara del cliente. Yo saco plata mas por el trabajo en papel que hago, que la consulta.
saludos
Coincido las consultas no son el gran ingreso, pero he visto que si es un cliente nuevo le marcas la cancha, si no le cobrás o sos muy barato ya se predispone (cosa que mucha gente hace muy rápido) a no pagar o pagar muy poco y es difícil sacarlos de esa postura
 #710315  por GonzaloSuarez
 
para los colegas de provincia de Bs. As. Tengamos presentes que según Decreto ley 8904/77
Dentro de los HONORARIOS MINIMOS POR LA LABOR EXTRAJUDICIAL se establece, Consultas verbales0,5"Jus" Consultas evacuadas por escrito1"Jus".. el asunto es que como bien detallan, por la competencia existente, muchos colegas se "olvidan" y prefieren tomar el caso..
¿a quién se le ocurriría concurrir a una sesión con el psicólogo y al finalizar la entrevista retirarse sin siquiera preguntar qué es lo que se debe?.. pues bien, somos nosotros los que estamos acostumbrando a la sociedad.. NUESTRO TRABAJO Y NUESTRO TIEMPO debe ser reconocido, nuestros honorarios tienen carácter alimentario. Vivimos del ejercicio de la profesión. tenemos que hacerlo valer y no regalar el trabajo. Soy de la opinión de que existen materias (vgr. familia, laboral) en las cuales dadas las condiciones en las que se encuentra el cliente en muchos casos cobrarle la consulta sería prácticamente denegarle el asesoramiento (aunque para eso existe el consultorio jurídico gratuito..) sin embargo creo que el cambio esta en nosotros mismos entre todos defender nuestra profesión y hacer que se respete ni más ni menos que nuestro TRABAJO (tal como lo hacen, los camioneros, los panaderos, los almaceneros, plomeros, etc. etc..).-
un cordial saludo para todos, y muchos éxitos!!
 #710572  por viko
 
Karinaa:
asi como funciona el Jus en bs as; asi funciona la consulta minima publicada por colegio de abogados: unidad de medida. No medimos en Jus, sino en "consultas verbales" y/o "consultas escritas". Es como medir en cms o en pulgadas.
saludos