Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CLAVE FISCAL DE UNA PERSONA SORDOMUDA ?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #710827  por martha1966

Muy buenas tardes estimados foristas ,me surgió una duda para solicitar la clave de una persona sordomuda que no sabe leer ni escribir le habilitaran con la impresión dígito pulgar o tendré que sacar una clave relacionada con su curador ,si ha alguien le toco hacer una me puede decir como lo encaro al tema .Porque yo creo que la jubilación con moratoria se la puedo hacer ,ya que tiene 79 años y una pensión derivada de su concubino por lo que le pagarían de contado la deuda verdad?
 #710845  por martha1966

El que va a pagar es el hermano que es su curador ,pero no se muy bien como hacer con la clave fiscal . en ANSES si se que me lo reciben con la impresión a la certificación de los formularios para el ingreso .
 #710945  por marirene

Por favor!, no es incapaz aunque el viejisimo Codigo civil lo diga.
Solo no sabe leer ni escribir.
Pero si alguien se acerca y le habla en lengua de señas entendera perfectamente. Estoy segura porque si tenia concubino es que hizo una vida normal.
Puede sacar la clave fiscal en forma personal, debe ir a la afip con el dni mas una fotocopia, si sabe viajar que el hermano le haga un papel que diga necesito clave fiscal y en la misma afip le van a indicar donde tiene que ir y listo, si no sabe firmar igualmente le van a poner el dedo en el papel.
Si no sabe viajar (dudo que no sepa) bueno que vaya con el hermano y lo acompañe pero que no haga nada de relacionar, es complicado por el tema de presentar la curatela bla bla bla.
Hagan por minusvalia, no por la ordinaria
Porque si tiene 79 años no tendra nada de deuda.
Hagan las cuentas y veran.
Solo presentar el sicam.
Y que el titular o sea el sordomudo que cobre y que el hermano sea el apoderado, o sea que no sea el hermano el que cobra todo, ojo!!! hay muchos vivos aprovechando la sordera.
Sale minusvalia por un tubo.