Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension - diferente domicilio conyuge NO SEPARADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #710166  por DraLila

Buenas noches foristas.

Tengo una pensión de una señora que estaba casada, ambos al momento del fallecimiento NO estaban separados, convivían, pero la señora realizó cambio de domicilio cuando se casaron en cambio el señor no. Por ende, en la partida de defuncion figura un domicilio diferente al DNI de la señora.

Como procedo en estos casos?

Tengo entendido que en el momento del turno manifiesto (no se si por escrito en observaciones de la solicitud o en forma oral al iniciador) esta circunstancia y que se ordena en consecuencia un ambiental.

Esto es así? debo llevar testigos ademas?

Gracias!
 #710187  por hugo2

DraLila escribió:Buenas noches foristas.

Tengo una pensión de una señora que estaba casada, ambos al momento del fallecimiento NO estaban separados, convivían, pero la señora realizó cambio de domicilio cuando se casaron en cambio el señor no. Por ende, en la partida de defuncion figura un domicilio diferente al DNI de la señora.

Como procedo en estos casos?

Tengo entendido que en el momento del turno manifiesto (no se si por escrito en observaciones de la solicitud o en forma oral al iniciador) esta circunstancia y que se ordena en consecuencia un ambiental.

Esto es así? debo llevar testigos ademas?

Gracias!
Tenes que adjuntar pruebas de ambos conyugues con el domicilio real, anses solo hace ambiental cuando las pruebas son insuficientes.
 #710214  por mariouba

hola, yo inicio un caso similar el 12/05/201, lo que hago es ir al ANSES unos dias antes y hago la convivencia previsional, agrego al causante en el ADP del conyuge, adjuntando Acta de matrimonio actualizada y certificado de defuncion aca no me exigen el domicilio porque estan casados legalmete. Una vez acreditados inicio sin drama.
 #710221  por hugo2

mariouba escribió:hola, yo inicio un caso similar el 12/05/201, lo que hago es ir al ANSES unos dias antes y hago la convivencia previsional, agrego al causante en el ADP del conyuge, adjuntando Acta de matrimonio actualizada y certificado de defuncion aca no me exigen el domicilio porque estan casados legalmete. Una vez acreditados inicio sin drama.
Cada udai es distinta, porque al existir domicilios distintos lo primero que presume anses es que estan separados, y si nos ponemos a pensar no es nada descabellado.
 #710231  por DraLila

Voy a consultar en donde suelo iniciar entonces a ver que me dicen, alguien tiene referencias sobre como tratan este tema en Liniers y Floresta?

Igualmente me conviene juntar pruebas para adjuntar al expediente entonces, espero que tenga, y sino si hacen ambiental estoy tranquila que va a salir positiva. Lo unico que no quiero es ir al turno y que me salgan con alguna cosa que no tengo idea y tenga que pedir otro.
 #710234  por marcegaleano

Cuando inicias presenta una nota manifestando porque tenian diferente domicilio, la van a pasar a legales y te van a ordenar una ambiental. Igualmente trata de reunir prueba, servicios, resumen de tarjeta, facturas de compra, impuestos, en las que conste el domicilio real del conyuge que no hizo el cambio de domicilio, a ver si la podes evitar ( la ambiental).
 #710354  por DraLila

Muchas gracias por la ayuda, tendré en cuenta sus consejos.

Una última pregunta, la DDJJ art. 1 ley 17562 tengo que llevarla o es solo para el caso que SI estuviera separada de hecho?
 #710361  por hugo2

DraLila escribió:Muchas gracias por la ayuda, tendré en cuenta sus consejos.

Una última pregunta, la DDJJ art. 1 ley 17562 tengo que llevarla o es solo para el caso que SI estuviera separada de hecho?
LLavala, si no la llevas seguro te la piden. :lol:
 #710899  por fabidoc

DraLila escribió:Muchas gracias por la ayuda, tendré en cuenta sus consejos.

La DDJJ la tenés que llevar para todo trámite pensionario.
En cuanto al domicilio, es muy común que uno de los cónyuges mantenga el domicilio de soltero o el anterior domicilio, Con una nota simple explicando el caso y algún impuesto a nombre del causante se soluciona. No hay que probar lo que no existe, porque existiendo matrimonio, no hay convivencia, hay vínculo legal. El domicilio es un detalle, nada más.