Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falsificacion - despido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #710998  por ISABEL5

Hola!
un empleado trabajó en mi estudio un par de años, y se fué hace unos meses. Era monotributista cuando ingresó, ya que venía de otro estudio donde lo habían hecho trabajar así. El tema es que ahora me manda un tel intimando x despido. El había sacado una credencial de empleado de estudio falsificando mi firma, unas cuantas veces Obviamente voy a negar la relacion laboral, pero quisiera saber si me conviene poner en la cd tambien que me enteré de esta circunstancia y que lo voy a denunciar penalmente. (tambien falsificó mi firma en escritos judiciales). No lo voy a denunciar finalmente, pero quisiera ver si así desiste... pero penalmente tengo miedo de quedar pegada por que se pueda interpretar mi anuencia.
Agradezco opiniones.
Saludos!!
 #711077  por jeanvaljean02

debe pagar indeminización, monotributo por tareas precisas de todos los días hace presumir relación laboral
 #711079  por lilianasarda

Te cuento:

1.- Es muy raro que no autoricemos a quienes trabajan para nosotros en los escritos judiciales, porque de no hacerlo asi, no tendrian acceso al mismo. Si lo hiciste, tiene un punto irrebatible.-

2.- Si te falsifico la firma, y sobre ella hay un escrito tuyo con la tu firma autentica, tambien fuiste, porque has consentido la anterior. No podes alegar tu propia torpeza.-

3.- Solo te quedaria el tema de la falsificacion de la credencial.

Liliana
 #711212  por ISABEL5

Gracias Liliana, fuiste la única entre 10 opiniones que me contestó lo que quería saber.
En cuanto al punto 1, yo he contratado servicios de procuración, y te hacen firmar un escrito de autoriza. O sea que no probaría necesariamente la rel de dep , ya que también lo hace por ej Cardigonte.El punto 2, pensé lo mismo que vos, por lo que sólo "denunciaría" aquellos donde no los hubiese consentido mte otro posterior mío.
El tercero es el que me alienta a utilizarlo, pero solo en la CD, no para efectivizar penalmente nada.
Gracias por tu aporte!!
lilianasarda escribió:Te cuento:

1.- Es muy raro que no autoricemos a quienes trabajan para nosotros en los escritos judiciales, porque de no hacerlo asi, no tendrian acceso al mismo. Si lo hiciste, tiene un punto irrebatible.-

2.- Si te falsifico la firma, y sobre ella hay un escrito tuyo con la tu firma autentica, tambien fuiste, porque has consentido la anterior. No podes alegar tu propia torpeza.-

3.- Solo te quedaria el tema de la falsificacion de la credencial.

Liliana
 #711350  por lilianasarda

Isabel, acordate siempre de esta maxima : la primer carta documento esla que define el juicio. Si lo vas a denunciar porla credencial, poneselo en la primer cd. y cursa la denuncia correspondiente, si no no vas apoder utilizarlo despues.Liliana.-
 #711353  por ISABEL5

Es que la idea no es utilizarlo después, no tengo ninguna intención de denunciarlo, y descarto que si me hace juicio me lo gana x despido inderecto, ponga yo lo que ponga en la cd. El tema es ver si puedo utilizarlo para que se quede en el molde por miedo a que lo denuncie.
lilianasarda escribió:Isabel, acordate siempre de esta maxima : la primer carta documento esla que define el juicio. Si lo vas a denunciar porla credencial, poneselo en la primer cd. y cursa la denuncia correspondiente, si no no vas apoder utilizarlo despues.Liliana.-
 #711485  por lilianasarda

Va a depender de la experiencia que tenga . Y si ya lo hizo y le salio bien. Por otra parte la credencial la pudo haber falsificado, pero no el, y si te dice que se la diste vos? que vas a decir. Acordate que del otro lado hay un colega que piensa y estudio lo mismo que nosotros. Li.-
 #711488  por ISABEL5

el no es abogado, y lo que hizo es falsificar la firma en la solicitud de credencial, y sí, lo hizo él con su puño y letra, no puede decir que tuve que ver, porque yo no firmé nada.
El tema es si puedo utilizar eso, sin quedar pegada, creo que no puede incriminarme, porque para eso tendría que mandarse al frente primero él, yo pude haberlo consentido -por no haberlo denunciado- pero el que firmó fué él.
lilianasarda escribió:Va a depender de la experiencia que tenga . Y si ya lo hizo y le salio bien. Por otra parte la credencial la pudo haber falsificado, pero no el, y si te dice que se la diste vos? que vas a decir. Acordate que del otro lado hay un colega que piensa y estudio lo mismo que nosotros. Li.-
 #711804  por Pandilla

....yo pude haberlo consentido -por no haberlo denunciado- pero el que firmó fué él.

Perdón, pero esas palabras, siendo Usted Abogada, suenan como "a falta al deber".¿O me equivoco....?

:mrgreen:
 #711976  por ISABEL5

a falta al deber?? no entendí!!
Pandilla escribió:....yo pude haberlo consentido -por no haberlo denunciado- pero el que firmó fué él.

Perdón, pero esas palabras, siendo Usted Abogada, suenan como "a falta al deber".¿O me equivoco....?

:mrgreen:
 #712421  por Pandilla

Ahora: "yo pude haberlo consentido"......
¿Por qué.......? (la víctima no consiente el delito, digamos, lo padece, lo sufre en carne propia o en su conciencia).Lo que, entiendo, la coloca a Usted en una, digamos, "situación de cierto compromiso" es el "pude" y la remata el "por no haberlo denunciado"
A mi eso no me queda muy claro.Hasta donde entiendo, Usted no podría alegar su propia torpeza.¿O me equivoco....?

Saludos.
 #712647  por ISABEL5

creo que no estamos acá para filosofar sobre lo que es correcto o no, si no para establecer posturas jurídicas que nos coloquen en la mejor situación posible frente a los conflictos a resolver. Dicho esto, concuerdo con Ud. pero la realidad es que tener un empleado en blanco no es nada fácil, en ese momento en realidad estaba más interesado en el trabajo él que yo, sobretodo por la laxitud de su tareas. Nos servía a los 2, la idea fué de él. Ahora me reclama algo que en realidad no fué.
Y bueno, servirá para aprender.
jeanvaljean02 escribió:pienso que no es correcto encubrir relación laboral con monotributo
 #712655  por ISABEL5

como "padecer" no padecí nada. Obviamente me molestó, pero no fué algo que me perjudicó a mi, sino que le facilitó su tarea a él. Yo no tuve, ni tengo intenciones de denunciarlo, simplemente porque no quiero perjudicarlo. Sin perjuicio de ello, pienso que puede servirme como estrategia, ya que las falsificaciones existieron, y yo fuí partícipe de ellas, simplemente no las denuncié e hice la vista gorda porque pese a pensar que no era correcto, no me perjudicaba en realidad. No veo acá donde puede estar la torpeza que alude Ud.
Pandilla escribió:Ahora: "yo pude haberlo consentido"......
¿Por qué.......? (la víctima no consiente el delito, digamos, lo padece, lo sufre en carne propia o en su conciencia).Lo que, entiendo, la coloca a Usted en una, digamos, "situación de cierto compromiso" es el "pude" y la remata el "por no haberlo denunciado"
A mi eso no me queda muy claro.Hasta donde entiendo, Usted no podría alegar su propia torpeza.¿O me equivoco....?

Saludos.
 #712657  por ISABEL5

FE DE ERRATAS: QUISE DECIR "NO FUÍ PARTICIPE DE ELLAS"
ISABEL5 escribió:como "padecer" no padecí nada. Obviamente me molestó, pero no fué algo que me perjudicó a mi, sino que le facilitó su tarea a él. Yo no tuve, ni tengo intenciones de denunciarlo, simplemente porque no quiero perjudicarlo. Sin perjuicio de ello, pienso que puede servirme como estrategia, ya que las falsificaciones existieron, y yo fuí partícipe de ellas, simplemente no las denuncié e hice la vista gorda porque pese a pensar que no era correcto, no me perjudicaba en realidad. No veo acá donde puede estar la torpeza que alude Ud.
Pandilla escribió:Ahora: "yo pude haberlo consentido"......

Saludos.