Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA POR HONORARIOS...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #709489  por AIA

HOLA, INICIE UN RTI Y SALIO DENEGADO, LA JUNTA MEDICA NO DIO EL PORCENTAJE SUFICIENTE PARA QUE PROSPERE EL BENEFICIO....AHORA COMO CONSIDERO QUE UNO ES UN PROFESIONAL AUNQUE SALIO DENEGADO, DEBO CORAR POR MI TRABAJO.....MI DUDA ES..... CUANTO SE COBRA DE HONORARIOS????? AGRADEZCO LA AYUDA. SALUDOS Y GRACIAS *suerte*
 #709582  por AIA

NADIE ME VA A BRINDAR UNA RESPUESTA CON RESPECTO A ESTE TEMA.....ESTA BUENO CONSULTAR CUANDO ES LA PRIMERA VEZ QUE TENEMOS UN CASO ASI ( EN ESTE CASO REAJUSTE DENEGADO) POR LO SIGUIENTE... ASI TODOS REGULAMOS MAS O MENOS IGUALES Y NO HAY DISPARIDAD DE HONORARIOS Y NO ESTAN LOS QUE COBRAN MUCHO Y LOS QUE COBRAN POCO SINO LOS QUE COBRAN POR SU TRABAJO, ESTUDIO Y ESFUERZO....POR ESO CONSULTO.- *suerte*
 #709792  por Caro36

Hola, la verdad no se, yo por ejemplo cobro a resultado, es decir, si mi cliente cobra yo cobro, por ej las jubilaciones son tres haberes minimos, lo que se cobra: No se que le dijiste a tu cliente para el caso de que el trámite sea denegado, si? eso depende de vos y de lo que hayas pactado. Si? respecto del monto, tené en cuenta lo de los haberes minimos, por ley son dos haberes creo, espero te sea de ayuda mi respuesta!
 #709909  por andrea1982

Son 2 haberes :P por ley. Lástima que la ley no especifica nada en el caso de la RTI que lleva bastante trabajo y que luego es denegada. Tendrías que preguntar en caja forense, o el organismo designado para el tema honorarios.
 #710168  por andrea1982

dramamita escribió:Dra. Andrea....... y si una jubilacion es denegada como hacen para cobrar????
Ese, me parece a mi que es el problema, a veces uno hace el trabajo por insistencia del cliente, y si sale denegada??? Habría que consultar en caja forense, en el caso de los abogados, o en el organismo que regule los honorarios para, por ejemplo, los contadores, en el caso de haber hecho un SICAM, etc.
 #710717  por AIA

GRACIAS A TODOS POR SUS RESPUESTAS......SALUDOS Y A DISPOSICION PARA LO QUE NECESITEN... *suerte* *flor*
 #710881  por fabidoc

La próxima cobrale un gastito previo para iniciarle (en concepto de asesoramiento y gastos administrativos). El Colegio de Abogados de la Pcia.Bs.As. regula las consultas a partir de 1 Jus, actualmente en 95pesos. Luego va variando si la consulta es oral, escrita, etc. Ninguna ley dice que las consultas previsionales no se cobran.
 #710909  por alejandra01

Ley 17040.
Artículo 1°: La representación ante los organismos nacionales de previsión de los afiliados o sus derechohabientes, sólo podrá ejercerse por las siguientes personas:
.........b) Los abogados y procuradores de la matrícula;
c) Los contadores públicos inscriptos en la matrícula respectiva;
Artículo 5°: Los abogados, procuradores y contadores públicos inscriptos en la matrícula respectiva no podrán percibir de los beneficiarios que representen o patrocinen, honorarios que excedan del importe de dos meses de la prestación que a estos corresponda

yo siempre me pregunté...si la ley habla de representación, no dice en ningún lado que para cobrar el trámite previsional debe salir favorable...Creo que si la causa de la denegatoria no es culpa atribuíble al profesional (como me pasó a mí en un caso, en que una estúpida dió de baja el sicam yendo con un gestor al anses, y yo ya había presentado la jubilación un día antes...y luego por eso la denegaron...) los honorarios se deben igual por el trabajo..
Esto es algo que me quedó volando en la cabeza y como tenía convenio no me preocupé demasiado..pero sino, creo que tenía que pedir que me regulen honorarios igual.... :roll:
dramamita escribió:Dra. Andrea....... y si una jubilacion es denegada como hacen para cobrar????
 #710942  por marirene

Mi opinion.
Si el trabajo sale favorable y el cliente cobra, nosotros cobramos.
Pero si el RTI no sale favorable por no alcanzar el % que eso lo deberia saber el cliente, en la primera visita que nos hacen, les aclaramos que puede no salir, yo creo que no deberiamos cobrar los honorarios.
 #711169  por dramamita

yo cuando trabajo...........cobro!!!!!!!!. Nunca presento tramites por capricho del cliente, porque si fuera por ellos quieren pedir todo sin tener derecho a veces. Pero si un tramite es trabajado con responsabilidad , esmero y conocimiento, como puede ser un RTI, cobro un anticipo. Lo mismo cuando confecciono un sicam o un reco que no van seguidos de solicitud de beneficio.
 #711174  por andrea1982

Yo siempre defendí la 17040, eso todos lo saben, es obvio que resulta muy dificil cobrarle a una señora que pagó SDM para que le salga la jubilación y le salió denegada. Pero en cualquier juicio, al abogado se le regulan honorarios, gane o pierda.
En previsional es más complejo, incluso en un reajuste, si termina no dando diferencia, el abogado termina cobrando nada, o muy poco.
Mi mamá tuvo una clienta, con problemas psiquiatricos, que "engañó" a la junta médica, e, incluso, salió contenta, diciendole "los engañé" :shock:
También sería discutible, por ejemplo, en el caso de los embarcados, estibadores, trabajadores discontinuos, etc., que quizás sale denegada porque le faltan unos días, o meses... en esos casos, qué se hace? Porque si no sale la jubilación no cobras, el tipo se puede ir con el 99% del trabajo, a otro profesional, que le completa con moratoria y listo. :roll:
Yo creo que sería una consulta para llevar a caja forense.
 #711176  por lujan07

Yo como abogada cobro una consulta evacuada por escrito. (tramites denegados) mas $200 del anticipo de la presentación.
Las gestoras cobran $500 por presentación. y si sale acordado 3 haberes CA$H!!!