Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Policía en situación de retiro con causa judicial en trámite

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #699694  por dravaleber
 
Buenas tardes foristas!!!!
Tengo un gran dilema con este caso de mi cliente!!!
Aquí va mi caso: mi cliente es personal policial retirado de la Policía de Santa Fe. Estando en actividad se le inicia un sumario administrativo en 2004 por encontrarse imputado en sede judicial por delito de falsificación de documento público.
La causa judicial aún se encuentra en trámite al día de la fecha, mi cliente ya se retiró hace ya casi 3 años...pero obviamente la Caja de Jubilaciones de la Provincia le solicita mensualmente que lleve el estado actual de la causa judicial (la causa judicial lo patrocina otro colega)
Me vino a consultar lo siguiente: que pasa, en caso de resultar condenado, con su haber jubilatorio??? Lo pierde por completo????
Mi cliente nunca sufrió ningún tipo de descuento estando en actividad, y tampoco en retiro.
Espero comentariossssssssssss ya que le tengo que contestar!!!gracias!!!!
 #709069  por ester adami
 
Dra. Valeber; Sería útil revisar la normativa para el personal policial de esa provincia.Si el régimen es similar al de PFA, lo que seguramente es así, con una condena firme que lo inhabilite o le imponga pena privativa de la libertad puede perder el derecho al uso del grado, el estado policial, (se transforma el retiro en cesantía ) pero no sus derechos previsionales. Aquí si lo exoneran (la máxima sanción aplicable) , cobran esos haberes sus derechohabientes. Espero que le sea útil. Atte. Ester Adami.
 #709915  por diegoignacio
 
el caso planteado realmente tiene sus aristas a tener en cuenta, creo que seria apresurado dar una opinion ya que hay que rebisar toda la legislacion y ver si estas estan en coordinacion con los principios previsionales, ya que muchas de las disposiciones o reglamentaciones administrativas son en algunos casos inconstitucionales si existen derechos adquiridos... fijate como se puede perder una jubilacion y ahi tendras el campo de defensa...
 #709916  por diegoignacio
 
para completar a mi comentario anterior y sin ofender a nadie, creo que habria que ver si todos los militares o policias que participaron en hechos lamentables del pasado, no cobran su jubilacion.... teniendo en cuenta las sentencias...