Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Primer Jubilacion. De policia. Muchas preguntas!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #710025  por drmatias

Hola gente de la comunidad. Como va? bueno les cuento que me llego para hacer una jubilación. Nunca hice una pero hoy en día no puedo decir que no a nada de laburo, me aventura.-
La cuestión es que no tengo idea de jubilación y quiero ver si me dan una mano.-

1) Para empezar la jubilación si o si carta poder? o hay alguna otra forma?
2) esta persona era policía... que documentación debo presentar?
3) Como hago para saber cuantos años de aportes fueron afectados por el retiro??

Cualquier cosa que me quieran comentar es bienvenida! Gracias!
 #710043  por arielruiz86

Yo la verdad nunca jubile a un policia, pero de tener que hacerlo empezaria por averiguar que ley se rigen o a que cajan aportan (provincial? nacional? aca en cordoba es una caja independiente de la caja de la pcia con su propia reglamentacion).
 #710285  por DrJack

Hola, cada Policia suele tener su propia ley de jubilaciones y su propia caja, con sus propios procedimientos.
Si es Federal, tienen un titulo en la ley que regula la fuerza, un decreto reglamentario y una ley para un par de cosas.
El tramite en federal es semi automatico, tenes q ir con carta poder o acompañando a la persona al departamento de policia, se inicia alli y va tramitando solo, si es Policia Federal y no hay nada raro es realmente una pavada.
Bonaerense es parecido, vos en donde queres iniciar? Nos vemos.
 #711330  por drmatias

Hola! Bueno primero gracias a todos por responder este post. La jubilacion que quiero iniciar es de un policia de la pcia de buenos aires.
Algunos me dicen que si se puede, otros que no que no se puede.-
Quisiera en principio saber si se puede o no, cual es la reglamentacion, la verdad que no lo encuentro.-
desde ya muchas gracias a todos!
 #711395  por MARIO1943

drmatias escribió:Hola! Bueno primero gracias a todos por responder este post. La jubilacion que quiero iniciar es de un policia de la pcia de buenos aires.
Algunos me dicen que si se puede, otros que no que no se puede.-
Quisiera en principio saber si se puede o no, cual es la reglamentacion, la verdad que no lo encuentro.-
desde ya muchas gracias a todos!
TE PASO LA ESCALA

Con qué porcentaje me Retiro y/o Jubilo?

Retiro y/o Jubilación Móvil Ordinario: corresponde el 100%

Retiro y/o Jubilación Móvil por Invalidez y Retiro y/o Jubilación Móvil Extraordinaria, de acuerdo a escala:

a) Si Ud. en Octubre de 2004, tenía una antiguedad de 26 años (inclusive) o más, corresponde la siguiente tabla (art. 36 de la Ley Previsional):
Años de Servicio Porcentaje a aplicar

LA PRIMERA COLUMNA ES ANOS D E SERVICIOS Y LA SEGUNDA EL PORCENTAJE QUE LE CORRESPONDE, EL MINIMO ES TENER 25 ANOS D E SERVICIO CON EL 60% Y EL MAXIMO ES TENER 35 ANOS D E SERVICIOS PARA EL 100%
25 60
26 66
27 72
28 78
29 84
30 90
31 92
32 94
33 96
34 98
35 100

b) Si Ud. en Octubre de 2004, tenía una antiguedad menor o igual a 25 años (inclusive), corresponde la siguiente tabla (art. 61 de la Ley Previsional):

Años efectivos en las Policías Años de servicio Porcentaje
1 a 5 35 100%
6 a 10 34 100%
11 a 15 33 100%
16 a 20 32 100%
21 a 25 31 100%
26 a 30 30 100%
 #711405  por MARIO1943

SI YA ES RETIRADO, LA PODES HACER EN ANSES POR LA 24476, PERO PAGANDO AL CONTADO LA MORATORIA , PIDIENDO EL HABER QUE GANA LA AUTORIDAD MAXIMA Y LOS PERIODOS QUE SE UTILIZARON PARA SU RETIRO
 #711410  por lilita09

MARIO1943 escribió:SI YA ES RETIRADO, LA PODES HACER EN ANSES POR LA 24476, PERO PAGANDO AL CONTADO LA MORATORIA , PIDIENDO EL HABER QUE GANA LA AUTORIDAD MAXIMA Y LOS PERIODOS QUE SE UTILIZARON PARA SU RETIRO
Ud es un catedrático y por ende tiene ( 10 ) diezzzzz :mrgreen:
 #711415  por drmatias

Muchisimas gracias Mario! ahora de poco me voy metiendo en tema y puedo ir haciendo estas jubilaciones. Ya por lo menos voy a empezar recabando la informacion de la caja sobre los periodos que utilizaron para el retiro. Reitero las gracias!