Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• A quien le corresponde Pension?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #711674  por Jude

Tengo una señora que quiere tramitar la pension del papa de su hijo menor, que fallecio la otra semana, pero me dice que este señor estaba casado, entonces a quien le corresponde? ESta la concubina,el hijo menor y la esposa separada de hecho.- Gracias
 #711683  por dramamita

la ley nombra los derechohabientes:

Viuda/o del causante.
Conviviente del causante: deberá acreditar haber convivido públicamente en aparente matrimonio durante por lo menos cinco (5) años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Dicho plazo se reduce a dos (2) años cuando existan hijos reconocidos por ambos convivientes.
Hijo/a soltero hasta 18 (dieciocho) años y que no goce de otro beneficio.
Ser hija viuda hasta 18 (dieciocho) años y que no goce de otro beneficio.
Hijo/a incapacitado sin límite de edad. Si al momento del fallecimiento del causante se encontraba incapacitado para el trabajo y a cargo del causante o incapacitado a la fecha en que cumplieran dieciocho (18) años de edad.

hijos menores no hay disputa, ahora las mujeres tal como compartieron al mismo hombre,,,,,tendran que compartir la pension ahora, tenes que acreditar datos para demostrar con quien convivio realmente
 #711718  por cristide

La concubina tendría que tener algunas pruebas, en Udai Santa Fe son 6 pruebas de las que te piden 3, algunas de estas pruebas son: que la concubina tenga el mismo domicilio que el causante; que tengan hijos en común, que sea apoderada del cobro. No se si estos convivían. Sino tenes que hacer el ADP en anses y ellos hacen una ambiental, van al domicilio a verificar si realmente convivían. Otra opción es hacer una sumaria de información en el Juzgado pero esto demora unos meses.
 #711721  por cristide

Si estaba separada de hecho la primer esposa, ésta puede tramitar la pensión, acá se la dan. Yo tengo un caso qu estaban separados de hecho con la primer mujer y ésta está cobrando la pensión y yo tengo de clienta a la concubina. En Anses me dijeron que le van a dar la mitad a cada una.
Es un caso de concurrencia entre cónyuge supérstite y conviviente.
 #711817  por Jude

Gracias por las respuestas!! Entonces si los tres tienen derecho ? la pension se divide en tres? es asi entendi?
 #711836  por andrea1982

Antes de que digan que no suma 100, estamos hablan de los porcentajes que se aplicarían al 70% del prom. de los ultimos 5 años, de eso, para mi sería 25 25 y 20 para el hijo menor.
 #711996  por MARIO1943

Jude escribió:Gracias por las respuestas!! Entonces si los tres tienen derecho ? la pension se divide en tres? es asi entendi?
NO

SI HAY SOLAMENTE 1 HIJO, 50% PARA LA ESPOSA Y EL 20%, PARA EL HIJO SOBRE EL 100% DEL HABER , EN ESTE CASO COBRARIA EL 70% ENTRE AMBOS
PERO EN EL CASO PLANTEDO 50% ESPOSA Y 20% POR CADA HIJO, COBRARIAN UN TOTAL DEL 90% DEL HABER DEL 100%, EN ESTE CASO HAY UN BENEFICIO, POR QUE E STAN COBRANDO UN 20% MAS
CUANDO LO HIJOS CUMPLAN LA MAYORIA DE EDAD, LA MUJER PASA A COBRAR SOLO EL 70%, NO EL 90%
 #711997  por MARIO1943

Jude escribió:Gracias por las respuestas!! Entonces si los tres tienen derecho ? la pension se divide en tres? es asi entendi?
 #712113  por MARIO1943

MARIO1943 escribió:
andrea1982 escribió:Pero en este caso hay 2 mujeres. Para mi 25%, 25%, 20%.
TENES RAZON, CONFUNDI CON 2 HIJOS
PERO HAY QUE VER SI LE CORRESPONDE A LA ESPOSA, HAY QUE VER LOS DOMICLIOS
 #712260  por cristide

Pregunto: al hijo menor le corresponde pensión? si está la cónyugue separada de hecho y la concubina. En el caso que tengo concurren las 2, la mitad para cada una aunque no hay hijos menores.
En tu caso está cobrando la cónyugue separada de hecho? Y qué domicilios tienen?
 #712277  por fabidoc

Ojo con la separación de hecho, están denegando en caso no solo de no tener culpa en la separación, sino también requieren que el causante haya contribuído a la mantención de la cónyuge, que la ausencia la prive de un ingreso, dejándola en un estado de desamparo. Esto vienen diciendo varios dictámenes, denegando, por ej. la pensión a la cónyuge y se la otorgan a la concubina. COmo es sumamente discutido y dependerá de cada caso, consultá el criterio de la UDAI.-
Igual no se dieron datos del caso.