Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pruebas en Juicio de Filiación

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #358930  por Tarquino

Un cliente de 35 años, me pide que haga un juicio de filiación. Su presunto padre vive, y no lo quiere reconocer. La madre del “muchacho” se niega a ayudarlo. Se que cualquier medio de prueba es valido, pero no tengo nada de hace 35 años, no tengo testigos, cartas, nada. A AGUIEN SE LE OCURRE QUE PUEDO HACER O INTENTAR??
 #358986  por pachanga

envia una carta documento intimando el reconocimiento y bajo apercibimiento de iniciar juicio de filiaciona nte la justicia ordinaria.-
De acuerdo a ello inicias el juicio y no te va a quedar otra que ofrecer como unica prueba la pericial de ADN y el juicio quedara sujeto a la resulta del resultado que arroje dicha prueba. Eso si tu cliente tiene que estar seguro de lo que reclama no? sino que se haga ala idea de que va a pagar muuuuuuuucha plata
 #358988  por Tarquino

En primer lugar: Gracias

Ya lo pensé, pero la pregunta apunta a que pienso que ningún Juez pedirá la prueba biológica, sin ningún indicio. Solo es la palabra del hijo.
¿Te parece que prospere?
 #359002  por pachanga

la verdad que tendrias razon. Pero no olvidemos que es un derecho a la identidad protegido constitucionalmente y en todo caso el juez pediria algun tipo de caucion pero no creo que niegue de plano esa posibilidad. Es complicado sin dudas pero yo lo haria igual
 #359010  por nitoluis

carta documento y su contestacion (ya tenes algo de documental), luego absoluciòn de posiciones para el presunto padre, algun testigo que sepa "algo" tio, hermano, vecino, algo debe haber.
fijate donde se conocieron los progenitores, por hay hay algun registro (trabajaron en el mismo lugar etc).
Fijate que la Suprema Corte de Bs As hace poco obligo al padre a hacerse la prueba biologica en la que la colega que asistia al actor habia desistido toda la otra prueba en la etapa previa y se quedo sin nada mas que esa pericial biologica, llego a la corte y la misma dice que independientemente de la presunciòn de paternidad por negarse a realizarse ADN esta el derecho de conocer la identidad.
 #359366  por viko

al iniciar juicio, y luego de abierta la causa a prueba, ofreces la pericial de ADN. el juez no te la puede negar, dado que es parte de tu derecho a ofrecer y producir toda la prueba pertinente. lo que quizas no te permita, y hacerlo libre de gastos, dado que debes probar tu situacion economica insuficiente, y cierta verosimilitud del derecho ...imagino.
pregunta por una pericial de HLA, creo que es mas barata. la ofreces, y es casi tan buena como el ADN.
por otro lado, siempre es posible que la otra parte se niegue a realizar la prueba, y te entregue el juicio casi ganado. saludos
 #712137  por mosmos

Una pregunta, tengo un caso de un hombre que tiene una hija de 5 años, nunca le dio su apellido, pero el esta convencido que es su hija, se separo de su madre hace un mes. Estuvo conviviendo con ella por un año. Ahora ella se niega a que el padre visite a su hija, pero acepta el dinero que el le da por mes. Para no complicar las cosas con la madre el no quiere iniciar juicio, pero quiere hacer algo para q se le permita un regimen de visitas... Puede enviar una carta documento sin la intervencion de un abogado pidiendole que le otorgue este regimen de visitas? O hay otra solucion extrajudicial? Agradezco sus respuesta
 #712535  por Tofee

Hola mosmos, si nunca le dió su apellido legalmente no es el padre y por lo tanto no hay ningún derecho sobre la menor.
Ahora, visto desde otro angulo, si la menor solo fue inscripta por la madre él podría reconocerla y a partir de allí sí reclamar, teniendo en cuenta que ello conlleva derechos pero también obligaciones...

Saludos,
 #712592  por vaie83

Tofee escribió:Hola mosmos, si nunca le dió su apellido legalmente no es el padre y por lo tanto no hay ningún derecho sobre la menor.
Ahora, visto desde otro angulo, si la menor solo fue inscripta por la madre él podría reconocerla y a partir de allí sí reclamar, teniendo en cuenta que ello conlleva derechos pero también obligaciones...

Saludos,
Tenés razón es un trámite muy sensillo, pero hay que tener cuidado con esta herramienta, dado que tiene que estar seguro de que es el padre, si lo está que lo haga.
Si el menor tiene apellido paterno deberá iniciar una impugnación de paternidad.-
Saludos.-
 #712595  por adry41

Hola, coincido plenamente con lo expuesto con los colegas, pero, actualmente, quizás no sea tan sencillo ya que la mayoría de las dependencias del Registro Civil exigen la presentación de la partida de nacimiento para consentir el reconocimiento. Suerte.
 #712623  por ccolalongo

Para la partida de nacimiento si es Capital o Provincia se puede conseguir una copia por internet con los datos del nacimiento.
 #715918  por gonzaaguirre16

buenos dias
necesito ayuda urgente en relidad no soy abogado ,soy un cliente que esta iniciando un juicio de filiacion:soy mayor de edad y mi padre nunca me reconocio,decidi hacer este tramite para poder sacar algun provecho economico ya que no puedo sacar ningun otro tipo de provecho emocional
me gustaria que me ayuden y me digan que es lo que puedo ganar en este juicio(apellido,aspecto monetario-9
muchas gracias
 #716057  por vaie83

gonzaaguirre16 escribió:buenos dias
necesito ayuda urgente en relidad no soy abogado ,soy un cliente que esta iniciando un juicio de filiacion:soy mayor de edad y mi padre nunca me reconocio,decidi hacer este tramite para poder sacar algun provecho economico ya que no puedo sacar ningun otro tipo de provecho emocional
me gustaria que me ayuden y me digan que es lo que puedo ganar en este juicio(apellido,aspecto monetario-9
muchas gracias
Hola, si sos mayor de edad sólo podrás heredarlo cuando muera, si en la demanda incluyeron daños y perjuicios (y los ganas) podrás cobrar un dinero por eso.-
Saludos!!!
 #716088  por viko

mosmos escribió:Una pregunta, tengo un caso de un hombre que tiene una hija de 5 años, nunca le dio su apellido, pero el esta convencido que es su hija, se separo de su madre hace un mes. Estuvo conviviendo con ella por un año. Ahora ella se niega a que el padre visite a su hija, pero acepta el dinero que el le da por mes. Para no complicar las cosas con la madre el no quiere iniciar juicio, pero quiere hacer algo para q se le permita un regimen de visitas... Puede enviar una carta documento sin la intervencion de un abogado pidiendole que le otorgue este regimen de visitas? O hay otra solucion extrajudicial? Agradezco sus respuesta
Mosmos:
si se puede enviar carta doc sin necesidad de ningun abogado
pero es como hacerte una cirujia vos solito sin intervencion de un medico
o entrarle con las pinzas a la instalacion del gas para ahorrarse el gasista.
en serio: estn en juego muchos derechos, buscate un abogado... que hasta gratis hay
saludos