Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como seguir teniendo obra social

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #712448  por hildalopez

Buenas tardes.- un muchacho que tenía dos meses de antiguedad en la empresa donde trabajaba tuvo un accidente de tránsito en diciembre del 2010 y quedó paraplejico.- la empresa le pagó los sueldos por tres meses (no tiene cargas de familia) y egalmente tiene tres meses más de obra social.- quiero saber que tengo que hacer, que pasos tengo que dar para que siga con la obra social que tiene, (es una obra social sindical).- tengo entendido que abonando la parte del trabajador y del empleador puede, pero no estoy segura y en Anses no me dicen nada El chico tiene el certificado de discapacidad provisorio, ya que esto fue hace pocos meses.-
les agradecería mucho que me orienten, ya que se trata de un familiar mío y sinceramente no estoy animicamente con todas las luces.- muchas gracias.-
 #712468  por arielruiz86

Primero ante todo habria que ver que posibilidades concretas tiene de lograr la RTI (jubilacion por invalidez) el cual le daria luego el derecho de usar la obra social del organismo otorgante del beneficio previsional (anses).
 #712487  por MARIO1943

hildalopez escribió:Buenas tardes.- un muchacho que tenía dos meses de antiguedad en la empresa donde trabajaba tuvo un accidente de tránsito en diciembre del 2010 y quedó paraplejico.- la empresa le pagó los sueldos por tres meses (no tiene cargas de familia) y egalmente tiene tres meses más de obra social.- quiero saber que tengo que hacer, que pasos tengo que dar para que siga con la obra social que tiene, (es una obra social sindical).- tengo entendido que abonando la parte del trabajador y del empleador puede, pero no estoy segura y en Anses no me dicen nada El chico tiene el certificado de discapacidad provisorio, ya que esto fue hace pocos meses.-
les agradecería mucho que me orienten, ya que se trata de un familiar mío y sinceramente no estoy animicamente con todas las luces.- muchas gracias.-
POR LO QUE VEO LE ESTAN PAGANDO COMO ACCIDENTE INCULPABLE, HAY QUE VER EN QUE CIRCUNSTANCIA SE PRODUCE EL ACCIDENTE, SI FUE EN EL TRANSCURSO CUANDO IBA A SU TRABAJO O CUANDO SALIA? PORQUE EN ESTE CASO SERIA ACCIDENTE D E TRABAJO
NO OBSTANTE ESTO, EN NO ESTA DESVINCULADO DE LA EMPRESA , ENTRA EN RESRVA DE PUESTO POR 1 ANO MAXIMO Y DURANTE ESE PERIODO TIENE LA COBERTURA DE LA O SOCIAL
 #712852  por hildalopez

Hola.- Gracias por sus respuestas y por v/ayuda.- el accidente de mi sobrino sucedió fuera del horario de trabajo.- Aunque en realidad ha quedado en una situación ambigua juridicamente hablando.- El había ido a la fiesta de fin de año de la empresa donde trabajaba, la cual no se hacía en el lugar de trabajo sino en un club nautico.- tampoco era en el horario habitual de trabajo, pero el accte se produce cuando sale de la fiesta.- por ende, es confuso si estaba bajo las ordenes de la empresa o no.- entiendo que no así a primera vista, pero bueno, me encantaría tener otra opinión al respecto y evaluar otras opciones.-
respecto a lo que me decis de la reserva del puesto y por ende la obra social, me interesa tu opinión Mario1943 , porque obviamente sería fundamental en esta etapa de él, ya que está con una rehabilitación muy grossa.-
esto donde lo expongo?.- En el ANSES?, porque no me dicen nada.- sería bueno si encuentro algun fallo o algo que me permita fundamentarlo ante la obra social.- que te parece?.- Bueno desde ya muchas gracias, sinceramente.- Que Dios los bendiga a ambos.-
 #712860  por diegomdp

anses no regula el regimen de obras sociales asi que jamas te van a poder dar una respuesta que no es del ambito de su incumbencia, si puede seguir o no lo tendras que averiguar en la superintendencia de servicios de salud 0800 222 72583.
si se trata de un accidente o infermedad inculpable el periodo de reserva de puesto en funcion a la antiguedad y las cargas de familia lo regula la lct, por lo que tampoco te van a saber decir en anses, seguro alguno d elos chicos del foro se lo acuerda sino es materia de incumbencia de ministerio de trabajo.
con respecto a la obra social hasta donde yo se como te dijo otro forista vencido el plazo de la reserva de puesto la mantiene durante 3 meses, hace lo que te dijo ariel evaluar la posibilidad de hacer un rti se incapacita en actividad asi que a la corta o a la larga el beneficio se lo van a dar y podra conservar la obra social de origen por ser beneficiario originaro
 #712872  por MARIO1943

hildalopez escribió:Hola.- Gracias por sus respuestas y por v/ayuda.- el accidente de mi sobrino sucedió fuera del horario de trabajo.- Aunque en realidad ha quedado en una situación ambigua juridicamente hablando.- El había ido a la fiesta de fin de año de la empresa donde trabajaba, la cual no se hacía en el lugar de trabajo sino en un club nautico.- tampoco era en el horario habitual de trabajo, pero el accte se produce cuando sale de la fiesta.- por ende, es confuso si estaba bajo las ordenes de la empresa o no.- entiendo que no así a primera vista, pero bueno, me encantaría tener otra opinión al respecto y evaluar otras opciones.-
respecto a lo que me decis de la reserva del puesto y por ende la obra social, me interesa tu opinión Mario1943 , porque obviamente sería fundamental en esta etapa de él, ya que está con una rehabilitación muy grossa.-
esto donde lo expongo?.- En el ANSES?, porque no me dicen nada.- sería bueno si encuentro algun fallo o algo que me permita fundamentarlo ante la obra social.- que te parece?.- Bueno desde ya muchas gracias, sinceramente.- Que Dios los bendiga a ambos.-

NO ESTA DESVINCULADO DE LA EMPRESA LA RELACION D ETRABAJO CONTINUA, LA EMPRESA SI BIEN ES CIERTO NO LE PAGA EL SUELDO, LO VA A SEGUIR CONTROLANDO PARA VER SU EVOLUCION , QUIEN TE DIJO QUE LEGALMENTE LE CORRESPONDE 3 MESES D E COBERTURA, SI TE LO DIJO LA OBRA SOCIAL, EL RECLAMO LO TENES QUE HACER EN EL MINISTERIO D E TRABAJO DE LA JURISDICCION , EN ESE ANO VAS A TENER LA COBERTURA Y EL CONTROL MEDICO D E LA EMPRESA
AHORA VAMOS A LA JUBILACION POR INCAPACIDAD
TE TENES QUE FIJAR SI A PARTIR D E HOY HACIA ATRAS REUNI POR LO MENOS 18 MESES DENTRO D E LOS ULTIMOS 36 MESES, SI ES ASI EN EL INTERIN D E LA RESERVA, VAS HACIENDO LOS TRAMITES JUBILATORIOS, SI NO LOS REUNE DECIME QUE EDAD TIENE Y CUANTOS PERIODOS TIENE TRABAJADOS A PARTIR DE LOS 18 ANOS
 #712881  por arielruiz86

Si bien es como dice mario recordemos que tiene que tener una antiguedad de 3 meses en el empleo para tener derecho a la obra social.
 #712909  por andrea1982

hildalopez escribió:Hola.- Gracias por sus respuestas y por v/ayuda.- el accidente de mi sobrino sucedió fuera del horario de trabajo.- Aunque en realidad ha quedado en una situación ambigua juridicamente hablando.- El había ido a la fiesta de fin de año de la empresa donde trabajaba, la cual no se hacía en el lugar de trabajo sino en un club nautico.- tampoco era en el horario habitual de trabajo, pero el accte se produce cuando sale de la fiesta.- por ende, es confuso si estaba bajo las ordenes de la empresa o no.- entiendo que no así a primera vista, pero bueno, me encantaría tener otra opinión al respecto y evaluar otras opciones.-
Hilda, pero entonces, la situación, está resuelta o no? Hubo algún reclamo a la ART?
Yo entiendo, como Mario, que es inculpable. En ese caso, según la ley de obras sociales, 23660, se mantiene la cobertura de la obra social, por todo el año de reserva del puesto de trabajo. Yo preguntaría en ANSSAL que pasa si la obra social se niega a cubrirlo, y dado el caso, iría por via de amparo, dada la urgencia.
Lo de los tres meses es por suspensión o cuando ya no existe la relación laboral.
 #712945  por MARIO1943

ACA EL RECLAMO HAY QUE HACERLO VIA MINISTERIO D E TRABAJO, LA EMPRESA ES SOLIDIARIA , Y ESTE TIENE TAMBIEN SUS RESPONSABILIDADES,DE SEGUIR DE CERCA SU EVOLUCION EL HECHO D E DEJAR D E ABONARLES SU SUELDO, NO LO DESLINDA DE SUS RESPONSABILIDADES,NO PUEDE DEJAR A UN EMPLEADO SIN COBERTURA MEDICA, SI NO RESPONDE LA O. SOCIAL RESPONDE LA EMPRESA YA QUE LA MISMA ES SOLIDIARIA,LA EMPRESA TIENE TODOS LOS MEDIOS PARA CUBRIR LA EROGACION DE LA COBERTURA MEDICA, LA EMPRESA ES LA RESPONSABLE DE APORTAR A LA O. SOCIAL LOS APORTE S Y CONTRIBUCIONES Y SI ESTA DEPOSITO EN TERMINO , LA EMPRESA NO PUEDE HACER LA VISTA GORDA ANTE ESTE HECHO, ELLA TAMBIEN E S RESPONSABLE D E HACER LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES ANTE QUIEN CORRESPONDA, YA QUE LO ESTAN DEJANDO SIN COBERTURA A UN EMPLEADO QUE SIGUE EN RR.DD., SIENDO QUE LA MISMA HA CUMPLIDO SUS OBLIGACIONES Y DESPUES TIENE FORMA D E RECUPERAR EL DINERO QUE LE DEMANDO DICHA COBERTURA, LA OBRA SOCIAL LE CABE UNA MULTA NO ME ACUERO DE CUANTOS SUELDOS ,

PARA MI HAY UNA MALA INTERPRETACION , ALGUIEN LE DIJO A ESTA SENORA QUE SOLO LE CORRESPONDIA TRES MESES, PERO DESPUES D E LA DESVINCULACION
, NO CREO QUE LA O. SOCIAL S E NIEGUE , SI E S ASI QUE LO PONGA AUTOMATICAMENTE EN CONOCIMIENTO D E LA EMPRESA, Y SI ESTA S E NIEGA VIA MINISTERIO D E TRABAJO Y AHI EN MINISTERIO D E TRABAJO CITARA A TODOS LOS RESPONSABLES, EMPRESA, O.SOCIAL Y ANSSAL, LO DIGO DESDE MI EXPERIENCIA
LABORAL
 #712948  por andrea1982

Si la obra social se negase, yo iría por amparo, es más rápido, y más viable. La cobertura de la obra social, corresponde por ley, lo dice claramente la ley de Obras sociales.

Perdón por mi ignorancia, pero de donde surge que la empresa es solidariamente responsable?
 #713313  por hildalopez

A todos: MUCHAS GRACIAS.- ME HA ORIENTADO DIVINAMENTE.- y les contesto algunos puntos:
el tiene 24 años y trabaja desde los 18 años.- obviamente con interrupciones por renuncias, cambio de trabajo, etc.- si bien en la obra social en la que estaba al momento del accidente estaba registrado desde el año 2007, siempre los aportes fueron ahí, la empresa en la que estaba al momento del accidente, tenía dos meses de antiguedad (de hecho estaba por agencia de servicios eventuales) lo que ocurre es que él, nunca hizo opción de otra obra social.- siempre tuvo la misma.-
voy a solicitar en ANSES un historial jubilatorio para ver que aportes y períodos tiene por los últimos 36 meses.-
actualmente la obra social no se ha negado a nada.- De hecho hasta aquí le han otorgado todas las prestaciones.- pero como mi duda era x cuanto tiempo más tendría la cobertura y que hacer hacia adelante, ya que esta situación de salud es por mucho tiempo, siendo optimista es que recurrí al Foro y que gracias a Dios, Uds, me han sabido dar información.-
voy a averiguar en Superintendencia de Servicios de Salud, como hacer o que presentar para que la obra social continúe y como bien me dijo Mario empezar los trámites de jubilación por invalidez.- Muchas gracias nuevamente.- Hilda
 #713355  por MARIO1943

hildalopez escribió:A todos: MUCHAS GRACIAS.- ME HA ORIENTADO DIVINAMENTE.- y les contesto algunos puntos:
el tiene 24 años y trabaja desde los 18 años.- obviamente con interrupciones por renuncias, cambio de trabajo, etc.- si bien en la obra social en la que estaba al momento del accidente estaba registrado desde el año 2007, siempre los aportes fueron ahí, la empresa en la que estaba al momento del accidente, tenía dos meses de antiguedad (de hecho estaba por agencia de servicios eventuales) lo que ocurre es que él, nunca hizo opción de otra obra social.- siempre tuvo la misma.-
voy a solicitar en ANSES un historial jubilatorio para ver que aportes y períodos tiene por los últimos 36 meses.-
actualmente la obra social no se ha negado a nada.- De hecho hasta aquí le han otorgado todas las prestaciones.- pero como mi duda era x cuanto tiempo más tendría la cobertura y que hacer hacia adelante, ya que esta situación de salud es por mucho tiempo, siendo optimista es que recurrí al Foro y que gracias a Dios, Uds, me han sabido dar información.-
voy a averiguar en Superintendencia de Servicios de Salud, como hacer o que presentar para que la obra social continúe y como bien me dijo Mario empezar los trámites de jubilación por invalidez.- Muchas gracias nuevamente.- Hilda
AHORA ESTA MAS CLARO
EL AL RENUNCIAR EN LA OTRA EMPRESA TIENE SOLO 3 MESES DE COBERTURA
TENES QUE IR A LA AGENCIA Y QUE TE DIGAN CUAL ES LA OBRA SOCIAL QUE TE CORRESPONDE, NO HAY PROBLEMAS QUE VOS NO HAYAS ELEGIDO LA O. SOCIAL
LA AGENCIA LE DESCONTO EN CONCEPTO DE O. SOCIAL Y LA MISMA LO TIENE QUE HABER DEPOSITADO CON LA CONTRIBUCION QUE LE CORRESPONDE A LA OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS DE COMERCIO, QUE ES DONDE LAS AGENCIA TRIBUTAN, ASI DE ESA FORMA CONTINUAS CON EL TRATAMIENTO
EN EL CASO QUE TENGAS PROBLEMAS QUE TE LA NIEGUEN, PORQUE ESTAS AGENCIA POR LO GENERAL SON MEDIA TRUCHELI, NO TODAS
VAS A TENER QUE RECURRIR A MINISTERIO DE TRABAJO, PORQUE LA EMPRESA DONDE TRABAJA ES SOLIDIDARIAMENTE RESPONSABLE, ELLOS TIENEN LA OBLIGACION
DE TODOS LOS MESES DE SOLICITARLES A LA AGENCIA , LA DOCUMENTACION DE LOS APORTES Y CONTRIBUCIONES DESTINADAS AL SUSS Y A LA OBRA SOCIAL, DE LOS EMPLEADOS QUE TRABAJAN EN SU EMPRESA
 #713356  por MARIO1943

hildalopez escribió:A todos: MUCHAS GRACIAS.- ME HA ORIENTADO DIVINAMENTE.- y les contesto algunos puntos:
AHORA ESTA MAS CLARO
EL AL RENUNCIAR EN LA OTRA EMPRESA TIENE SOLO 3 MESES DE COBERTURA
TENES QUE IR A LA AGENCIA Y QUE TE DIGAN CUAL ES LA OBRA SOCIAL QUE TE CORRESPONDE, NO HAY PROBLEMAS QUE VOS NO HAYAS ELEGIDO LA O. SOCIAL
LA AGENCIA LE DESCONTO EN CONCEPTO DE O. SOCIAL Y LA MISMA LO TIENE QUE HABER DEPOSITADO CON LA CONTRIBUCION QUE LE CORRESPONDE A LA OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS DE COMERCIO, QUE ES DONDE LAS AGENCIA TRIBUTAN, ASI DE ESA FORMA CONTINUAS CON EL TRATAMIENTO
EN EL CASO QUE TENGAS PROBLEMAS QUE TE LA NIEGUEN, PORQUE ESTAS AGENCIA POR LO GENERAL SON MEDIA TRUCHELI, NO TODAS
VAS A TENER QUE RECURRIR A MINISTERIO DE TRABAJO, PORQUE LA EMPRESA DONDE TRABAJA ES SOLIDIDARIAMENTE RESPONSABLE, ELLOS TIENEN LA OBLIGACION
DE TODOS LOS MESES DE SOLICITARLES A LA AGENCIA , LA DOCUMENTACION DE LOS APORTES Y CONTRIBUCIONES DESTINADAS AL SUSS Y A LA OBRA SOCIAL, DE LOS EMPLEADOS QUE TRABAJAN EN SU EMPRESA
 #713367  por MARIO1943

TE ACLARO, QUE UN VEZ QUE QUEDE DESVINCULDO DE LA AGENCIA PASADO EL ANO DE RESERVA DE PUESTO, LE CORRESPONDE LA IDEMNIZACION PREVISTA EN EL ART 245 DE LA LEY D E CONTRATO D E TRABAJO (1 MES DE SUELDO)