Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fideicomiso y la responsabilidad por deudas laborales.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #70115  por Lucas010

Quisiera saber, dado los fallos que existen, si en caso de deudas laborales en fideicomisos se extenderia la misma mas alla del patrimonio del fideicomiso.
Y si en caso de que alguien alquile por ejemplo autos a un fideicomiso. para este a su vez dedicarlos a una explotacion comercial, (remises) el chofer podria ir contra el patrimonio del dueño de los autos??? Si alguien me puede dar su opinion lo agradeceria... saludos

#70167  por DAL

Interesante tema. No tengo idea como funciona.
Con el uso extensisimo que se le esta dando, ya vamos a tener varios conflictos en el escritorio.
Hab´ra que estudiar!!!!

#70194  por Sailaw

Ni idea, pero si llega a resultar como el tema de la hipoteca, me van a salir mas canas verdes.

#70223  por DAL

Vamos a verlo, ya que saber no sabemos mucho.

Lucas, quien es el fideicomintente???? y los bienes fideicomitidos????? el beneficiario???????? como esta armado el funcionamiento del fideicomiso???

#71303  por Lucas010

Fideicomitente. es el que entrega los bienes al fideicomiso, en mi caso seria la mujer de mi cliente entregaria 5 autos...
Patrimonio del fideicomiso, bueno los autos y aulgunos derechos mas...
El beneficiario, el que recibe los furtos del fideicomiso, puede ser el mismo fideicomitente. Este seria mi caso.
Fideicomisario, u otro nombre que usa la ley que ahora no me acuerdo, es el que administra y vela por los bienes. Este seria el marido que administraria la explotacion.

Mi pregunta era que si existian fallos en la cual las responsabilidades laborales puedan afectar mas alla del patrimonio del fideicomiso. En este caso el patrimonio del fideicomitente...

#71306  por DAL

Como hicieron marido y mujer para hacer un fideicomiso?????

La responsabilidad laboral la tiene el fideicomiso que los contrata y seguro la mujer que es dueña del "establecimiento". Aqui hay cesion de la explotación, me parece: 225 a 228 o bien art. 229 si ya son contratos existentes y pasan al fideicomiso.

Por otro lado los jueces laborales con bastante rapidez van a "descorrer el velo" de este fideicomiso que no es muy real, es un matrimonio administrando sus propios bienes en su propio beneficio y la figura del fideicomiso solo sirve para evitar sus responsabilidades.

#71449  por Lucas010

aaah, la verdad es qeu no esta hecho todavia el fideicomiso! solo estoy estudiandolo como alternativa... La verdad es que lo que dijiste es muy contundente, tenia un discusion con mun socio el tenia tu postura. Yo no soy laboralista. Pero ahora que lo pones asi parece bastante claro. Yo considero (sin mucho conocimiento por cierto) que la solidez de patrimonio separados del fideicomiso y el de la mujer DEBERIA ser tan solido como una SRL por ejemplo. Pero en este caso convedria el fideicomiso por los impuestos... vos que opinas. Es tan solido como una SRL o no?????