Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dudas sobre pension directa por 15 años y un mes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #712912  por lilibeth

HolA Atodos!!! alguien me puede ayudar con este sicam, realmente tengo dudas si esta bien, les cuento es una pension directa, ley 24476 creo??.-
el sr. tiene fecha de inicio en autonomos el 01/1967 periodos pagos hasta el cese el 12/1977 sicam I, despues amplio del 01/1978 al 12/80 con moratoria Sicam II, ademas aporto como monotributista con pagos en termino 13 meses dentro de los 60, por lo tanto es irregular con derecho,tiene otros pagos de monotributo con deuda, aplico el decreto???
La cuota de la moratoria seria de101 pesos.
El sr nacio el 27/08/1945 y fallecio 09/03/2010, la edad de fallecimiento 64 años y 6 meses, mi duda es la siguiente se puede tener cuotas de moratoria en pension de 15 años o estos tienen que estar efectivamente trabajados todos Y con la deuda de monotributo como se resuelve en Pd de quince años, beneficio o decreto??? *suerte* .
Gracias por responderme
 #713406  por arielruiz86

Si, usas ley 24476 porque tenes que ampliar o comprar. Y es una de mis dudas (que de vez en cuando la tiro al foro para polemizar un poquito jaja.....) pero a esta altura, y como bien dicen los foristas con criterio, hay que ir adecuandose a los criterios mayoritarios de interpretacion y por prudencia mas aun; para poder renunciar (art 1 ley 25321) meses adeudados se debe tener los 30 años de servicios, es decir, reunir los requisitos para acceder al beneficio, y en tu caso al no tener los 30 años no podes usar este beneficio, pero como contrapartida, tenes la irregularidad del decreto 460/99 de 1 año dentro de los ultimos 5 con un total de 15 años de aportes (comprados o efectivos es indiferente) y si hay deuda (sea de capital o de intereses) posteriores al 09/93 en donde es sabido que no se puede aplicar ningun beneficio solicitas la aplicacion del decreto 526/95 conforme resolucion 03/08, y para periodos anteriores no te olvides que podes usar el art 3 (DJ), atento que estaba inscripto en la afip, pero solo por la mitad porque vas por los 15 (mitad de la prevision gral de los 30 años).
 #713417  por arandu2

¿Cuantos años tiene aportados de monotributo con deuda? Podrias pagarle los intereses y completar esos 15 años pagandolos? Asi te evitas la moratoria por 60 meses, 100 pesos. Veo que tiene 12 años bien pagados. ¿No tenes 3 mas de monotributo fuera de termino? fijate e informanos. No desperdicies esos aportes
 #713441  por ISIS

lilibeth escribió:HolA Atodos!!! alguien me puede ayudar con este sicam, realmente tengo dudas si esta bien, les cuento es una pension directa, ley 24476 creo??.-
el sr. tiene fecha de inicio en autonomos el 01/1967 periodos pagos hasta el cese el 12/1977 sicam I, despues amplio del 01/1978 al 12/80 con moratoria Sicam II, ademas aporto como monotributista con pagos en termino 13 meses dentro de los 60, por lo tanto es irregular con derecho,tiene otros pagos de monotributo con deuda, aplico el decreto???
La cuota de la moratoria seria de101 pesos.
El sr nacio el 27/08/1945 y fallecio 09/03/2010, la edad de fallecimiento 64 años y 6 meses, mi duda es la siguiente se puede tener cuotas de moratoria en pension de 15 años o estos tienen que estar efectivamente trabajados todos Y con la deuda de monotributo como se resuelve en Pd de quince años, beneficio o decreto??? *suerte* .
Gracias por responderme
Si se puede tener cuotas de moratoria, si es que tenes que comprar años, (se abona solo la primer cuota) siempre y cuando la viuda no tenga otro beneficio...en cuyo caso tendria que abonar la moratoria de contado.
 #713597  por lilibeth

Bueno en principio gracias por responderme, contesto, la viuda es joven asi que por ahi no hay problema, segundo me fije la deuda PERO averigue y no puede abonarla, ahora bien ya me quedo todo claro pero no sabia que podia aplicarle declaracion jurada, pensaba hacerla toda sin beneficios, asi que a todos les doy las gracias por su cordiales Y atentas respuestas. SALUDOS LILI