Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incapacidad - Regularidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #713229  por juprevi

hola Alcirana,yo puedo decirte lo que vengo haciendo de un tiempo a esta parte, lo cual, en esta tombola que es Anses, no se hasta cuando va a ser posible. En casos como el tuyo, hice pagar sdm, $ 43 mes a mes, como hasta HOY,los pagos temporales de SDM no van a verificar, 3 casos, que ya pagaron los 12 meses, salieron acordados, porque ademas, por un problema que hubo en la Comision Medica,desde principios de año, ellos ponen en la parte de DESCRIPCION DE LA TAREA HABITUAL " NO CONSTA", lo cual, evita otro tipo de problemas. Pero te repito,se le plantea al cliente como sugerencia ante las otras alternativa,Carrs por ej,al fin de cuentas,nada es seguro,bien podria la Carss cambiar los criterios ¿o no? saludos
 #713234  por alcirana

No es mala idea, aunque claro que debería advertirle al cliente que hasta dentro de 1 año no iniciaría el trámite. Hablaré con él, porque en definitiva, casi tardaría lo mismo que esperar la negativa de Anses y el recurso en la Carss...
Gracias por todo!
 #713235  por arielruiz86

Pero se evalua tambien si la incapacidad no es preexistente o anterior al tiempo de efectuarse los aportes.

!

#713242  por juprevi

¿quien la evalua? inicio rti con 12 pagos TEMPORANEOS de sdm,mas los 14 años, no va a verificacion y por ende no va a legales,sale favorable el dictamen de la Comision Medica, no se especifica tarea desempeñada,vuelve el dictamen de la Revision de Anses (de no se donde), lo toma el computista y LIQUIDA!Por favor, no me vuelvan mas loca!!!!!, voy a terminar mas insegura que mi hija de 19, tan insegura que no voy a poder ni decidir suicidarme!!!!!
 #713246  por juprevi

aclaro,que lo hago con discapacidades medianamente compatibles con que un hombre pueda realizar tareas de jardinero 2 veces por semana o en caso de una mujer ir a planchar,aunque sea, obvio que no le voy hacer pagar sdm a una persona con parálisis espástica-
 #713250  por arielruiz86

Bien, aunque hay que estar atento ante tanto cambios de criterios y exigencias del anses, porque de echo si es un autonomo o monotributista puede que le exijan la DJ de salud de cuando se inscribio, que por el momento no ocurre con el aportante del SDM.
 #713251  por juprevi

haaa,menos mal, GRACIAS Ariel,te juro que ya me estaba sintiendo mal, si coincido que hay que estar atento, pero bueno, por ahora, es lo que hay, y al menos son $ 43 por mes,no es taaaannnta plata para no intentarlo. saludos
 #713254  por alcirana

Estoy de acuerdo, pero analizando la Resolución 24.213/09 - ANSeS (CARSS), queda más que claro el criterio de la Carss, es decir, que cuando se formula el SICAM, opera la adhesión al sistema provisional, o sea, la afiliación y por lo tanto da lugar a la RTI.
Yo nunca recurrí una denegada, es seguro que mantengan el criterio? Gracias!
 #713318  por arandu2

Hola alcirana:

No entiendo bien el caso.

Decis que ya tiene dictamen de la Comision Medica. Entonces la solicitud ya esta presentada, el beneficio ya fue iniciado. La regularidad se cuenta hasta el mes anterior al inicio en Anses. Luego de ello no se puede comprar la regularidad, porque ya tiene dictamen. Se discute en vano sobre ese tema. ¿Podes explicar mejor? Si tiene dictamen no podes aportar para adelante. ¿Para que?
Saludos

Arandu del Portal
 #713393  por arielruiz86

No arandu, lo que quiere decir la forista es que le haces pagar en tiempo y forma de ahora en mas como trabajador independiente para que una vez cumplido los 12 meses o 18 meses alcanzace alguna de la regularidad del decreto 460/99 y recien ahi iniciar la RTI, por eso yo le advertia que hay que estar atento al tema de que si no le van a constatar o verificar que la incapacidad en realidad era preexistente a la fecha en que se empieza a contar la regularidad, y por eso deciamos que prosperaria si la incapacidad leve es compatible con algun trabajo que encuadre en el regimen especial del SDM y que a lo mejor se empeoraria con el transcurso del tiempo hasta alcanzar finalmente la exigencia de la regularidad.
 #713402  por alcirana

Arandu2, paso a explicar mi incertidumbre. Esta persona viene a verme con el dictamen de la comisión médica del 70%. El problema radica en que no tiene elaborado el Sicam, no sabe qué presentó el día del turno. Para peor, hace unos días me trajo un certificado de sevicios (4/77 al 12/91) que obviamente no han sido considerados. También veo que tiene una solicitud de RTI (01/08/2003) resuelta en forma negativa (22/10/2003). Es más complicado de lo que creía...
 #713412  por arandu2

Alcirana:

Tendras que tomar vista del expediente, para ver que documentacion se presentò. ¿Que fecha tiene el dictamen de Comision Medica?
Ariel: en el comienzo del post Alcirana dice que ya tiene dictamen. No sirve aportar para adelante. La solicitud ya esta hecha.
 #713462  por bisu0845

Si la persona hubiera tenido un Dictamen del 35 o 50 por ciento, y luego aporta SDM saldría bien, ya que se supone que es apto para tareas laborales livianas. yo presente asi y salio bien. Con un 70, ya no lo creo posible, ya esta incapacitado, no podría aportar a futuro. Buscaría por completar 30. Es cierto que la Carss cambia, me mande con la viudas con pension, y solo un caso fue favorable, luego todo rechazado. Menos mal que por Amparo me cobraron casi todas, y ahora salieron como 10 de la Corte mias, que el recurso Extraordinario no se le concedio a la anses.O sea confirmo las Salas que me fue favorable.
Siempre hay que tratar de buscarle lka vuelta y si no va hay que hacer juicio.Es verdad tambien que la ultima res de Anses vuelve a la obligatoriedad de la inscripcion. Yo inicie esta semana una pension a un no inscripto, sin art 1 ni 3, fallecido durante la vigencia de la 24241. bajo insistencia. Voy a la Carss. veremos, despues les cuento.
 #713906  por alcirana

El expediente de mi cliente fue presentado sin considerar los servicios y sin haber presentado SICAM. Me dijeron que desestimara ese trámite, pidiera reconocimiento de servicios ya que son muchos años y que compre lo que queda hasta los 30 años por moratoria (aproxim. 6 años). El dictamen de la junta médica seguirá teniendo valor, así es que no todo está perdido. Ahora me pregunto, el retroactivo cuándo comenzará a regir, desde la primera presentación (junio de 2010), desde esta nueva presentación o desde que envíe el SICAM?
Gracias a todos por tanta colaboración.