Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Medidas en expte de Violencia Fliar - Pcia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #710723  por DraSabri

Hola colegas
En un expte de violencia, que tramita desde el 2008, en su oportunidad se dictaron 2 medidas, que AUN continuan VIGENTES:
1. prohibicion de acercamiento del padre y abuelos paternos respecto de la madre e hijos. Respecto de esto, se acordo en audiencia que previo inicio de trat psicologico de todas las partes, se fijaría un reg de visitas c asistente social. Aun no logre que mis clientes inicien esos tratamientos, por loq ue ese tema esta demorado por eso.

2. Reintegro de la mujer con los hijos al domicilio que habitaban. Ahora bien, ese domicilio es de propiedad de los abuelos paternos. El padre pasa una cuota alimentaria (fijada en expte aparte), por lo que quieren los abuelos recuperar su casa (que le prestaban a ese hijo p que viviera con su fmailia). Hice la petición en ese mismo expte, soicitando e ordene la restitución del inmueble a sus dueños (que tienen un boleto de cpra vta no escritura, pero bueh) y me proveen que excede el marco cognitivo del expte de violencia.

Por lo tanto, iniciaré otro proceso, denunciando conexidad con este, pidiendo la restitución del inmueble, o el desalojo... aalguien puede darme una mano con cuestiones técnicas de este nuevo proceso? En si que proceso sería? Lo inician solo los abuelos paternos, titulares del inmueble por boleto de cpra vta, y el padre, peticionando que el mismo juez que dicto la medida por la cual la madre esta en la casa con los hijos, ordene que la desocupe; el padre, que aporta una buena cuota aliemtnaria, habia propuesto abonar gastos p la mudanza, deposito etc... lo hago presentar desde el momento de la demanda?

Espero que me ayuden , pues todas estas cuestiones conexas a la violencia fliar no estan normadas en ningun lado, asi que se hace un popurri de normas, con riesgos de sentencias contradictorias....

Que ópinan?
 #710732  por DraSabri

aclaro lo siguiente: en su momento, año 2008 cdo el juez ordeno que la madre y los menores permanecieran en el hogar que habitaban, lo fundamento en que los abuelos tienen obligacion alimentaria en subsidio. Entiendo yo que en una gran indiferencia por el juicio de alimentos, en el cual, por acuerdo homologado de días antes de la denuncia de violencia, se habia pactado una cuota, que el alimentante padre cumple hasta la actualidad.

O sea, que en el proceso a iniciar, tengo que refutar ese argumento, basandome en que el padre cumple con su cuota alimentaria... para que proceda la restitución...
 #711302  por DraSabri

alguien con alguna idea ?? pliss! tengo que iniciar lo antes posible p ir dando soluciones a este tema que sino permanecera abierto por siempre..!!! Que proceso les parece?? sería incidente del de violencia? o un autónomo en que solo denuncio conexidad?
 #711965  por Tofee

Hola Drasabri,
Creo que la falta de respuestas es porque la gran parte de los que hacemos familia no estamos de acuerdo con un desalojo de una madre y sus hijos, y menos considerando que quienes lo solicitarian son su padre junto con los abuelos.
Sé que a los clientes uno no los elije, ellos son los que se acercan a buscar nuestros servicios... y estamos para defender los derechos de quienes nos contratan, pero en este caso se confrontan el derecho de propiedad de los abuelos con el derecho a una vivienda digna de los nietos menores.
Si no hay forma de hacerle entender esto a tus clientes, y que, por ejemplo el papá se ofrezca a alquilarles una vivienda a cambio de dejar libre la casa de los abuelos, podés plantear el tema en el expediente de familia y es muy probable que se lo denieguen.
Con relación a plantear un desalojo en fuero civil, la mamá puede pedir ad effectum el expediente de familia y también veo difícil que avance. Es muy difícil que un juez deje en la calle a los niños por más constitucional que sea el derecho de propiedad, te van a oponer la Convención de los Derechos del Niño y cualquier otra norma que exista.
No es fácil negociar con clientes y con la otra parte, pero puede ser que quizás la señora accede a una disminución de la cuota alimentaria por habitar en ese inmueble de los suegros o para que alquile el papá una vivienda....
Tratá de tomar distancia del tema y analizarlo con más objetividad, y podrás sacar alguna conclusión acerca de como seguir.

Saludos,
 #711998  por DraSabri

Hola colega! muchas gracias por interesarte...! entiendo tu planteo, pero la realidad del caso no me hace tomar tanto partido por la madre de esos chicos!! incluso en un tiempo ni siquiera ocupo el inmueble, y vivia con su abogado! asi que hay que analizarlo solo objetivamente...

el planteo lo hice en el expte de flia, que tramita ante un civil y comercial (pues no exisitia aun juzg de familia en nuestro departamento). Me dijeron que ocurra por la via pertinente. lo que se ofrecio en el expte de flia es que el padre contribuiría con los gastos de alquiler, con una suma detemrinada, si la madre desocupa el inmueble de los abuelos en un plazo prudencial pero determinado que fije el juez. O sea, nunca se planteo que se los desaloje y queden en la calle, ni mucho menos... Teniendo en cuenta que hay un expte de alimentos, y el padre cumple rigurosamente, no habria obstaculo p que prospere.. y si la madre cree que la plata no le alcanza, debería inciar un aumento de cuota y no perpetuarse esta medida por la que se perjudica a los abuelos, me explico??

Es un tema super complicado, y debatible... creo que ni en el juzgado saben para donde pater (me) con este tema... pero en fin, alguna solución hay que encontrarle a la problematica en su totalidad!

la madre sigue haciendo falsas denuncias, el padre hace 3 años tiene una prohibicion de acercamiento vigente... los abuelos no pueden disponder de su casa... en fin, se mal utilizo la ley de violencia familiar para "castigar" sin debido proceso al padre y abuelos por el solo trasncurso del tiempo....

Objetivamente:
-properaría un planteo incidental o autonomo de "restitucion de inmueble" ...?? desalojo?? como lo encaro? annque despues salga lo que salga... pues si esa medida esta vigente, y hay un alimentos, y en proceso aparte se pide esto, para mi se hace un lio terrible... pero en el mismo expte no lo tratan..
 #712019  por Tofee

Objetivamente, me parece que tampoco prosperaría un proceso autónomo de restitución de inmueble por el parentesco que une a las partes. No obstante, si tus clientes insisten con el tema, se podría intentar.
Si lo inicias como incidente, va a resolver el mismo juez que ya le dio la posibilidad de quedarse en esa casa. No sé si en esa jurisdicción podes sortear como causa nueva para que caiga en otro juzgado, si después lo atrae el otro expte. mala suerte.
Yo trataría de ser clara con ellos y dejaría por escrito que optan por la vía judicial a persar de que les avisaste que tienen pocas chances de obtener un resultado positivo, pues de perder cargarán con las costas.

Con relación al tema familiar de fondo, creo que la madre es tan responsable como el padre en todo este tema, pero casi siempre nos olvidamos de los chicos...

Saludos,
 #712025  por DraSabri

sin dudas colega que es asi... pero bueno...

sigo en la duda de la faz procedimental, si alguno se le ocurre algo concreto, o le ha tocado un caso similar, me avisa!
Incidente?
Proceso autonomo con denuncia de conexidad?

Por otro lado,que proceso sería!!? "acción de restitucion"?? "desalojo"? "incidentes generales en procesos civiles y comerciales"?
 #713548  por DraSabri

sigo pensando e investigando, y no encuentro nada similar, ningun caso parecido, ninguna norma de la cual encuadrar la peticion que necesito hacer....

La idea es que resuelva el mismo juez, porque sino se corre el riesgo de que la resolución sea contradictoria sobre una misma materia. El proceso de violencia quedo con estas medidas vigentes desde 2008! peticione el levantamiento y restitucion del inmueble en ese mismo expte, y me dicen que vaya por la via que cde... cual es??!!!

Desalojo? no existe obligacion de restituir! precisamente porque ocupan el bien por una ordne judicial, aunque cautelar... provisional... entonces sinceramente, no se que camino siguir, que planteo hacer,.