Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #71222  por HERNAN3192

HOLA, una clienta nueva, quiere que inicie un juicio por fijación de cuota alimentaria en Capital federal, tiene 2 hijo de 7 y 9 años vive por ahora con su madre, en diciembre del 2006 su conyuge se fue de la casa que alquilaban y como a mi clienta no le alcanza para alquilar se fue a vivir con su madre, pero vive en un dos ambientes.

el conyuge trabaja para el estado, gana 2300 planta permanente, le pasa $600por los dos de los cuales esta incluído asiganación familiar por hijo 60 cada uno, mas 30 de esposa, pero la madre dice que no le alcanza.
y no le quiere dar más.
La pregunta es puedo citar a mediación sin tener la demanda preparada, yo estoy seguro que sí pero por las dudas pregunto, pienzo pedir el 40% pero creo que en ningun momento voy a aceptar menos del 30% por los dos, por que despues pienzo pedirle aparte una vez que firme la asignación por hijo, y lo correspondiente por el aguinaldo en su momento, ¿es poco el 30% por los dos?

yo pienzo que el juez nunca me va afijar menos del porcentaje que equivale los $600 pr mes, los cuales puedo acreditar atravez de los resumenes de cuenta de la mujer en el cual figura todos los meses $600 que el conyuge deposita en su cuenta ¿que pienzan?

EN caso de que no haya acuerdo pienzo iniciar y pedir que como medida se fije una cuota provisoria de $600.

tambien le dije a mi clienta que busque presupuestos en la zona de alquiler de 2 ambientes porque ella se quiere ir de la casa de la pmadre por que es un dos ambiente y se complica la convivencia, me supongo que este gasto suma a la cuota tambien.

El apuro de mi clienta que es una vecina, es que ella necesita la plata y no puede estar en la inceridumbre de que no lepase más, además me dice que el padre los viene a ver dos meses al mes y cada vez que los saca vienen golpeados, y para el colmo el mayor despues de mucho tiempo volvió a orinarse en la cama, por que este fin de semana lo volvio a maltratar.

mientras le relato esto tengo una bronca porque hace unos meses como son vecinos del barrio vi al padre cuando le pegaba en plena calle una patada al hijo, que ganas de cagarlo a palos, yo los conocia porque hace 6 meses que me consulto la madre por el tema pero parece que recien ahora se decidió a iniciarle, porque sabe que si lo denuncia le va a cortar la cuota, pero la situación es insostenible.

#71296  por DAL

Bien. NO hay que bancarse agresiones por el tema de la cuota. SE denuncia y se hace embargo de sueldo. Uds no tienen cuotas provisorias desde el incio del juicio????? Si no, firmalo y luego denuncialo.

Respecto a los montos, el 30 % es maximo de practica (salvo excepciones muy muy pocas veces vi más de eso).
Eel 30% usualmente es una vez hechos los descuentos obligatorios (solo los legalmente obligatorios y no los voluntarios como cuotas de afiliación, embargos, creditos).
Aparte del 30 % tiene que pasar las asignaciones familiares. Fijate bien donde trabaja, ya que las asignaciones eran de 74, y ahora acaban de subir a 100 desde julio y este mes se cobró el ajuste retroactivo. Además se corrieron los montos de sueldo que marcan los diferentes importes de asignacion familiar.
Además el 30% es SOBRE TODO INGRESO por lo que se incluye el SAC, salvo que vos pactes otra cosa. Pero si es judicial normalmente se incluye el SAC.

REspecto a cargarle a el el tema del alquiler es dudoso. Tene en cuenta qu e la obligacion alimentaria es de los dos y no solo del padre. La madre debe contribuir con su trabajo. Hay que ver como era la vida durante el matrimonio, los ingresos y como se sostenian, como pagaban el alquiler, de cuanto, cuanto aportan. Tene en cuenta que esto es cuota para los chicos y no para la conyuge.

Aparte pactá la provisión de obra social, con la inclusión de los menores en la obra social del padre y la entrega de la documentacion necesaria para usarla (recibos de sueldo, carnets, etc.).

Suerte!!!!!
 #71360  por HERNAN3192

Gracias DAL, voy a tener presente tus consejos, igual te comento que hasta el momento no se hinicio nada, los $600 se los deposita en la cuenta de la madre porque el considera que eso alcanza, mi clienta trabaja es empleada pública tambien, pero no gana tanto como el, antes de la separación alquilaron 8 años y meses antes de que se venza el contrato de locación se fue, porque le avisaron que no se lo renovarían;
respecto del 30%, no importa que sean dos hijos?

mi estrategia era que firme por el 30%, sin aclarar lo de asignaciones familiares, y despues reclamarle el resto (claro si los otros letrados me lo permiten), hasta pronto y nuevamente gracias.