Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA SICAM AUTONOMO Y RRDD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #713666  por MARCEJU

Hola, tengo q iniciar una jubi de una mujer de 61 años q tiene los ultimos 16 años como autónomo y anteriormente relacion de dependencia. Llega bien a los 30 años de aportes pero tengo algunas dudas con respecto al sicam.
1- En la situacion de revista tengo q poner el periodo aportado como autónomo??
2-Tengo q poner algo del periodo en rrdd??
3- Actualmente esta aportando, hasta cuando le digo q pague??

Gracias!!
 #713709  por analiaTorres

En la situacion de revista... tenes que poner el periodo que tiene como autonomo...
fijate ne datos personales... y ahi te saltan los periodos.. tenes que cargarlos como te figuran ahi...
En cuanto si debe seguir pagando o no.. yo a una sra. monotibutista le recomende que siga.. unos meses mas por la obra social...
 #713797  por molinag

Si ya tiene los 30 años para que seguir pagando, salvo que sea necesario impositivamente.......
 #713842  por MARCEJU

Hola! gracias x responder!

El tema de seguir pagando es porq es socia mayoritaria de una empresa, por eso es autónoma y por eso no se hasta cdo tenia q pagar, si hasta q inicio la jubi o hasta q sale acordada.

En cuanto a los periodos en relacion de dep, tengo q poner algo en el sicam??

muchas gracias!!
 #714182  por silvita22

Hola yo tuve un caso parecido y la contadora me recomendo q pague hasta q saliera el beneficio acordado.los aportes q tiene en relacion de dependencia no van en el sicam, pero si cuando vas a pedir el turno los tenes q poner
 #714340  por MARCEJU

Gracias Silvita22!!! Hago otra pregunta. Esta persona quiere seguir trabajando. Por lo q lei el art 13 de la ley 24476 puede seguir trabajando como autónomo y pagaria menos porq pasa a ser aportante jubilado.
Mi duda es si puede continuar de la misma manera en la sociedad o tendria q hacer algún cambio del contrato social??? Esto ya escapa de lo previsional y es mas bien societario, pero quizas alguno tuvo un caso asi y me puede orientar.
Gracias!!
 #716785  por analiaTorres

Continua de la misma manera.. tiene que hablar con la contadora.. cuando le salga en beneficio y ella le hace el cambio...