Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ACCION DECLARATIVA?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #713685  por Juan14
 
Hola foristas!!
Me vino a ver un cliente que tiene un contrato, del cual el es parte, que no tiene plazo... solo especifica que la obligación sera abonada en mercadería, pero no dice cantidad mensual no plazo para pagarlo. (Un desastre la persona que hizo el contrato!)

El tema es que así como está planteado no va a terminar de cobrar nunca su acreencia. Como les parece que puedo encarar esto judicialmente? Una acción declarativa solicitando al Juez que se expida poniendo un plazo? La verdad que no se me ocurre mucho más... Uds. como lo ven?

Gracias!!
 #715067  por infolegal
 
Juan, no me parece que la accion declarativa sea la solución, porque la funcionde la accion es justamente disipar el estado de incertidumbre, y no creo que te fuje un plazo, lee el 322 cpccn, fijate si se dan los tres requisitos para interponer la accion, no se de que se trata el contrato que firmo tu cliente, pero no se puede firmar uno nuevo para tranquilidad de ambas partes? porque la otra parte tampoco sabe hasta cuando tenra que seguir entregando mercaderías y por que monto...
 #715119  por Juan14
 
El tema es justamente que a la otra parte no le importa el tiempo que tenga que pagar... intente negociar con el abogado de la otra parte, pero no llegamos a ningún acuerdo.
Si no es la acción declarativa, qué te parece lo mejor entonces?
 #715492  por infolegal
 
Juan de que se trata el contrato? tenes un modelo de dda de accion declarativa? estoy pensando que tal vez lo puedas encuadrar dentro del primer requisito, estado de incertidumbre sobre el alcance y modalidad de una relación jurídica, no estoy segura si el juez fijará un plazo de cumplimiento, o una cantidad de mercadería, vas a tener que fundamentarlo muy bien, si necesitas tengo un modelo de dda accion dec, de todas maneras esperá alguna otra opinión.
saludos.
 #715772  por Juan14
 
Gracias por tu respuesta!!
El contrato es por una deuda, es una especie de mutuo. Una parte le debe a la otra y se obliga a entregarle mercadería en concepto de pago.
La 1ra parte del 322 habla de "estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance o modalidades de una relación jurídica". Yo creo que además tendría que probar que la falta de certeza produce un daño o lesión (por ejemplo, en el patrimonio de mi cliente)...
Si tenes algún modelo del escrito, por favor pasamelo!
Saludos

(IGUAL SE ACEPTAN MAS SUGERENCIAS!)