Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PLAZO AMPARO PREPAGA _ URGENTE_ SOY NUEVA!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #702748  por MaryP
 
Soy nueva, necestio ayuda! Qué plazo tengo para iniciar un amparo contra una prepaga por un tema de discapacidad después de enviar carta documento intimando respuesta en 48 hs.?
La prepaga no contestó nada
 #702905  por nonbis
 
ACCION DE AMPARO
Ley Reglamentaria.
Ley Nº 16.986

Buenos Aires, 18 de octubre de 1966.
En uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina,
El Presidente de la Nación Argentina, Sanciona y Promulga con fuerza de ley:

Artículo 1º — La acción de amparo será admisible contra todo acto u omisión de autoridad pública que, en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos o garantías explícita o implícitamente reconocidas por la Constitución Nacional, con excepción de la libertad individual tutelada por el habeas corpus.

Artículo 2º — La acción de amparo no será admisible cuando:
a) Existan recursos o remedios judiciales o administrativos que permitan obtener la protección del derecho o garantía constitucional de que se trate;
b) El acto impugnado emanara de un órgano del Poder Judicial o haya sido adoptado por expresa aplicación de la Ley Nº 16970;
c) La intervención judicial comprometiera directa o indirectamente la regularidad, continuidad y eficacia de la prestación de un servicio público, o el desenvolvimiento de actividades esenciales del Estado;
d) La determinación de la eventual invalidez del acto requiriese una mayor amplitud de debate o de prueba o la declaración de inconstitucionalidad de leyes, decretos u ordenanzas;
e) La demanda no hubiese sido presentada dentro de los quince días hábiles a partir de la fecha en que el acto fue ejecutado o debió producirse.
 #703032  por patricial
 
MaryP escribió:Soy nueva, necestio ayuda! Qué plazo tengo para iniciar un amparo contra una prepaga por un tema de discapacidad después de enviar carta documento intimando respuesta en 48 hs.?
La prepaga no contestó nada
Hola MaryP

La ley 16986 que te cita el colega es para la acción de amparo contra el Estado y vos vas contra una prepaga, por lo tanto es una acción contra particulares lo tenes que encuadrar en el Art. 43, 14, 14 bis, 75 inc. 22 CN., El plazo para interponerlo es de 15 dias, comenzá a contarlo luego de las 48 hs. de RECIBIDA LA CD. busca con el Nro. de CD en la página del correo y fijate cuando se notificó la prepaga.
El procedimiento en Capital Federal es sumarísimo
Tenes que hacer una demanda con una medida cautelar en el fuero Civil y Comercial Federal. Se sortea en PB del Palacio de Justicia.


Saludos
 #705261  por patricial
 
MaryP escribió:Gracias por tu respuesta. El plazo es de días hábiles no?
Hola Mary

Los plazos son días hábiles, ojo que en sumarísimo son acotados. No dejes de visitar el Exp. martes y viernes sino te vas a comer algún plazo.
Cualquier otra ayuda que necesites, avisame.

Saludos
 #707671  por MaryP
 
En el interín de las respuestas, la prepaga contestó. Pero la respuesta equivale a una negativa. Lo que le hice saber por nueva carta documento, y que daba por terminado intercambio epistolar.

Preguntas: Los 15 días los cuento desde que me llegó la carta de ellos con la negativa, no?

Patricia, solo son días de nota martes y viernes en los amparos en fuero civil y comercial federal? Pregunto porque en Seguridad Social por ejemplo, para los amparos, todos los días son de nota.

Gracias por la ayuda. Muchas gracias!
 #707794  por patricial
 
MaryP escribió:En el interín de las respuestas, la prepaga contestó. Pero la respuesta equivale a una negativa. Lo que le hice saber por nueva carta documento, y que daba por terminado intercambio epistolar.

Preguntas: Los 15 días los cuento desde que me llegó la carta de ellos con la negativa, no?

Patricia, solo son días de nota martes y viernes en los amparos en fuero civil y comercial federal? Pregunto porque en Seguridad Social por ejemplo, para los amparos, todos los días son de nota.

Gracias por la ayuda. Muchas gracias!
Mary

Los días comenzalos a contar desde que recibiste la negativa de la prepaga OJO, que no se te pase el plazo!!!

Con respecto a los días de nota te cuento mi experiencia:
Lo inicié como un amparo, el Juez hizo lugar y lo consideró SUMARISIMO. El tema es que hasta que la prepaga cumplió con la medida cautelar tuvo tratamiento de amparo y visitaba el exp. todos los días, luego paso a ser sumarísimo y con ir martes y viernes es suficiente.

En mi caso la cautelar se me otorgó en junio y la prepaga recien cumplió el 30 de agosto, asi que tuve que habilitar feria y pedir astreintes. Ya fue 3 veces a Cámara por recursos interpuestos por la demandada pero gracias a Dios, los gané todos. Me tocó un caso dificil por ser el primero

Cualquier duda, consultame
 #708311  por MaryP
 
Gracias Patricia. Realmente estoy muy nerviosa con este amparo.
Si no es mucho abuso, tendrías un modelo para pasarme, como para orientarme en lo que voy haciendo.
 #711354  por Vivor
 
Hola colegas!

Este tema es por demás interesante.
He tenido recientemente una consulta para hacer un amparo a una prepaga que se niega a pagar un tratamiento.
Tienen idea de valores de honorarios? Tanto al cliente como a la prepaga (en este caso cuanto están regulando?
Cómo manejan ustedes, en relación a honorarios, los casos de personas de bajos recursos que reclaman ante su obra social?

Muchas gracias!!
Saludos.
 #713741  por napvidal
 
En un amparo reciente, (hace una semana bajó de cámara confirmando los honorarios) por una protesis médica en el que el paciente, es abogado y actuó en causa propia con patrocinio letrado, regularon $ 1000 a cada uno.
 #713824  por patricial
 
El tema de los honorarios que regula el Juez son una caja de pándora.... depende quien te toca. Mayormente son bastante bajos.
En cuanto al tiempo, todo depende también.... yo hace un año que estoy con uno y todavía no se abrió a prueba.....hace 45 días que esta a despacho para resolver una liquidación de astreintes.... y el tiempo pasa, pasa...

Saludos
 #718636  por napvidal
 
Vivor escribió:Sabés cuánto demoró?
lo incié el 19 de mayo de 2010, el 16 de junio dieron la cautelar, (previo me pidieron un informe médico), la sentencia salió el 17 de noviembre con los honorarios incluidos ( la demandada cumplió con la cautelar dentro del plazo ordenado por el Juez, pero igualmente la apeló, decisión que fue confirmada por la Alzada) . El 8 de abril de 2011, cámara confirmó los honorarios.