Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta prescripcion de accion penal...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #712472  por diegosur

Hola colegas:
quería consultarles que opinan del siguiente caso...me vino a ver al estudio un ex policía...que fue procesado por un caso de tortura seguida de muerte junto con otros policías...el consiguió la prescripción de la acción penal en su momento... no tengo certeza de si esta firme dicho auto todavía...
la cuestión es que estuvo detenido 6 meses aproximadamente...y quiere un resarcimiento...ya que el juicio oral termino y condenaron a 3 policías que nada tiene que ver con el...
perdón por el poco conocimiento pero no he hecho muchas cosas de penal....asique cualquier consejo que puedan hacerme será de mucho utilidad para mi...
quizá se pueda hacer un daños y perjuicios contra la provincia...en fin...no se bien por donde empezar...
saludos!!!
 #712548  por Pandilla

Es que la prescripción de la Acción, de por si, no implica "ausencia de delito" o "del delito".Así y todo, me parece, el Foro en el cual tiene que consultar en el Foro de Derecho Administrativo.

Saludos.
 #712957  por Pandilla

Me parece que habría que analizar si, más allá de la imputación, se cometió o no (digamos) una especie de "injusto procesal" para y con su cliente.También, habría que analizar ¿los motivos que impusieron la perención de la acción...?.
Por otro lado, como su cliente era (¿o es?) "Personal del Estado", en estos casos, como que están,casí,forzados a "aceptar o tolerar ser objeto de una investigación penal o de una imputación penal".
Creo que existe, al menos, un caso similar con resolución favorable (creo, es un fallo de la SCBA y, si no mal recuerdo, está subido en el Hilo denominado Sentencias de interés); pero, hay que poder probar esa especie de injusto procesal.
Igual, con probar.....(no deje de consultar en el Foro de Derecho Administrativo)

Saludos.
 #713366  por Pandilla

Bueno, de nada.Ahora, un pequeño olvido mío: "existen personas que son imputadas, procesadas y con la PP, su causa es elevada a juicio oral y, pasado un cierto X tiempo, en aquel resultan ser declarados inocentes y absueltos.Algunas de estás personas están en condiciones, o en estado, de poder iniciar un DyP (y sus accesorios/as, tipo lucro cesante and etcétera) contra el Estado.De hecho, hay varios fallos que con resolución favorable (incluso de, por ejemplo, la SCBA)."
De ahí que, si su cliente en ningún momento estuvo detenido o con PP, tal vez, su planteo no le aporte un resultado positivo.O sea, ese, digamos, "injusto procesal" tiene que ser, digamos, completo.
Igual, no deje de consultar en el Foro de Derecho Administrativo.

Saludos.
 #713992  por diegosur

.....bueno le comento pandilla...hoy fui de nuevo a ver el expediente...tiene en su favor, ahora si tengo certeza de ello, prescripción de la acción, que quedo firme y le fue notificada en el año 2005. Pero no puedo lograr saber aun, que paso con su acusación fiscal, pues hasta donde logre ver...luego de la prescripción de la accóon dictada en su favor, no figura más en el expediente, sino que la causa continua pero respecto de los demás imputados, los cuales ya fueron condenados en juicio oral.
...me resta ver algunos cuerpos del expediente, asique todavía no estoy seguro...pero en el caso de que efectivamente no se haya dicho ni hecho nada más en el expediente sobre mi cliente, podre pedir el sobreseimiento correspondiente????? reitero que ya tiene una prescripción de la acción penal dictada en su favor....
Saludos!!!
 #713999  por Pandilla

Hasta donde sé, (y entiendo) la prescripción de la acción tornaría irrelevante el sobreseimiento.Sin embargo, si los otros imputados fueron procesados, juzgados, condenados y tienen sentencia firme, habría que ver si su cliente, digamos, zafo o de verdad era inocente y por ello lo alcanzo la prescripción.
Ahora, después de enterarse en profundidad de la causa, si da, solicite el sobreseimiento y el libre de culpa y cargo, y, una vez otorgado, valla por el DyP.
Igual, recuerde que los funcionarios públicos tienen algo así como una "antí-facultad" que implicaría, en caso de ser necesario, el ser sujeto (no objeto) de una investigación penal u otra.

Saludos.