Leí muchos de los post que hablan sobre el tema de la ley de ciegos y no me queda claro una cosa: el caso es el de una mujer de 57 años que tiene un certificado de discapacidad con diagnóstico de ceguera desde hace 10 años. La señora tiene algunos aportes en relación de dependencia y otros como autónoma. La duda es la siguiente: al tener cumplido el requisito de ser mayor de 45 años de edad, ¿¿es necesario presentar el SICAM por sus aportes autónomos?? ¿¿es necesario declarar los años en relación de dependencia en el formulario de Solicitud?? ¿¿O simplemente se presenta al turno con el certificado de discapacidad y se indica que se caratule el expediente con el código de ley de ciegos?? A quien tenga claro este tema le agradeceré que me oriente un poco. Saludos.
jeronimo_damian escribió:Leí muchos de los post que hablan sobre el tema de la ley de ciegos y no me queda claro una cosa: el caso es el de una mujer de 57 años que tiene un certificado de discapacidad con diagnóstico de ceguera desde hace 10 años. La señora tiene algunos aportes en relación de dependencia y otros como autónoma. La duda es la siguiente: al tener cumplido el requisito de ser mayor de 45 años de edad, ¿¿es necesario presentar el SICAM por sus aportes autónomos?? ¿¿es necesario declarar los años en relación de dependencia en el formulario de Solicitud?? ¿¿O simplemente se presenta al turno con el certificado de discapacidad y se indica que se caratule el expediente con el código de ley de ciegos?? A quien tenga claro este tema le agradeceré que me oriente un poco. Saludos.la verdad, no tengo idea si te lo piden o no. La ley no pide los aportes. Pero la udai puede pedirtelos.. Deberías sacar un turno y consultar en tu udai. La jubil por ceguera por ley 20888, como dijeron en muchos post viejos, anses no la conocen. Yo ingresé una el año pasado, declaré los aportes del señor (total, no perdía nada...), pero el iniciador me lo encaró como una minusvalía. Según él porque los aportes alcanzaban y porque era una minusvalía.
El tema es que de la comisión médica lo rebotaron 2 veces porque el formulario y toda mi documental no decía que era para minusvalía, sino ley 20888. Como no sabían que hacer, la enviaron a asesoramiento legal y no sé que más, del cual ya volvió, y aún no saben en la udai como lo van a resolver, aunque me dijeron que posiblemente la aprueben y listo...
Es un tema. Cada udai al no conocer del tema puede pedirte lo que quieras. Pero si tenés autónomos cerrá el sicam por las dudas y llevalo. Prescribí la deuda vieja, renunciá a la nueva y listo. No tenés que pagar nada..por si te lo piden.
y sino, como yo te dije, sacá un turno, presentate y que el iniciador te diga lo que te falta para la próxima vez que vayas.
fue mi experiencia reciente.
suerte.