Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta por demanda contra hospital publico por mala praxis

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #711358  por alicar
 
Buenas tardes colegas; les cuento que me llego al estudio un caso de mala praxis medica de un muchacho que se atendio en un hospital que pertenece a las fuerzas armadas; la duda que tengo es en cuanto a que tribunal tiene competencia para entender en el asunto??, teniendo en cuenta que tambien quiero demandar a la medica que lo atendio en dicho momento, la demanda se debe presentar ante la justicia civil federal o ante la justicia ordinaria? Desde ya mil gracias!!! Saludos. Fran
 #711530  por dramcflores
 
hola, el tema de la competencia está muy discutido cuando además de demandar al hospital demandas al médico. yo inicié demanda contra el hospital público y el médico en la justicia nacional y ellos se declararon incompetentes y me lo remitieron a la justicia federal quien también se declaró incompetente decidiendo la cámara q debía tramitar ante la justicia ordinaria justamente x el hecho de q además de demandar al hospital demandas al médico.
tenelo en cuenta xq es muy probable q no importa donde lo inicies seguro q el juzgado se va a declarar incompetnente y la verdad q demora mucho el trámite del juicio
x lo menos esa es mi experiencia, saludos cecilia
 #714408  por alicar
 
Buen día:
Muchas gracias por sus respuestas, son de gran utilidad.
Cuento con la historia clínica del cliente y con el informe del médico legista.
Con relación al sorteo, creo que voy a optar por la vía Federal.
De todos modos tengo tiempo ya que lamentablemente para el cliente, siguen apareciendo secuelas de la conducta médica.
Voy a seguir en contacto para compartir la experiencia con ustedes.
saludos
 #715201  por diegoignacio
 
anda contra el hospital y el medico (este tiene seguro) aca en la provincia de ba as hay una jurisprudencia que remite las causas originarias de la corte a los fueros civiles, ya que tecnicamente seria una demanda contenciosa administrativa pero el otro demandado al no ser un organismo publico sino un particular, va no se no me quiero embalar, hay mucho para hablar anda por el 1113 cc..... metele que si no entra en una te derivan
 #715399  por enzo fernando costa
 
Hola, alicar:
Como también dijo dramcflores, esto de la competencia es un tema discutido, cuando se involucra a médicos y sus seguros, y no sólo al establecimiento dependiente del Estado. Veo que te has asesorado debidamente con un consultor técnico: entonces, pedile que te defina con precisión si el factor de imputación recae claramente sobre persona física bien determinada, o si --como suele ser mi experiencia-- lo hace sobre un cúmulo de intervenciones detrás de las cuales sobresale claramente la inconducta institucional. Si es este último el caso, inclinate por el fuero federal, y obviá a los profesionales; si no, inicialo en Civil, y lo peor que te puede pasar es que lo remitan al otro fuero. Estas cosas forman parte de lo que en el plano económico suelen definir como la "imprevisibilidad argentina", qué se le va a hacer...