Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR FALLECIMIENTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #715028  por MLEsseiva

Hola, yo no me dedico a previsional y mi hermana me pidio que la ayude con un tema por la pension de su ex conyuge fallecido a favor del hijo en comun que tienen.

el tema es el siguiente:
El causante se llama Oreste Santos Battaglia.
Mi hermana se caso con él en el año 1998 y tuvieron un hijo en el año 1999, el cual tiene en la actualidad 11 años.
En el año 2002 se divorciaron, sentencia inscripta obviamente.
Luego Oreste formo pareja con otra chica y tuvieron una nena en el año 2007 (aprox)
Oreste fellecio en el año 2008 con 32 años de edad.

Mi hermana averiguó en la anses los aportes realizados por él. Aportes que fueron realizados desde julio de 1997 hasta el 2007. Ahí le informaron que debia ir a la AFIP para tramitar la clave fiscal y realizar el trámite.

Cuando fue a la AFIP no pudo realizar el mismo porque no figuraba ella como beneficiaria sino la segunda mujer como conviviente y que era esta ultima la que debia tramitarla.

Ahora mi hermana es la representante legal de su hijo y debería poder hacer el trámite o no????? yo pense en redactar una carta a la AFIP para agotar la vía administrativa pero nose si es lo correcto, me podrian orientar????

Muchas Gracias!
Muchas Gracias!
 #715323  por MARIO1943

1) SI NADIE , PIDIO LA PENSION, VOS EN LA AFIP, TENES QUE SER BIEN CLARA , QUE VOS VAS A SOLICITAR LA CLAVE EN REPRESENTACION DE TU HIJO MENOR D EDAD, PARA TRAMITARLE LA PENSION YA QUE A ELLA NO LE CORRESPONDE POR ESTAR SEPARADA, PRESENTAS COPIA ACTA D E DEFUNCION Y PARTIDA D E NACIMIENTO
2) SI LA PENSION LA SOLICITO LA CONCUBINA, SACAS TURNO EN ANSES, PARA SOLICTAR LA INCLUSION DEL MENOR D E EDAD, EN LA PENSION QUE E STA COBRANDO O TRAMITANDO LA CONCUBINA
 #715954  por MLEsseiva

Por lo que tengo entendido la concubina tiene generada una clave fiscal pero no la está ni tramitando ni cobrando... tendria tb que ir a la Anses a pedir la inclusion?
 #715959  por lilita09

MLEsseiva escribió:Por lo que tengo entendido la concubina tiene generada una clave fiscal pero no la está ni tramitando ni cobrando... tendria tb que ir a la Anses a pedir la inclusion?
Tenes que presentarte en la udai correspondiente para hacer la acreditacion de datos y allí consultas si hay otro ADP o inicio, porque si la otra pareja de tu ex cuñado no inicio ningún tramite porque quizás le falto alguna doc. es tu hermana la que iniciaría el tramite de pensión y/o inclusión de tu sobrino para esta ultima no le hace falta la clave fiscal,saludos.
 #716029  por Tofee

Hola ELEsseiva, UDAI son los centros de antención de Anses, podés ir al que te quede más cómodo o más cerca. Una vez allí decí en el mostrador de derivaciones que venís a hacer una Acreditación de Datos Personales (A para tramitar una pensión a favor del hijo menor.
Tu hermana debe llevar los documentos de ella y del hijo, también la partida de nacimiento del nene, todo en original y fotocopia

Suerte *suerte*
 #716039  por MLEsseiva

Ok, le voy a decir a mi hermana que lo haga. Muchas gracias!

tengo otra duda: en la AFIP figura que la concubina tiene una clave fiscal y figura como beneficiaria junto con su chiquita (mi sobrino tb aparece pero el problema es que no la dejan hacer el trámite a mi hermana) y a mi hermana le informaron que es ella la que debe hacer el trámite, eso puede trabar el trámite? mi hermana hablo con la chica y ella le dijo que no habia iniciado nada, si habia empezado a averiguar los aportes de mi ex cuñado.